La gravedad de escala:  
  (98/100)

Eliminar el virus Grovas (Guía de eliminación de virus) - Extra: Pasos de desencriptación

por Ugnius Kiguolis - - | Escribe: Ransomware

Ransomware Grovas es un malware que bloquea archivos y que convierte los datos en inútiles usando el algoritmo de encriptación AES y luego pide 980$ a cambio del descifrador

Virus Grovas

El ransomware Grovas es otra variante de la familia del virus Djvu, el cual ha sido descubierto tras similares versiones – .drume, .chech y .kropun. El malware es conocido por usar ejecutables contaminados almacenados en sitios hosting pirateados o a través de archivos adjuntos o hipervínculos maliciosos. Justo tras la infección, el virus comprueba el dispositivo buscando archivos para encriptar – fotos, vídeos, documentos, etc. y luego reciben una extensión de archivos .grovas. Luego, contacta con un servidor de Comando y Control para enviar un único identificador y recibir el desencriptador. La comunicación también proporciona a la víctima un archivo de pago llamado _readme.txt, y el cuerpo del mensaje es idéntico a versiones previas de STOP/Djvu. Explica que el usuario tiene que contactar con los criminales a través de merosa@india.com o merosa@firemail.cc y pagando 980$ en Bitcoin para recuperar la clave de desencriptación.

Nombre Grovas
Tipo Ransomware
Familia STOP/Djvu
La infección llega a través de Emails spam, ejecutables maliciosos en sitios hosting de softwares pirateados
Cifrador usado AES-256
Extensión de archivo .grovas
Archivos relacionados  _readme.txt, 18B1.tmp.exe
Tamaño de la multa 980$ o 490$ con un 50% descuento
¿Descifrable? No
Eliminación Comprueba tu PC con un programa de seguridad profesional
Recuperación Usar Reimage para restaurar Windows a su estado previo

La familia del ransomware STOP, a la que pertenece el virus Grovas, es una de las familias de malware más prominente actualmente. Desde no hace mucho, los investigadores en seguridad descubrieron que algunas versiones también enviaban el ladrón de datos AZORult. Por ello, es vital eliminar el ransomware Grovas, junto a sus cargas explosivas secundarias cuanto antes.

Los usuarios que quedan infectados con el ransomware Grovas normalmente entran en pánico, ya que la presencia de la infección puede ser directamente detectada. Por ejemplo, cada archivo que intenta abrir el usuario, no funcionará: una imagen.jpg se convertirá en un archivo imagen.jpg.grovas. Además, los usuarios serán capaces de visualizar la nota de pago que lo explica todo:

ATTENTION!

Don’t worry my friend, you can return all your files!
All your files like photos, databases, documents and other important are encrypted with strongest encryption and unique key.
The only method of recovering files is to purchase decrypt tool and unique key for you.
This software will decrypt all your encrypted files.
What guarantees you have?
You can send one of your encrypted file from your PC and we decrypt it for free.
But we can decrypt only 1 file for free. File must not contain valuable information.
You can get and look video overview decrypt tool:
https://we.tl/t-hK4tAv2Ed9
Price of private key and decrypt software is $980.
Discount 50% available if you contact us first 72 hours, that’s price for you is $490.
Please note that you’ll never restore your data without payment.
Check your e-mail “Spam” folder if you don’t get answer more than 6 hours.

To get this software you need write on our e-mail:
merosa@india.com

Reserve e-mail address to contact us:
merosa@firemail.cc

Your personal ID:

Como es evidente, los hackers buscan ganarse la confianza de las víctimas ofreciéndoles probar la desencriptación, garantizando el funcionamiento del desencriptador si se realiza el pago. Sin embargo, ¿cómo puedes confiar en alguien que te ha engañado para que instales el virus Grovas en tu dispositivo? Estas personas son ladrones y nunca debe confiarse en ellas.

Por ello, no escuches a los hackers y no contactes con ellos. Al revés, usa una aplicación de seguridad para eliminar el ransomware Grovas. El malware está reconocido por motores anti-virus usando los siguientes nombres:

  • TR/AD.InstaBot.A
  • Trojan.GenericKD.41149918
  • a variant of Win32/Kryptik.GRJK
  • Trojan.MalPack.GS
  • Generic.mg.b8b3314dbc239f71
  • ML.Attribute.HighConfidence
  • Trojan:Win32/Skeeyah.A!rfn, etc.

Una vez acabéis con el ransomware Grovas, puedes intentar recuperar tus datos. Si no tienes copias de seguridad, puedes intentar usar programas de terceros que puedan ser capaces de ayudarte. Finalmente, deberías también comprobar tu PC con Reimage con el fin de recuperar tu PC de la infección del malware.

Ransomware Grovas
Ransomware Grovas es un virus de bloqueo de archivos que pertenece a la familia de virus STOP/Djvu

Tomar medidas de precaución puede prevenir que el ransomware bloquee tus archivos

Hay varios métodos para distribuir ransomwares; algunos de ellos son más que primitivos (los emails spam), otros – más sofisticados (exploit kits). Ten cuidado, ya que cada tipo de virus puede ser enviado usando cualquiera de los métodos que desean los atacantes y, en la mayoría de los casos, emplean diferentes medios.

Por ello, deberías ser siempre consciente de que ejecutar solo un programa de seguridad en tu dispositivo no es suficiente. Por ello, los expertos en seguridad recomiendan tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Haz copia de seguridad de todos tus archivos personales en un servidor remoto o en un dispositivo externo (Flash, HDD);
  • Los emails spam que puedan incluir hipervínculos o archivos adjuntos muy probablemente contengan la carga maliciosa de un ransomware – comprueba con herramientas como Virus Total antes de abrirlos.
  • Instala herramientas de seguridad adicionales: escáneres a tiempo real, programas anti-exploit, Firewall, etc;
  • Mantén tu sistema operativo y programas instalados actualizados;
  • Usa un bloqueador de anuncios (sin embargo, no te olvides de añadir exclusiones a sitios que quieras apoyar);
  • No uses o descargues crackskeygens.

Usa estas instrucciones para poner fin a la infección del ransomware Grovas y solo entonces intenta recuperar tus datos

El virus ransomware Grovas es una infección de ordenador que no debería ser eliminada manualmente. La amenaza realiza una variedad de cambios en el sistema operativo Windows, por lo que restaurarlos manualmente podría ser casi imposible (por lo menos para usuarios normales). Por ello, para eliminar el ransomware Grovas, deberías confiar en un programa de seguridad poderoso y legítimo.

Si no tienes una herramienta de seguridad instalada, descarga e instala una de confianza. Antes de comprobar tu dispositivo, usa nuestras instrucciones para entrar en el Modo Seguro con Funciones de Red para poder deshabilitar temporalmente el virus. Una vez completes la eliminación del ransomware Grovas, puedes intentar recuperar tus datos usando herramientas de terceros. Adicionalmente, deberías almacenar los archivos bloqueados en algún lado en caso de que las opciones alternativas no funcionen, ya que los investigadores en seguridad ya han descifrado numerosas versiones del ransomware STOP.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Guía de eliminación manual del virus Grovas:

Eliminar Grovas usando Safe Mode with Networking

Si el virus archivo .grovas está manipulando tu software de seguridad, entra en Modo Seguro con Funciones de Red:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Grovas

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Grovas.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Grovas usando System Restore

El Modo Seguro puede también ser usado para acabar con el malware:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Grovas. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Grovas se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Grovas de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Grovas, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Data Recovery Pro puede ser capaz de ayudarte a restaurar tus archivos bloqueados

Data Recovery Pro es un software profesional que puede ser capaz de ayudarte a recuperar al menos parte de tus archivos.

  • Descargar Data Recovery Pro;
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Grovas;
  • Restauralos.

Haz uso de la función Versiones Anteriores de Windows

La función Versiones Anteriores de Windows es una opción para aquellos que tuviesen la Restauración del Sistema habilitada antes del ataque del ransomware.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

ShadowExplorer puede ser capaz de restaurar todos tus datos bajo ciertas circunstancias

Si has tenido la suficiente suerte y el ransomware Grovas no ha logrado eliminar las Copias de Volumen de los datos, deberías ser capaz de restaurar todos tus archivos sin problemas.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

No hay descifrador actualmente disponible

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Grovas u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes

Sobre el autor

Ugnius Kiguolis
Ugnius Kiguolis - La mente maestra

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Ugnius Kiguolis
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-grovas-ransomware.html

Guías de eliminación en otros idiomas