La gravedad de escala:  
  (44/100)

XMRig Miner. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Lucia Danes - - | Escribe: Malware

XMRig es un troyano cripto minero que explota los recursos del CPU para generar moneda virtual Monero

XMRig Miner Trojan processes

XMRig es un minero de Monero o minero de CPU Monero (XMR), el cual pertenece al grupo de troyanos. Éste busca infectar los PCs sin ser detectado y ejecutar el proceso xmrig.exe continuamente, lo cual incrementa la explotación de los recursos del CPU del sistema para minar la moneda virtual conocida como Minero. La actual versión de este troyano está reescrita desde lenguaje C++. De acuerdo con los expertos, ocupa solo 4 MB, con lo cual es extremadamente portable.

Nombre XMRig
Tipo Troyano
Subtipo Minero del CPU 
Malware relacionado Wise XMRig
Nivel de Peligro Medio (puede calentar componentes y generar un apagado inesperado del sistema).
Distribución Programas gratuitos, páginas webs, exploit kit Rig.
Síntomas Alto consumo del CPU, ralentización del PC, apps que dejan de funcionar, congelaciones aleatorias, caídas y cierres, calentamiento de los componentes del ordenador.
Opciones de eliminación Automática. Instala Reimage y lleva a cabo una comprobación completa para detectar y eliminar todos los archivos relacionados con el minero XMRig.

De acuerdo con Check Point, este virus se distribuye a través de una campaña del Exploit Kit Rig conocida como Slots. A diferencia de otras campañas de malvertising, esta campaña usa de manera maliciosa tráfico HTTPS seguro para establecer conexión con Slots y el Exploit Kit Rig. alternativamente, el troyano XMRig puede infiltrarse en el PC durante ataques de descarga conducida, a través de páginas webs maliciosas o desde actualizaciones falsas de programas.

Aunque la idea de los mineros de moneda digital no es maliciosa, muchos de ellos están clasificados como malwares, troyanos o virus debido al alto riesgo de las congelaciones o cierres del sistema. El rendimiento de larga duración y sin trabas del minero XMRig puede resultar en un fallo del hardware o dejar el PC completamente inútil.

Una vez instalado, el virus XMRig se ejecuta a sí mismo usando privilegios de administrador bajo el inicio de Windows. Tras esto, cada inicio del sistema es seguido con múltiples procesos xmrig.exe que se ejecutan en el Administrador de Tareas. Este cripto-minero no usa los límites de consumo de recursos del CPU en los sistemas infectados sin autorización. En consecuencia, el consumo del CPU puede continuamente alcanzar entre el 90 y el 100% con cortos períodos de reducción.

La mayoría de programas anti-virus profesionales detectan el minero XMRig Monero y lo paralizan antes de que entre en el sistema. Sin embargo, sus desarrolladores actualizan el troyano, por lo que puede evadir la detección y la eliminación por parte del anti-virus. Es por lo que actualizar las bases de datos de virus de los antivirus es una parte crucial de la protección del sistema. Estas son las detecciones más comunes del troyano XMRig:

Trojan.Generic.22707634
Generic.Application.CoinMiner.1.B154D33D
Gen:Variant.Ursu.11451
Trojan:Win32/Coinminer!bit
Tool.BtcMine.1143
Win64/BitCoin.Miner.CS
Trojan.BitMiner

NOTA: El troyano minero de Monero XMRig puede también ser usado para distribuir otras ciber infecciones. Los hackers lo pueden usar para demoler la seguridad del sistema e incrementar su vulnerabilidad. Los expertos en ciber seguridad alemanes de Dieviren.de alertan de que el malware XMRig se puede difundir junto a rootkits o spywares. El troyano está cercanamente relacionado con los siguientes archivos:

Qt5Network.dll
cudart64_60.dll
d.bat
dhide.vbs
esso.bat
example32.cmd
libcrypto-1.0.0.dll
msvcr110.dll
qt5core.dll
qwindows.dll
start64.exe
system.exe

Probablemente uno de los principales síntomas del ataque de XMRig sea el de las ralentizaciones inusuales del sistema. Los programas dejan de responder o se congelan o dejan de responder con frecuencia. Además, cualquier dato puede ser descargado en el sistema. En este caso, debes abrir el Administrador de Tareas y comprobar si alguno de estos archivos está consumiendo los recursos de tu CPU. En caso de que el consumo del CPU exceda del 40%, es recomendable comprobar el sistema con un programa anti-malware profesional, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware.

No dejes que los hackers conecten tu PC al minero de Monero. Aunque dejes este troyano de cripto monedas en tu PC no conseguirás ni la más mínima cantidad de moneda Monero, pero los hackers sí. Para solucionar todas las ralentizaciones y similares comportamientos anormales, comprueba el sistema y elimina cuanto antes el virus XMRig.

Los buscadores de Monero emplean múltiples estrategias para difundir troyanos mineros 

De lejos el método más usado para difundir mineros de Monero y de otras cripto monedas son los programas gratuitos. Los hackers pueden añadir un cripto minero a cualquier aplicación aleatoria que se distribuya tanto legítimamente como a través de fuentes ilegales. Algunas veces los anti-virus alertan a la gente sobre un intento de instalar un minero, pero una herramienta de seguridad desactualizada puede fallar a la hora de reconocerlo.

Puedes también quedar infectado con un minero de alto rendimiento de Monero cuando visitas páginas webs infectadas con un código JavaScript. Estas páginas webs pueden alertarte sobre varias infecciones del sistema, errores y alto riesgo de robo de datos. Estas estafas pueden alarmarte con falsas declaraciones sobre que eres un visitante con suerte y te piden participar en una encuesta para reclamar valiosos premios. No caigas en este engaño. Una vez que tu navegador te exponga a una página potencialmente peligrosa, cierra la página o el navegador y comprueba el sistema con un antivirus.

Por último, pero no por ello menos importante, este particular minero de Monero puede ser inyectado en el PC de la víctima con la ayuda de la campaña del Exploit Kit Rig conocida como “Slot”. Rig usa de manera maliciosa el protocolo HTTPS para difundir el malware Smoke Loader, el cual conduce a la infiltración del minero XMR.

Aprende a deshacerte del minero de CPU XMRig de Windows fácilmente

La eliminación de XMRig es complicada. Aunque los archivos maliciosos puedan ser detectados en el Administrador de Tareas, deshabilitarlos todos puede ser complicado, o los mismos procesos pueden seguir reactivándose a sí mismos.

Normalmente, el malware de cripto minado mantiene sus archivos en las carpetas %Windows% o %appdata%\. Sin embargo, estos directorios consisten en una multitud de archivos no maliciosos que no pueden ser eliminados. Por ello, para ahorrar tiempo y prevenir más daño en el sistema, eliminar el minero XMRig con la ayuda de Reimage u otra herramienta de seguridad. Si no puedes ejecutar tu anti-virus, aquí están los pasos que debes seguir:

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar XMRig Miner está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar XMRig Miner. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual de XMRig Miner:

Eliminar XMRig Miner usando Safe Mode with Networking

Si no puedes eliminar el troyano que se aprovecha de los recursos de tu PC de tu PC porque está bloqueando tu antivirus, no entres en pánico. Intenta reiniciar el sistema en Modo Seguro con Funciones de Red y ejecuta una herramienta de seguridad en un ambiente seguro.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar XMRig Miner

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de XMRig Miner.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar XMRig Miner usando System Restore

Si el método previo no te ha funcionado, intenta el método alternativo:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de XMRig Miner. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de XMRig Miner se ha realizado correctamente.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de XMRig Miner u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Lucia Danes
Sobre la empresa Esolutions

Guías de eliminación en otros idiomas