CapitaSearch es un motor de búsqueda patrocinado que muestra resultados de búsqueda alterados y genera riesgo de redirección a dominios peligrosos
CapitaSearch es un hacker de navegador intrusivo que genera redirecciones a contenido patrocinado en el motor Yahoo tras realizar múltiples cambios en los ajustes del navegador web. Como programa potencialmente no deseado (PUP), se difunde disfrazado de otros programas gratuitos y logra infiltrarse en el navegador por defecto sin ser detectado. Exhibe compatibilidad con Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer, Safari, y otros navegadores. En otras palabras, puede configurar search.capita.space como motor de búsqueda, la ventana de CapitaSearch como inicio, colocar varias toolbars, cambiar la nueva pestaña del navegador e iniciar otras modificaciones no aprobadas.
Nombre
CapitaSearch
Tipo
Hacker de navegador, Programa Potencialmente no Deseado (PUP)
Relación
Motor de búsqueda search.capita.space, configuración de Chrome «Administrado por tu organización» habilitada
Compatibilidad
Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer, Safari, etc.
Distribución
Este motor de búsqueda desleal se aprovecha de infames estrategias de distribución. Se difunde oculto bajo configuraciones de instalación de programas gratuitos Rápidas o Recomendadas configurado como objeto pre-marcado y espera que el usuario no lo desmarque para infiltrarse
Síntomas
El principal síntoma es la relación con modificaciones en el navegador: página de inicio, motor de búsqueda, nueva pestaña, etc. Además, puede desencadenar enlaces patrocinados entre los resultados de búsqueda, anuncios pop-up comerciales, redirecciones del navegador y similares efectos secundarios.
Tareas
El virus CapitaSearch busca promover páginas afiliadas, difundir malware, distorsionar el tráfico de los visitantes, reunir información relacionada con la navegación sobre la gente, y similar.
Peligros
Los plugins asociados con el navegador no son peligrosos. Su funcionalidad y objetivos están orientados al marketing, aunque existe una potencial amenaza de riesgo de infección malware
Eliminación
La eliminación manual de un hacker de navegador es posible, aunque no recomendable. Debido a la distribución en paquetes de programas, hay una alta posibilidad de que haya más PUPs instalados en el sistema. Por ello, una comprobación con un anti-virus legítimo es recomendable.
Peligro de Malware
Los PUPs inician varios cambios dentro de los navegadores. Sin embargo, son también capaces de distorsionar los ajustes y archivos del sistema, y es por lo que los expertos recomiendan optimizar el rendimiento del sistema tras la eliminación del malware. Para ello, te recomendamos que uses RestoroIntego
El hacker CapitaSearch exhibe el típico comportamiento de hacker de navegador. Reemplaza la página de inicio, sitio de búsqueda, nueva ventana, y genera otras modificaciones en el navegador sin pedir permiso explícitamente a los usuarios. Además, infiltra en silencio cookies de registro para espiar las actividades online de los usuarios.
Si tienes la sospecha de que el virus CapitaSearch ha podido infectar tu PC, los síntomas más típicos que deberías encontrarse con los siguientes:
El motor de búsqueda predeterminado es cambiado por search.capita.space
La URL de nuevas pestañas y página de inicio son reemplazadas por este dominio u otras páginas desconocidas
Se añaden nuevos plugins al navegador
Se posicionan enlaces sospechosos entre los resultados de búsqueda
Resultados patrocinados de Yahoo son mostrados entre los resultados de búsqueda
Redirecciones del navegador siguen interrumpiendo las actividades
Anuncios desleales se posicionan en cualquier página que visitas, etc.
Aunque simboliza un mínimo riesgo, CapitaSearch está cercanamente relacionado con adware y otros malware, lo que significa que su propósito es obtener beneficios de la publicidad y tráfico web. Este hacker de navegador tiene integrada una base de datos de dominios a promocionar; por ello, tu navegador web te redirigirá continuamente a páginas webs que no quieres visitar.
