La gravedad de escala:  
  (80/100)

Virus Floxif. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Linas Kiguolis - - | Escribe: Malware

El malware Floxif se estaba escondiendo en CCleaner

Ilustración del troyano Floxif

Floxif es el nombre de un peligroso ransomware que fue detectado difundiéndose con una versión corrupta de un popular programa de optimización de PC, CCleaner.  El malware se estuvo difundiendo entre el 15 de Agosto y el 12 de Septiembre del 2017, y ha infectado a más de 2 millones de usuarios. Tras el ataque, el virus ha rastreado varia información sobre el dispositivo del usuario y la ha enviado a un servidor remoto.

El troyano Floxif se instaló en el ejecutable principal del programa – CCleaner.exe. Por ello, el virus entraba en el sistema si el usuario descargaba la versión de los programas CCleaner (5.33.6162) o CCleaner Cloud (1.07.3191). Sin embargo, el virus era solo ejecutado en sistemas Windows de 32 bits.

Los investigadores detectaron varias versiones del virus Floxif. Aún así, la mayoría de ellas actúa de forma similar. Pueden robar una gran cantidad de información sobre la víctima, incluyendo detalles técnicos sobre el ordenador, como:

  • el nombre del ordenador,
  • la lista de programas instalados,
  • la lista de los procesos activos,
  • direcciones MAC de los 3 adaptadores de red,
  • ID única del ordenador.

Además, el denominado virus CCleaner puede también rastrear información de la víctima, como credenciales de autentificación o datos de tarjetas de crédito. Sin embargo, aunque opera como keylogger, puede también instalar otros programas maliciosos, como ransomwares, tras conectarse a su servidor remoto.

Por ello, no hace falta decir que la eliminación de Floxif es crucial para proteger tu ordenador, datos e información sensible. Se recomienda a los usuarios que han instalado CCleaner entre el 15 de Agosto y el 12 de Septiembre que comprueben sus dispositivos con una herramienta de eliminación de malware legítima, como Reimage. Estos pasos te ayudarán a acabar con el troyano.

La actividad de Trojan.PRForm.A

Como hemos mencionado antes, el troyano inyectó un código malicioso en el código del archivo ejecutable original de CCleaner. Por ello, cuando los usuarios descargaron este programa, instalaron también el malware. Cuando se instaló el troyano Floxif de CCleaner, inmediatamente descargó el archivo symsrv.dll en este directorio:

C:\Program Files\Common Files\System\symsrv.dll

Además, crea una sub-clave específica en el Registro de Windows

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Piriform\Agomo

Además, puede también realizar otras modificaciones en el registro con el fin de ejecutar actividades maliciosas y esconderse en el sistema. Floxif también se conecta a varias APIs de Windows e intenta eliminar archivos importantes del sistema:

%Program Files%\Common Files\System\symsrv.dll.dat
%Users%\Administrator\Local\Temp\…\*.tmp

Como puedes ver, este peligroso troyano puede causar enormes estragos en el sistema y simbolizar un daño considerable para la privacidad del usuario. Por ello, se recomienda encarecidamente a los usuarios de CCleaner eliminar Floxif inmediatamente de sus dispositivos.

La distribución de programas maliciosos ha pasado a un siguiente nivel

Los autores del virus CCleaner 5.33 han logrado hackear el ejecutable original del programa. Por ello, inyectaron un código malicioso al programa legítimo y lograron infectar alrededor de 2,27 millones de usuarios que han instalado una versión comprometida de CCleaner, la cual estaba disponible en la web de los desarrolladores (Piriform) desde el 15 de Agosto de 2017.

Además, los últimos reportes de datos muestran que Floxif ha lanzado ataques a grandes gigantes de la tecnología, como Microsoft, Samsung, Sony, etc. Se ha denunciado que el troyano ha afectado alrededor de 20 ordenadores de esas empresas.

Los expertos en seguridad de Suecia reportan que todo el mundo que haya descargado este programa puede haber sido infectado con el virus Floxif. Por ello, los usuarios deberían actualizar CCleaner a su última versión inmediatamente. Comprobar el sistema con un antivirus profesional es también recomendable para asegurarse de que no quedan componentes maliciosos en el sistema.

Pasos cruciales a tomar tras el ataque del troyano Floxif

Para eliminar Floxif del dispositivo y proteger tu información personal de ciber criminales, deberías completar estas tres importantes tareas:

  1. Actualizar CCleaner a la versión 5.34 (o mayor).
  2. Ejecutar una comprobación completa del sistema con un programa de eliminación de malware legítimo.
  3. Cambia las contraseñas.

Actualizar CCleaner a su última versión puede no ser suficiente. Para ejecutar una apropiada eliminación de Floxif, deberías también comprobar el dispositivo con un programa profesional de seguridad, como Reimage.

Este paso es necesario, ya que los hackers pueden haber accedido a tu ordenador o instalado malware. Una vez ejecutes tu herramienta de eliminación de antivirus o malware, todos los componentes peligrosos serán eliminados.

Cuando Floxif haya sido eliminado por completo, deberías cambiar las contraseñas de tus redes sociales, emails, bancos y otras cuentas. Se desconoce qué datos sensibles han logrado robar los hackers. Por ello, tienes que asegurarte de que los criminales no tienen acceso a tus cuentas.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Virus Floxif foto
Virus Floxif foto

Guía de eliminación manual del virus Floxif:

Eliminar Floxif usando Safe Mode with Networking

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Floxif

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Floxif.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Floxif usando System Restore

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Floxif. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Floxif se ha realizado correctamente.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Floxif u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Malwarebytes MalwarebytesCombo Cleaner o Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes

Sobre el autor

Linas Kiguolis
Linas Kiguolis

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Linas Kiguolis
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-floxif-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas