La gravedad de escala:  
  (56/100)

Virus Goo.gl. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Gabriel E. Hall - - | Escribe: Malware

Goo.gl – un servicio de acortamiento de URL legítimo que puede ser usado por criminales

Goo.gl virus image

Goo.gl es un popular servicio de acortamiento de enlaces desarrollado por Google. La habilidad para cortar el enlace y esconder la URL real es en realidad muy apreciada por los ciber criminales, los cuales han sido detectados difundiendo enlaces maliciosos a través de Skype, Facebook y Twitter. Hacer click en estos enlaces conduce a la infiltración de un malware.

Resumen
Nombre Virus Goo.gl
Tipo Malware (troyano)
Nivel de peligro Alto. Puede traer malwares, ransomwares, troyanos u otros programas potencialmente no deseados al ordenador, así como robar información personal.
Síntomas Difunde enlaces maliciosos en nombre de la víctima usando sus cuentas de redes sociales.
Método de distribución Enlaces maliciosos en Facebook, Twitter, Skype y otras plataformas.

El denominado virus Goo.gl es un troyano que se difunde normalmente a través de enlaces maliciosos vía redes sociales. El malware se difunde con la ayuda de cuentas comprometidas. Por ello, una potencial víctima recibe un enlace peligroso enviado por alguno de sus contactos.

Los criminales usan técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios y que hagan click en un enlace malicioso Goo.gl que normalmente redirige a un sitio web cargado de malware que genera la descarga del troyano, el cual puede ser responsable de realizar estas actividades en el dispositivo afectado:

  • instalar ransomware;
  • instalar adware u otros programas potencialmente no deseados;
  • conectar tu PC a una botnet;
  • convertir tu ordenador en una máquina de spam;
  • usar tu ordenador para difundir malware;
  • minar Bitcoins, Monero u otras criptomonedas;
  • robar la información personal, incluyendo contraseñas, información de tarjetas de crédito, etc.;
  • realizar otras actividades criminales.

Al realizar estas actividades, el malware puede usar muchos recursos del ordenador. Aquí, el primer signo de infección es la ralentización del rendimiento del ordenador. Adicionalmente, puedes perder el acceso a tus archivos, recibir muchos anuncios mientras navegas por la web, etc. Si puedes reconocer estos síntomas tras haber hecho click en un enlace malicioso, puedes necesitar eliminar el virus Goo.gl.

La eliminación del virus Goo.gl debe ser llevada a cabo con un programa anti-malware legítimo y poderoso para asegurarte de que todos los componentes maliciosos son limpiados por completo. Para ello, te recomendamos que uses Reimage.

El virus Goo.gl difunde enlaces en Skype que descargan archivos maliciosos

Los criminales se aprovecharon del servicio Goo.gl en un par de versiones de los virus Skype. El virus difunde enlaces a través de mensajes de Skype sin permiso del usuario. Normalmente, estos mensajes incluyen un extraño texto o un emoji seguido de un enlace acortado, por ejemplo:

Además, el virus Goo.gl de Skype puede también informar sobre un par de imágenes o vídeos de ti descubiertos. Esta es una inteligente técnica de ingeniería social que desencadena la curiosidad del usuario y hace que involuntariamente haga click en el enlace para ver qué foto pueden haber tomado de él.

Sin embargo, los enlaces maliciosos conducen a sitios webs sospechosos de compartición de archivos que pueden descargar automáticamente una carpeta .zip que contiene el programa malicioso. No obstante, algunos reportes declaran que estos enlaces han instalado también archivos .exe maliciosos.

Estos archivos están diseñados para ejecutar la instalación del malware y los procesos de ejecución en el sistema afectado. Si haces click en un enlace sospechoso o tus contactos han recibido cuestionables enlaces enviados desde tu cuenta, deberías comprobar tu ordenador inmediatamente con un programa anti-malware legítimo y eliminar el virus Goo.gl de Skype de tu dispositivo. Además, es necesario también cambiar las contraseñas de Skype.

El virus Facebook Goo.gl puede difundirse a través de aplicaciones y mensajes privados

Los enlaces maliciosos Goo.gl se han difundido entre las redes sociales más importantes al menos desde 2011. Esta versión de los virus Facebook puede difundirse a través de aplicaciones y mensajes privados. Normalmente, el enlace acortado es seguido por un mensaje o comentario intrigante.