Además, puede generar varios anuncios, pop-ups, banners e hipervínculos en sitios aleatorios, lo cual no solo cubre el contenido que puedes ver sino también redirigir a sitios dudosos de páginas webs de terceros. Recuerda que el virus CapitaSearch puede estar envuelto en la distribución de PUPs y regularmente conducir tu navegador web a sitios webs que descargan malware.
La minería de datos es otro de los motivos para eliminar CapitaSearch. El plugin viene acompañado de cookies de registro, que se colocan en cada navegador instalado en el sistema para comenzar a reunir los siguientes datos:
Consultas de búsqueda
Páginas web visitadas
Dirección IP
Detalles técnicos de cada navegador
Direcciones email
Geolocalización
Aunque los datos reunidos son identificables y no personales, compartirlos con terceras partes no es recomendable ya que puede ser usado para mejorar estrategias de publicidad y proporcionar a los usuarios contenido más llamativo. Desafortunadamente, estos anuncios promocionan páginas webs que no son útiles para los usuarios.
Además de los cambios anteriormente mencionados, CapitaSearch habilita la función de Chrome de 'Administrado por tu Organización'. Debido a esto, el navegador genera ventanas pop-up que declaran que Google Chrome está administrado por una organización y previene que el usuario modifica los ajustes manualmente. Esta configuración está establecida para habilitar ciertos parámetros de Google Chrome en PC de oficinas. Sin embargo, aplicaciones de terceros, incluyendo hackers de navegador, pueden tomar el control de varias políticas de este tipo y comenzar a administrar Chrome para disfrazarse como organización.
Es posible deshabilitar la función «Administrado por tu Organización» accediendo a los ajustes de Chrome, haciendo click en los tres puntos de abajo del desplegable y seleccionando Deshabilitar. Para ello, es importante eliminar el virus CapitaSearch en primer lugar.
CapitaSearc es un hacker de navegador que compromete los ajustes y muestra resultados de búsqueda patrocinados
Una adecuada eliminación de CapitaSearch requiere una comprobación completa del sistema con un programa anti-malware de confianza. Ya que ésta es una aplicación publicitaria que se difunde a través de paquetes de programas, normalmente se instala junto a adwares o PUPs.
De acuerdo con los expertos de NoVirus.uk, los malwares pueden significativamente reducir el rendimiento de los navegadores, afectar a la velocidad de descarga, corromper procesos de arranque, inyectar entradas en el registro de Windows adicionales. La eliminación de CapitaSearch puede solucionar casi todos los problemas del navegador relacionados con el virus. Sin embargo, la eliminación del malware no es suficiente para restaurar el sistema a un estado previo del malware. Por ello, es también recomendable ejecutar una recuperación del PC con una herramienta como RestoroIntego.
Cuantas más descargas de programas gratuitos, más PUPs en el sistema
Debemos admitir que algunos programas gratuitos se convierten en herramienta altamente útiles para mejorar el rendimiento del navegador y las actividades diarias. Sin embargo, descargarlos arriesgadamente puede dañar el sistema, ya que los programas gratuitos son con frecuencia usados para distribuir PUPs.
Los desarrolladores de programas gratuitos ganan comisiones con cada add-on, plugin, toolbar o cualquier cosa que los usuarios instalen adicionalmente en sus PCs. Por ello, se presume que cada aplicación de terceros o sitios webs de descargas de terceras partes contienen componentes adicionales pre-seleccionados.
Con suerte, desempaquetar el paquete no es tan complicado. Todo lo que tienes que hacer es optar por usar las opciones de instalación Avanzadas o Personalizadas y controlar todo el proceso con cuidado. Cuando una nueva ventana aparezca declarando que aceptas la instalación de plugins basados en navegador, desmarca esa casilla antes de hacer click en el botón de Siguiente. Eso es todo. El programa gratuito se instalará libre de PUPs.
La eliminación de CapitaSearch debería ser implementada una vez que hackea Chrome
Ver que los ajustes del navegador han sido modificados sin pedirte permiso es un indicativo del ataque de un hacker de navegador. No infravalores las capacidades de los motores de búsqueda de terceros. Pueden estar configurados para promover contenido peligroso, mostrar enlaces a sitios phishing o iniciar otras campañas para obtener cualquier tipo de beneficio que necesiten. Teniendo esto en cuenta, la eliminación de CapitaSearch no debería ser pospuesta.
El único modo confiable de eliminar el malware CapitaSearch del sistema es ejecutar una comprobación del sistema con una herramienta anti-malware. Tras esto, elimina los plugins sospechosos de cualquier navegador o, al menos, reiniciar los ajustes del navegador. Si, sin embargo, prefieres la eliminación manual, confía en la guía de nuestros expertos en seguridad.
Puedes eliminar el daño causado por el virus con la ayuda de RestoroIntego. SpyHunter 5Combo Cleaner y Malwarebytes son programas recomendados para detectar los programas potencialmente indeseados y virus junto a todos los archivos y entradas del registro que estén relacionados con ellos.
Compatible con Microsoft Windows
Compatible con macOS
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Restoro Intego, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Restoro Intego tiene un escáner gratuito limitado. Restoro Intego ofrece comprobaciones más profundas cuando compras su versión completa. Cuando el escáner gratuito detecta problemas, puedes solucionarlos usando las reparaciones manuales gratuitas o puedes decidir comprar la versión completa con el fin de arreglar los problemas automáticamente.
Aunque Mac OS es menos vulnerable a malwares, estos días hay muchos PUPs que afectan a Macs y el virus Capitasearch puede ser uno de ellos. Si tu dispositivo queda afectado, asegúrate de limpiar el malware.
Si estás usando OS X, haz click en el botón Go en la esquina superior izquierda de la pantalla y selecciona Applications.
Espera a que veas la carpeta Applications y busca por CapitaSearch y cualquier otro programa sospechoso en ella. Ahora haz click derecho en cada entrada y selecciona Move to Trash.
Selecciona Menú (los tres puntos horizontales en la esquina superior derecha de la ventana del navegador) y selecciona Extensiones.
Desde la lista, selecciona la extensión relacionada y haz click en el icono del Engranaje.
Click en Desinstalar en la parte de abajo.
Limpiar cookies y otros datos de navegación:
Click en Menú (los tres puntos horizontales en la esquina superior derecha de la ventana del navegador) y selecciona Privacidad y Seguridad.
Bajo datos de navegación, selecciona Elegir qué limpiar.
Selecciona todo (a parte de contraseñas, aunque puedes querer incluir también las licencias de Media, si es aplicable) y selecciona Limpiar.
Restaurar los ajustes de nueva pestaña y página de inicio:
Click en el icono de menú y elige Configuración.
Luego encuentra la sección En el inicio.
Click en Deshabilitar si encuentras cualquier dominio sospechoso.
Resetea MS Edge y los pasos de arriba no te han ayudado:
Pulsa en Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de Tareas.
Click en la flecha de Más detalles en la parte inferior de la ventana.
Selecciona la pestaña Detalles.
Ahora desliza y localiza cualquier entrada con el nombre de Microsoft Edge en ella. Click derecho en cada una de ellas y selecciona Finalizar Tarea para hacer que MS Edge deje de funcionar.
Si esta solución no te ha ayudado, necesitas usar un método más avanzado para resetear Edge. Ten en cuenta que necesitas hacer una copia de seguridad de tus datos antes de proceder.
Encuentra la siguiente carpeta en tu ordenador: C:\\Users\\%username%\\AppData\\Local\\Packages\\Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe.
Pulsa Ctrl + A en tu teclado para seleccionar todas las carpetas.
Click derecho en ellos y selecciona Eliminar.
Ahora haz click derecho en el botón de Inicio y selecciona Windows PowerShell (Administrador).
Cuando aparezca la nueva ventana, copia y pega el siguiente comando y pulsa Enter:
Este hacker de navegador afecta primariamente a Google Chrome ya que no solo puede reemplazar motores de búsqueda sino también habilitar la función «Administrado por tu organización», permitiéndole obtener privilegios de administración sobre las políticas de Chrome. Si ha comprometido tu navegador, esto es lo que debes hacer:
Elimina extensiones maliciosas desde Google Chrome:
Abre Google Chrome, haz click en el Menú (los tres puntos verticales de la esquina superior derecha) y selecciona Más herramientas -> Extensiones.
