Eliminar el virus Torrent (Guía de eliminación de virus) - Tutorial
Guía de eliminación del virus Torrent
¿Qué es Virus Torrent?
Virus Torrent es un término que describe una variedad de malware que los usuarios inyectan a través de servicios P2P
Los virus Torrent son aplicaciones maliciosas que llegan desde sitios o clientes bien conocidos de Bit-Torrent. Los archivos Torrent son usados por varios clientes, tales como uTorrent, BitComet, BitLord, Vuze, y muchos otros. Las redes P2P (peer-to-peer) permiten a los usuarios descargar y subir todo tipo de archivos entre distintas máquinas. Sin embargo, los servidores son conocidos por estar conectados con la piratería, y muchos expertos en seguridad consideran que los sitios que almacenan enlaces torrent son particularmente inseguros debido a la pobre o nula regulación y las excesivas redirecciones. Además, los archivos .torrent por sí mismos pueden estar disfrazados y, por ello, infectados con malware. Finalmente, los usuarios pueden descargar varias cargas explosivas directamente a sus ordenadores a través de los distintos clientes. Varios tipos de virus diferentes pueden estar asociados con virus Torrent, por lo que vamos a echarles un ojo en este artículo.
Nombre | Virus Torrent |
Tipo | Malware |
Infiltración | A través de clientes torrent, páginas webs maliciosas, mala publicidad |
Clientes | uTorrent, BitComet, qBittorrent, BitLord, Vuze, Deluge, etc. |
Riesgos | Infección de potentes malwares como ransomwares, troyanos, keyloggers, cripto malwares, etc. |
Síntomas | Varios, dependiendo del malware instalado |
Eliminación | Usar un anti-malware legítimo |
Optimización | Usar RestoroIntego para reparar tu ordenador tras una infección virus |
Muchos usuarios han preguntado si los torrents son o no legales. La respuesta es sí y no. El cliente torrent conecta a los usuarios en una gran red que ayuda a compartir los archivos entre usuarios y están libre de malwares y son seguros de usar. No obstante, como ya hemos comentado, el uso de esta plataforma está a menudo asociado con softwares de terceros, vídeos, música y otro contenido que puede no ser seguro. Por ello, el uso de un cliente Torrent es legal en cuanto sea usado para descargar archivos que se hayan pagado o sean gratuitos.
Generalmente, una gran proporción de la gente usa torrent, sea con fines legales o no. Sin embargo, las infecciones que este servicio puede generar pueden ser extremadamente peligrosas. Hay varios modos para evitar malware usando un cliente, aunque la eliminación de un virus Torrent es prioridad absoluta si se queda infectado.
Las infecciones que están conectadas con sitios de compartición de archivos pueden variar considerablemente: desde programas potencialmente no deseados (PUPs) como optimizadores del sistema, actualizadores de controladores, programas adware a malwares mucho más severos tales como robadores de datos, troyanos, cripto mineros e incluso ransomwares. Sin duda, las instrucciones sobre cómo eliminar un virus Torrent varían dependiendo de la infección, pero una solución uniforma sería usar un programa anti-malware como RestoroIntego, SpyHunter 5Combo Cleaner, Malwarebytes, u otros motores anti-virus legítimos.
Los clientes Torrent a menudo empaquetan programas que están categorizados como inseguros por algunos anti-virus
Como se ha comentado antes, hay múltiples clientes Torrent disponibles y pueden ser descargados desde sus páginas webs oficiales. Un apunte: hay cientos de enlaces falsos en la web que ofrecen descargar pero que resultan en la infección de un virus Torrent, tal y como ha ocurrido con el cliente de BitTorrent ruso MediaGet. Por ello, si quieres descargar el cliente de forma segura, ve a su página web oficial.
Generalmente, una aplicación como uTorrent, la cual es la aplicación BitTorrent más popular del mundo, está considerada por ser un programa potencialmente no deseado (PUP) y adware. Cuando se descarga el cliente oficial, los usuarios pueden no darse cuenta de varias descargas adicionales junto con el instalador principal y esto conduce a engañar a los usuarios para que instalen esos programas adicionales.
Aunque la mayoría de los paquetes de programas son relativamente seguros (por ejemplo, uTorrent a menudo sugiere instalar programas anti-virus), algunas aplicaciones son consideradas bloatware, ya que son completamente innecesarias para los usuarios de PC (estamos hablando de aplicaciones como Wajam o Value Apps). Adicionalmente, en 2015, los expertos en seguridad se dieron cuenta de que el clientes instalaba engañosamente el cripto minero Epic Scale el cual abusa de los recursos del ordenador de las víctimas para obtener Bitcoins, Litecoins y otras monedas virtuales.
Además, los virus Torrent están también asociados con el hecho de que algunos motores antivirus están reconociendo al cliente como inseguro e incluso bloqueando por completo sus páginas web. Esta funcionalidad está siendo debatida a día de hoy, pero de acuerdo con VirusTotal, el cliente uTorrent es aún detectado por tres anti-virus diferentes.
Páginas webs que almacenan archivos torrent pueden infectar virus Torrent automáticamente
Hay cientos, sino miles de páginas webs que ofrecen servicios de descarga de archivos .torrent. Estos sitios como The Pirate Bay, Megatorrent, KickAss Torrents y muchos otros son conocidos incluso por aquellos que nunca han usado servicios Torernt debido a los escándalos en los que han estado envueltos estos sitios. Sin embargo, otra historia de que alguien fue a la cárcel no es la única razñon por la que estos sitios son populares – la mayoría los usan.
Como es normal, los hackers son propensos a abusar de servicios que son ampliamente usados y los sitios torrent son uno de los sitios más peligrosos ya que están infestados de malwares. De acuerdo con las investigaciones, uno de cada tres sitios torrent almacenan malwares que exponen a más de 12 millones de usuarios a virus Torrent.
Uno de los métodos más comunes para infectar a usuarios con virus Torrent son la mala publicidad en el sitio así como anuncios que están pobremente regulados y permanecen anónimos. Los investigadores en seguridad de Symantec explican el proceso así:
The infection cycle starts with the attackers creating malicious ads and injecting obfuscated JavaScript. These ads are then hosted on advertising networks across different clean domains which, in turn, compromises the users visiting those domains.
En 2016, Malwarebytes Labs detectó que The Pirate Bay estaba almacenando un pop-under que era capaz de infectar a usuarios con el ransomware Cerber. De acuerdo con la investigación, los hackers estaban usando el exploit kit Magnitude para infectar máquinas que eran automáticamente vulnerables. Los ransomwares son uno de los tipos más devastadores de infecciones de ordenador, ya que pueden resultar en una permanente pérdida de datos almacenados en el dispositivo.
Muy a menudo los usuarios pueden ser conducidos a páginas sospechosas simplemente haciendo click en cualquier lado de un sitio torrent, acabando en sitios phishing, instalando programas engañosos, sufriendo estafas de soporte o en páginas similares, lo cual puede desencadenar en una pérdida de dinero y/o exposición de datos personales a hackers.
Los virus torrent pueden ser descargados directamente a través del cliente
Otro modo de infectar el ordenador con virus Torrent es descargando varios archivos maliciosos directamente desde el cliente. Algunos de estos sitios que almacenan archivos torrent pueden estar creados por hackers con el fin de hacer que los usuarios descarguen sus virus. Sin embargo, estos sitios a menudo son descartados rápidamente por los usuarios y aquellos que suelen usar muchos torrent suelen conocer qué sitios son seguros.
La mayoría de las páginas webs populares ofrecen protección marcando archivos como «de confianza» o similar, lo que significa que la descarga es segura. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no basa sus descargas en archivos considerados seguros si lo que quieren es una descarga rápida.
Por ello, si no se presta la suficiente atención, los usuarios pueden hacer click en algo como GOTS4E2.torrent.zip lo cual indica inmediatamente que el archivo está comprometido y no debería confiarse en él.
Algunos ciber criminales usan otros engaños para hacer que los usuarios no sospechen de que sus ordenadores van a ser infectados con un virus – añaden un archivo de vídeo que no puede abrirse a no ser que el códec necesario sea instalado, lo cual incluye la carpeta del malware. El archivo normalmente se llama xp-win7.exe o algo parecido y, una vez que se hace click en él, se ejecuta la carga maliciosa.
Medios de evitar un virus Torrent mientras se usan redes y sitios torrent
Aunque en algunos casos las infecciones Torrent pueden no ser el final del tipo de situación, algunos malwares pueden ser devastadores. La obtención de información ilegal, el minado de cripto monedas o las demandas de dinero pueden poner a la mayoría de la gente en una situación incómoda resultando en pérdidas de dinero e incluso robo de identidad. Sin mencionar que hay infecciones malware y brechas de datos que cuestan millones en daños cuando se trata de negocios y organizaciones.
