La gravedad de escala:  
  (99/100)

ShurL0ckr ransomware. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Julie Splinters - - | Escribe: Ransomware
12

ShurL0ckr – un virus ransomware que evita la detección por parte de la mayoría de motores anti-virus

Illustration of the ShurL0ckr ransomware

ShurL0ckr es un ransomware que ha sido detectado por los agentes de seguridad de Bitglass y Cylance a comienzos de Febrero del 2018. Confirmó ser una nueva versión del ransomware Gojdue y de un tipo de virus ransomware como servicio. En otras palabras, toda la gente que quiere ganar dinero ilegalmente bloqueando los datos de la gente y luego pidiéndoles dinero puede participar en la distribución del virus ShurL0ckr.

Actualmente, ShurL0ckr es capaz de sobrepasar la mayoría de los motores anti-virus y evitar las aplicaciones basadas en la nube bien conocidas, incluyendo Google Drive y Microsoft Office 365. Varias pruebas de Bitglass en VirusTotal han revelado que solo el 7% de los 67 motores anti-virus probados eran capaces de detectar y eliminar ShurL0ckr.

Como ya hemos mencionado, este ransomware ya ha sido categorizado como nueva versión de Gojdue, aunque su rendimiento coincide con el ransomware Satan. Sin embargo, no importa cómo de sorprendente parezca su capacidad para infectar servicios nube ya que usa técnicas de distribución tradicionales. Principalmente se difunde a través del spam en archivos adjuntos Word que están cargados de un código Macro malicioso.

El virus ShurL0ckr es peligroso si tenemos en cuenta la capacidad que tiene de bloquear los datos en la nube. El Equipo de Investigación de Amenazas de Bitglass ya ha proporcionado chocantes resultados de pruebas que declaran que el 44% de las organizaciones ya han quedado infectadas, al menos una de sus nubes, por este ransomware. OneDrive, Google Drive, Dropbox y otros servicios nube con una protección integrada anti-malware han sido vulnerables al ataque del ransomware ShurL0ckr.

Gracias a su habilidad para evadir la detección de apps y servicios con su protección anti-malware integrada, se espera que el virus ShurL0ckr continúe difundiéndose por todo el mundo. La cantidad de dinero demandada no está clara. Puede ser que los hackers personalicen las cantidades de dinero de acuerdo con el número de archivos encriptados o la grandeza de la organización.

Si acabas siendo víctima de este ransomware, deberías eliminar el virus ShurL0ckr primero del sistema. Por el momento, no hay desencriptadores oficiales para este virus ransomware. Por ello, los expertos en seguridad no recomiendan pagar. Cada pago motiva a los hackers con sus futuros crímenes, pero no hay garantías de que la víctima vaya a recibir un desencriptador que funcione tras transferir el dinero.

Para desencriptar los archivos bloqueados por el virus ShurL0ckr, es mejor que uses copias de seguridad o herramientas profesionales de recuperación de datos. Puedes encontrar más información sobre los métodos de recuperación de datos al final de este artículo. Sin embargo, asegúrate de llevar a cabo primero la eliminación de ShurL0ckr. Para ello, usa Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus, Malwarebytes Anti Malware u otro programa anti-malware profesional.

No hay 100% de protección contra ataques ransomware

El ransomware del que hablamos en este articulo se distribuye usando los mismos métodos que el ransomware Satan. El autor del virus distribuye emails spam con un archivo adjunto Word. Estos correos son enviados a diversos clientes de email que se seleccionan aleatoriamente, por lo que nadie es inmune a la recepción de spam. Si la potencial víctima intenta abrir el archivo, se le pedirá habilitar las Macros. Si el usuario las habilita, el ejecutable del ransomware, el cual se suele llamar setup.exe, se ejecuta y se coloca el virus en el sistema.

Los hackers también pueden distribuirlo a través de phishing o de descargas conducidas. Una vez el virus es ejecutado, comienza a encriptar los archivos y luego crea un archivo .txt en el escritorio que es la nota de pago de los hackers. Ésta explica el fondo del virus e instruye a la víctima para que pague (normalmente Bitcoins a través del navegador Tor).

Desafortunadamente, la regla de oro que debería ayudar a la gente a permanecer protegidos contra ransomwares no existe. Sin embargo, sugerimos a los usuarios no abrir esta clase de emails sospechosos, no hace click en anuncios que parecen atractivos mientras se navega por la web ni que se descarguen programas desconocidos. Deberías tener cuidado con los instaladores solitarios .exe.

Eliminar ShurL0ckr antes de recuperar los datos

El virus ShurL0ckr está actualmente bajo investigación. Hasta ahora, cazadores de ransomware han informado a la gente sobre el riesgo de ataque de este nuevo ransomware y han alertado su capacidad para evadir su detección por parte de la mayoría de motores anti-virus y apps nube, incluyendo las administradas por Microsoft y Google.

Si eres víctima de este virus, no te recomendamos que pagues por un ransomware. Ya que es un nuevo virus en el mercado, puede tener muchas flaquezas que pueden ser descubiertas por los expertos en ciber seguridad en el futuro más próximo.

Antes de que esto ocurra, te sugerimos que elimines el ransomware ShurL0ckr del sistema. Sí, todos los archivos encriptados serán limpiados del sistema, pero hay una posibilidad de recuperar los archivos personales desde copias de seguridad, copias de volumen o desde versiones previas de Windows.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar ShurL0ckr ransomware está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar ShurL0ckr ransomware. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus ShurL0ckr:

Eliminar ShurL0ckr usando Safe Mode with Networking

A menudo los ransomwares bloquean los programas anti-virus. Por ello, para eliminar ShurL0ckr, puedes necesitar reiniciar el sistema en Modo Seguro con Funciones de Red:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar ShurL0ckr

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de ShurL0ckr.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar ShurL0ckr usando System Restore

Si el método previo no ha funcionado, sigue los siguientes pasos:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de ShurL0ckr. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de ShurL0ckr se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar ShurL0ckr de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

El único modo de recuperar los datos encriptados es usar copias de seguridad. Si, sin embargo, no las tienes, hay un par de métodos que te pueden ayudar a recuperar al menos los más importantes.

Si tus archivos han sido encriptados por ShurL0ckr, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Intentar Data Recovery Pro

Data Recovery Pro ha sido desarrollado por especialistas de PC para ayudar a la gente a recuperar archivos perdidos tras una caída inesperada del sistema o una eliminación accidental. Sin embargo, mucha gente ha reportado que puede haber logrado desbloquear la mayoría de los archivos encriptados por ransomware, por lo que merece la pena intentarlo.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware ShurL0ckr;
  • Restauralos.

Desencriptar los archivos con la función Versiones Previas de Windows

La función de Versiones Previas de Windows puede ayudarte a recuperar archivos individuales. Sin embargo, es posible solo si tenías la función Restaurar Sistema habilitada antes del ataque.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Recuperar los archivos encriptados por el ransomware ShurL0ckr usando ShadowExplorer

Si estás tratando con un ransomware que no ha borrado las copias de volumen de los datos, este método puede ayudarte:

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

No hay desencriptador disponible para ShurL0ckr aún

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de ShurL0ckr u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Julie Splinters - Especialista en eliminación de malwares

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Julie Splinters
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-shurl0ckr-ransomware.html

Guías de eliminación en otros idiomas