En la nueva ventana abierta, verás la lista de todas las extensiones instaladas. Desinstale todos los complementos sospechosos haciendo clic en Eliminar.
Eliminar caché y datos web de Chrome:
Click en el Menú y selecciona Ajustes.
Bajo Privacidad y Seguridad, selecciona Limpiar datos de navegación.
Selecciona Historial de navegación, Cookies y otros datos de sitios, así como Imágenes en caché y archivos.
Click en Limpiar datos.
Click Clear data
Cambiar tu página de inicio:
Click en el menú y selecciona Configuración.
Busca un sitio sospechoso en la sección En el inicio.
Click en Abrir una página específica o un conjunto y haz click en los tres puntos para encontrar la opción de Eliminar.
Reiniciar Google Chrome:
Si los métodos previos no te han ayudado, reinicia Google Chrome para eliminar todos los componentes:
Click en el Menú y selecciona Configuración.
En los Ajustes, desliza y haz click en Avanzado.
Desliza y localiza la sección Reiniciar y limpiar.
Ahora haz click en Reiniciar ajustes y devolverlos a defecto.
Confirma con Reiniciar ajustes para completar la eliminación.
Selecciona la extensión indeseada relacionada con CapitaSearch y selecciona Desinstalar.
Limpiar cookies y otros datos de páginas webs de Safari:
Click en Safari > Limpiar historial…
Desde el menú desplegable bajo Limpiar, elige todo el historial.
Confirma con Limpiar Historial.
Reinicia Safari si los pasos de antes no te han ayudado:
Click en Safari > Preferencias…
Ve a la pestaña Avanzado.
Elige Mostrar menú de Desarrollador en la barra del menú.
Desde la barra del menú, click en Desarrollador y luego selecciona Limpiar cachés.
Después de desinstalar este programa potencialmente no deseado y arreglar cada uno de tus navegadores webs, te recomendamos que escanees el sistema de tu PC con un buen anti-spyware. Esto te ayudará a deshacerte de los rastros del registro de CapitaSearch, y te permitirá identificar parásitos relacionados u otras posibles infecciones de malware en tu ordenador. Para ello, puedes usar nuestros programas más valorados: RestoroIntego, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes.
Recomendado para ti
No dejes que el gobierno te espíe
El gobierno tiene muchos problemas con respecto al registro de datos de los usuarios y los espionajes a los ciudadanos, por lo que deberías tener esto en consideración y leer más sobre las oscuras prácticas de reunión de información. Evita cualquier registro indeseado del gobierno o espionaje navegando completamente anónimo por Internet.
Puedes elegir una localización diferente cuando estés navegando y acceder a cualquier material que desees sin ninguna restricción de contenido particular. Puedes fácilmente disfrutar de conexión a internet sin riesgos de ser hackeado usando la VPN Private Internet Access.
Controla la información a la que puede acceder el gobierno o cualquier otra parte y navega por internet sin ser espiado. Incluso aunque no estés envuelto en actividades ilegales o confíes en tus servicios o plataformas elegidas, ten cuidado con tu seguridad y toma medidas de precaución usando un servicio VPN.
Copia de seguridad de los archivos para uso posterior, en caso de ataque de malware
Los problemas de software creados por malwares o pérdidas directas de datos debido a una encriptación puede conducir a problemas con tu dispositivo o daño permanente. Cuando tienes copias de seguridad actualizadas, puedes fácilmente recuperarte tras un incidente y volver a la normalidad.
Es crucial crear actualizaciones de tus copias de seguridad sobre cualquier cambio en tus dispositivos, por lo que puedes volver al punto donde estabas trabajando antes de que el malware modificase cualquier cosa o tuvieses problemas en tu dispositivo a causa de pérdida de datos o corrupción del rendimiento.
Cuando tienes una versión previa de cada documento importante o proyecto, puedes evitar frustración y pérdidas. Es bastante útil cuando aparecen malwares de la nada. Usa Data Recovery Pro para llevar a cabo la restauración del sistema.
Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!