Generalmente, recomendamos evitar clientes y páginas webs torrents que almacenen archivos. No obstante, si estás listo para asumir el riesgo basado en las estadísticas, deberías tener esto en cuenta:
- Instala un anti-virus legítimo y usa Firewall;
- Usa una VPN;
- Asegúrate de que tu sistema operativo está moviendo su última versión;
- Deshabilita los plugins Adobe Flash, Java y Microsoft Silverlight. Configúralos para que se inicien al hacer click;
- Nunca descargues o extraigas «cracks», «keygens» y herramientas similares. La mayoría de los programas anti-malware reconocerán estos archivos como maliciosos e incluso si son seguros, no habrá modo de comprobarlo;
- Películas, música y similares archivos nunca deberían ser «.zip»;
- Ten cuidado con los «códecs» que se te ofrecen descargar para abrir un archivo concreto. Es muy probable que sea malware, ya que todos los reproductores de multimedia modernos pueden reproducir cualquier archivo y tienen códecs integrados;
- Ejecuta una comprobación anti-virus o usa servicios como Virus Total para asegurarte de que el objeto descargado no es malicioso;
- Antes de descargar archivos torrent, comprueba los comentarios de otros usuarios – a menudo señalan presencia de malware;
- Ten cuidado, ya que hay muchas páginas webs «copycat» que intentan imitar a páginas webs conocidas. Comprueba las URL para asegurarte de que estás en el sitio correcto.
Eliminar virus Torrent con la ayuda de programas anti-virus
Aunque la eliminación de un virus Torrent puede ser llevada a cabo manualmente, no es recomendable. Algunas infecciones severas pueden ser imposibles de eliminar a no ser que se use un programa profesional. Por ello, puedes usar programas como RestoroIntego, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes, aunque hay otros muchos disponibles en el mercado.
Los virus están continuamente evolucionando y los expertos en seguridad siempre buscan soluciones para añadir nuevas funciones a las herramientas de eliminación de malware. Sin embargo, algunos virus pueden no ser detectados por todos los motores anti-virus, ya que usan bases de datos separadas para detectar malware.
Por ello, en algunos casos, tendrás que comprobar tu PC con varias herramientas con el fin de identificar y eliminar virus Torrent. El modo más seguro de hacerlo es entrando en el Modo Seguro con Funciones de Red tal y como explicamos a continuación. Una vez estés en un ambiente seguro, puedes ejecutar una comprobación completa del sistema y deshacerte de todos los programas maliciosos con relativa facilidad.
Guía de eliminación manual del virus Torrent
Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
Para eliminar con éxito un virus Torrent, te recomendamos que entres en Modo Seguro con Funciones de Red – es un ambiente ideal cuando se trata de eliminar este tipo de malware:
¡Importante! →
La guía de eliminación manual puede ser demasiado complicada para usuarios normales de ordenador. Requiere conocimiento técnico avanzado para ser seguida correctamente (si archivos vitales del sistema son eliminados o dañados, puede resultar en un compromiso completo de Windows), y también puede llevar horas completar. Por ello, te recomendamos encarecidamente que uses el método automático provisto provisto arriba.
Paso 1. Acceder en Modo Seguro con Funciones de Red
La eliminación manual de malware es mejor que sea eliminada en el ambiente de Modo Seguro.
Windows 7 / vista / XP
- Click en Inicio > Apagar > Reiniciar > Aceptar
- Cuando tu ordenador se active, empieza a pulsar el botón F8 (si esto no funciona, intenta con F2, F12, Supr etc. – todo depende del modelo de tu placa base) múltiples veces hasta que veas la ventana de Opciones de Inicio Avanzadas.
- Selecciona Modo Seguro con Funciones de Red desde la lista.
Windows 10 / Windows 8
- Click derecho en el botón Inicio y selecciona Configuración.
- Desliza hasta abajo y selecciona Actualizaciones y Seguridad.
- En el panel izquierdo de la ventana, elige Recuperación.
- Ahora desliza hasta encontrar la sección Inicio Avanzado.
- Click en Reiniciar ahora.
- Selecciona Solucionador de Problemas.
- Ve a opciones Avanzadas.
- Selecciona Ajustes de Inicio.
- Pulsa Reiniciar.
- Ahora pulsa 5 o haz click en 5) Habilitar Modo Seguro con Funciones de Red.
Paso 2. Acabar con los procesos sospechosos
El Administrador de Tareas de Windows es una útil herramienta que muestra todos los procesos en segundo plano. Si el malware está ejecutando un proceso, necesitas acabar con él:
- Pulsa Ctrl + Shift + Esc en tu teclado para abrir el Administrador de Tareas de Windows.
- Click en Más detalles.
- Desliza hasta la sección de procesos en segundo plano y busca cualquier cosa sospechoso.
- Click derecho y selecciona Abrir localización del archivo.
- Vuelve a procesos, click derecho y selecciona Finalizar Tarea.
- Elimina los contenidos de la carpeta maliciosa.
Paso 3. Comprobar los programas de Inicio
- Pulsa Ctrl + Shift + Esc en tu teclado para abrir el Administrador de Tareas de Windows.
- Ve a la pestaña Inicio.
- Click derecho en el programa sospechoso y elige Deshabilitar.
Paso 4. Eliminar los archivos del virus
Los archivos relacionados con malware pueden encontrarse en varios sitios dentro de tu ordenador. Aquí están las instrucciones que pueden ayudarte a encontrarlos:
- Escribe Limpieza de Discos en la búsqueda de Windows y pulsa Enter.
- Selecciona el disco que quieras limpiar (C: es tu disco principal por defecto por lo que es probable que sea el que contenga los archivos maliciosos).
- Desliza por la lista de los Archivos a eliminar y selecciona lo siguiente:
Temporary Internet Files
Downloads
Recycle Bin
Temporary files - Selecciona Limpiar archivos del sistema.
- Puedes también buscar otros archivos maliciosos ocultos en las siguientes carpetas (escribe esas entradas en la Búsqueda de Windows y pulsa Enter):
%AppData%
%LocalAppData%
%ProgramData%
%WinDir%
Una vez hayas finalizado, reinicia el PC en modo normal.
Eliminar Torrent usando System Restore
La Restauración del Sistema puede ser también usada para deshabilitar el virus:
-
Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt
Windows 7 / Vista / XP- Click en Start → Shutdown → Restart → OK.
- Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
-
Selecciona Command Prompt de la lista
Windows 10 / Windows 8- Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
- Ahora selecciona Troubleshoot → Advanced options → Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
-
Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings.
-
Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
-
Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter.
-
Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter..
-
Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Torrent. Tras hacer esto, haz click en Next.
-
Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema.
-
Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter.
Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Torrent u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como RestoroIntego, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes
Recomendado para ti
No dejes que el gobierno te espíe
El gobierno tiene muchos problemas con respecto al registro de datos de los usuarios y los espionajes a los ciudadanos, por lo que deberías tener esto en consideración y leer más sobre las oscuras prácticas de reunión de información. Evita cualquier registro indeseado del gobierno o espionaje navegando completamente anónimo por Internet.
Puedes elegir una localización diferente cuando estés navegando y acceder a cualquier material que desees sin ninguna restricción de contenido particular. Puedes fácilmente disfrutar de conexión a internet sin riesgos de ser hackeado usando la VPN Private Internet Access.
Controla la información a la que puede acceder el gobierno o cualquier otra parte y navega por internet sin ser espiado. Incluso aunque no estés envuelto en actividades ilegales o confíes en tus servicios o plataformas elegidas, ten cuidado con tu seguridad y toma medidas de precaución usando un servicio VPN.
Copia de seguridad de los archivos para uso posterior, en caso de ataque de malware
Los problemas de software creados por malwares o pérdidas directas de datos debido a una encriptación puede conducir a problemas con tu dispositivo o daño permanente. Cuando tienes copias de seguridad actualizadas, puedes fácilmente recuperarte tras un incidente y volver a la normalidad.
Es crucial crear actualizaciones de tus copias de seguridad sobre cualquier cambio en tus dispositivos, por lo que puedes volver al punto donde estabas trabajando antes de que el malware modificase cualquier cosa o tuvieses problemas en tu dispositivo a causa de pérdida de datos o corrupción del rendimiento.
Cuando tienes una versión previa de cada documento importante o proyecto, puedes evitar frustración y pérdidas. Es bastante útil cuando aparecen malwares de la nada. Usa Data Recovery Pro para llevar a cabo la restauración del sistema.