El mensaje recibido a través de Messenger puede pedirte visualizar un vídeo o un par de imágenes sobre ti. Sin embargo, hacer click en el enlace conduce a un sitio web maliciosa que pide instalar un JavaScript o una actualización necesaria de Flash para reproducir el vídeo. No obstante, de este modo, los usuarios dejan que el malware entre en sus dispositivos, lo cual puede comprometer su seguridad.

Mientras tanto, las apps comprometidas pueden pretender ser apps de sitios de noticias que muestran noticias impactantes sobre gente asesinada o con títulos “clickbait” sobre celebridades. Hace varios años, el virus de Facebook Goo.gl se difundió a través de apps falsas que permitían ver el perfil de los visitantes o “stalkers”. Sin embargo, deberías alejarte de las aplicaciones que conceden características extendidas a Facebook, ya que no han sido originalmente creadas por la compañía.

Los enlaces maliciosos Goo.gl se difunden también por Twitter

En 2010, aparecieron los primeros reportes sobre el virus Goo.gl en Twitter. Luego, el malware se difundió también en las versiones móvil de Twitter a través de enlaces maliciosos como:

  • http://goo[.]gl/od0az
  • http://goo[.]gl/R7f68 but there’s a good

Sin embargo, otros enlaces ofuscados fueron detectados durante ese tiempo también. Por ejemplo, una de las versiones de los virus Twitter estuvo difundiendo un falso antivirus. El enlace condujo a un sitio de descarga de un programa antivirus desleal.

Cuando el malware se colocaba en el sistema, el enlace malicioso continuó difundiéndose en la red social. El virus de Twitter Goo.gl no solo puede realizar varias actividades en el ordenador afectado, sino que también compromete la cuenta de Twitter.

Por ello, el enlace malicioso se difunde como una reacción en cadena y no puede pararse hasta que el virus Goo.gl haya sido eliminado y la contraseña de Twitter restablecida.

Consejos para evitar el virus

Ya hemos explicado que el malware se difunde con la ayuda de enlaces acortados. Puede parecer que es difícil de identificar los enlaces seguros e inseguros de Goo.gl. Sin embargo, puedes siempre comprobarlo con escáneres online si estás confuso. Aún así, en la mayoría de los casos, puedes sospechar que un enlace es peligroso si:

  • recibes un enlace de un contacto con el que nunca antes has hablado o no estás relacionado;
  • el mensaje incluye solo emojis y un enlace;
  • el mensaje habla sobre un vídeo o imagen de ti;
  • el mensaje contiene otros elementos impactantes.

Los especialistas en seguridad de semvirus.pt también sugieren preguntar al remitente para confirmar si ha enviado el enlace. Normalmente, los usuarios no son conscientes de que sus cuentas han sido comprometidas. Aquí, no solo te protegerás a ti mismo del ataque de un malware, sino que también ayudarás a la otra persona a conocer la ciber infección.

Eliminar el virus Goo.gl de tu ordenador y proteger tus cuentas de redes sociales

Para eliminar el virus Goo.gl del dispositivo, tienes que escanear el sistema con un programa anti-malware legítimo, como Reimage o Plumbytes Anti-MalwareNorton Internet Security. Se desconoce qué malware se ha instalado en tu PC una vez hiciste click en el enlace malicioso. Por ello, la comprobación completa del sistema con un antivirus es un deber para limpiar todas las ciber amenazas.

Tras la eliminación automática de Goo.gl, tienes que cambiar las contraseñas de tus cuentas de Facebook, Skype, Twitter y otras. Esto ayuda a proteger tu información sensible si el malware roba alguna de las credenciales.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus Goo.gl está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus Goo.gl. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Software alternativo
Malwarebytes
Hemos testeado la eficiencia de Malwarebytes eliminando Virus Goo.gl (2018-04-18)
Software alternativo
Malwarebytes
Hemos testeado la eficiencia de Malwarebytes eliminando Virus Goo.gl (2018-04-18)

Guía de eliminación manual del virus Goo.gl:

Eliminar Goo.gl usando Safe Mode with Networking

Si el malware previene que accedas o ejecutes un programa de seguridad necesario para eliminar el virus, reinicia tu PC en Modo Seguro con Funciones de Red:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Goo.gl

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Goo.gl.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Goo.gl usando System Restore

La Restauración del Sistema puede también habilitar la eliminación automática del virus:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Goo.gl. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Goo.gl se ha realizado correctamente.

Sobre el autor

Gabriel E. Hall
Gabriel E. Hall - Apasionada investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Gabriel E. Hall
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-goo-gl-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas