La gravedad de escala:  
  (10/100)

Virus CCleaner 5.33. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Malware

La versión corrupta de CCleaner v5.33 ha inyectado malware a 2,27 millones de usuarios

Virus CCleaner

El virus CCleaner define una versión v5.33 de una herramienta anti-malware conocida, como es CCleaner. Usando el tipo de ataque Advanced Persistent Threat (APT), los perpetradores han logrado violar la red de distribución y enviar malwares disfrazados de una versión certificada de CCleaner 5.33.

El malware, que ha obtenido el nombre de troyano Floxif, ha logrado engañar a más de 2 millones de usuarios que han descargado una versión de CCleaner 5.33 validada y de CCleaner Cloud 1.07.3191. El ataque comenzó el 15 de Agosto y acabó el 15 de Septiembre de 2016, cuando los expertos en seguridad lograron detectar al criminal.

Actualización del 28 de Septiembre de 2017. Aunque Avast ahora es propietaria de la herramienta originalmente creada por Piriform, ha declarado que el malware ha sido terminado, aunque parece que los ciber criminales continúan con el asalto. La primera etapa del ataque del virus CCleaner generó las suposiciones de que el punto final objetivo eran los usuarios normales. El troyano Floxif estaba programado para reunir información sobre las víctimas y enviar datos a un servidor remoto.

Debido a la sobrecarga del servidor, las bases de datos se cayeron. Esto condujo a los desarrolladores de malware a reconstruir la base de datos y a iniciar una segunda fase del ataque. Luego se reveló que los usuarios normales eran solo un canal intermediario de un objetivo de empresas mayor: Microsoft, Sony, Samsung, Cisco, VMware, D-Link, Linksys, HTC.

Un análisis reciente ha revelado que más de 700.000 dispositivos han sido infectado y que aproximadamente 20 empresas han quedado infectadas con el malware en menos de 4 días. Las empresas de redes sociales y telecomunicaciones se encuentran entre las más afectadas. Las empresas en Japón y Taiwán han denunciado tener un gran número de ordenadores infectados – 10 y 13 respectivamente.

Principales hechos sobre el malware Piriform (Floxif):

  • El troyano Floxif de CCleaner fue construido en versión de 32-bits de CCleaner 5.33.6162 y CCleaner Cloud 1.07.3191. 
  • La versión maliciosa estaba públicamente disponible entre el 15 de Agosto del 2017 y el 15 de Septiembre del 2017. La empresa que poseía los derechos del programa ha reportado que aproximadamente 2,27 millones de personas lo han instalado y han usado la versión comprometida de la herramienta de optimización de PC.
  • La versión comprometida instaló una “puerta de atrás” en los ordenadores de las víctimas que era capaz de transmitir ciertos datos a servidores C&C (Comando y Control).
  • Los usuarios infectados deberían actualizar inmediatamente a la versión 5.34 del programa y tomar acciones para cambiar contraseñas y otros datos sensibles a los que los criminales han podido acceder.
  • Dos direcciones IP – 216.126.225.163 y 216.126.225.148 – están asociadas con los hackers.

Las investigaciones sugieren que actualizar no es suficiente, ya que los criminales han incluido una carga explosivamente que antes se desconocía. Se recomienda a las víctimas restaurar sus ordenadores desde copias de seguridad para eliminar por completo el malware.

La versión comprometida de CCleaner 5.33 incluye una carga maliciosa que contiene un Domain Generation Algorithm (DGA) y la habilidad de comunicarse con un servidor de Comando y Control (C&C). El virus usa esa conexión para transmitir todos los tipos de datos del ordenador de la víctima, incluyendo, pero no limitando:

  • Nombre del ordenador;
  • Lista de programas instalados;
  • Lista de adaptadores de red;
  • IDs únicas;
  • Lista de procesos activos.

Para proteger tu ordenador y completar la eliminación del virus CCleaner, debes actualizar de la versión 5.33 a la 5.34 INMEDIATAMENTE. El impacto del malware es alto, sin embargo, considerando que el software ha logrado obtener 2 millones de descargas en un mes, la situación puede ser incluso peor.

Además, la versión comprometida puede haber traído más malwares a tu ordenador (tal y como se ha denunciado también), por lo que te recomendamos encarecidamente que escanees tu ordenador con un programa anti-malware para eliminar los restos del troyano de CCleaner Floxif y otros programas peligrosos a la vez. Reimage o Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes te ayudarán a hacerlo más rápidamente.

El malware CCleaner comienza su segunda carga explosiva

Los investigadores de Talos Intelligence han reportado una segunda carga explosiva del virus CCleaner que se centraba en un limitado número de empresas de alto perfil técnico basada en sus dominios. Los criminales han intentado comprometer a grandes empresas, incluyendo:

Akamai, Intel, Microsoft, Google, Samsung, Sony, VMware, HTC, Linksys, D-Link, Cisco.

La segunda carga explosiva comienza con un instalador llamado GeeSetup_x86.dll. Una vez activado, determina qué versión del sistema – si 32 o 64 bits, y luego coloca el troyano en él. La versión para 32-bits es denominada TSMSISrv.dll, y para el de 64, EFACli64.dll. Parece que los ciber criminales intentaron robar la propiedad intelectual de las firmas tecnológicas de la lista.

Transmisión del troyano

Como hemos especificado antes, los servidores originales de CCleaner fueron comprometidos durante un ciber ataque, y esto significa que el malware estaba disponible para todo el mundo que descargó el software desde la web de Piriform.

La versión actualizada fue lanzada el 15 de Agosto de 2017, simbolizando que a esa fecha, el usuario comenzó a descargar la versión comprometida en sus ordenadores sin ser consciente de ello.

Zondervirus.nl avisa de que lo mismo puede haber ocurrido a aquellos usuarios que hayan instalado la actualización de esta herramienta de optimización de PC entre el 15 de Agosto y el 15 de Septiembre de 2017.

¿Es CCleaner seguro?

Ten en cuenta que el programa de Piriform CCleaner en sí mismo NO es un virus. Es un programa completamente legítimo que puedes usar, sin embargo, los actores maliciosos han usado métodos ilegales para romper los servidores de las empresas e inyectar maliciosos scripts en el software firmado.

Justo cuando los expertos en seguridad detectaron el virus CCleaner, Avast lanzó una declaración oficial instando a los usuarios y empresas a actualizar a la versión 5.34. Sin embargo, todavía hay falta de información sobre cómo los criminales han logrado continuar con el asalto.

Con el fin de asegurar que tu ordenador está completamente limpio de malwares, desinstala el programa, comprueba tu sistema con Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes o una herramienta alternativa de seguridad, y reinstala la versión CCleaner 5.34. Ahora déjanos hablar sobre las opciones para eliminar el malware de CCleaner.

Ejecutar la eliminación del virus CCleaner

Los investigadores sugieren que puede no ser suficiente con eliminar el virus CCleaner y actualizar su versión a la 5.34. Ya que la segunda carga explosiva fue descubierta, fundamentalmente te recomendamos limpiar tu ordenador.

Por ello, te recomendamos que restaures tu ordenador desde una copia de seguridad (creada antes de la instalación del malware) y luego compruebes bien tu PC con un software anti-malware. Puedes encontrar las instrucciones sobre cómo limpiar tu ordenador abajo.

Una vez completes la eliminación de CCleaner, protege las cuentas a las que accedes mientras la versión maliciosa de la herramienta de optimización del sistema se esté ejecutando en tu PC. Te recomendamos encarecidamente que cambies tus contraseñas usando un dispositivo que no haya sido comprometido – idealmente, tu teléfono.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Guía de eliminación manual del virus CCleaner 5.33:

Eliminar CCleaner 5.33 usando Safe Mode with Networking

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar CCleaner 5.33

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de CCleaner 5.33.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar CCleaner 5.33 usando System Restore

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de CCleaner 5.33. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de CCleaner 5.33 se ha realizado correctamente.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de CCleaner 5.33 u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Malwarebytes MalwarebytesCombo Cleaner o Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Olivia Morelli
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-ccleaner-5-33-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas