La gravedad de escala:  
  (98/100)

Ransomware Rebus. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Gabriel E. Hall - - | Escribe: Ransomware

Ransomware Rebus – una nueva versión del virus Scarab

Rebus ransomware

El ransomware Rebus es un virus de bloqueo de archivos que pertenece a una popular familia de malware llamada Scarab. Por ello, esta ciber amenaza continúa el trabajo de su predecesor. Sin embargo, esta variante añade la extensión de archivo “[32_random_digits_and_letters].REBUS” a los archivos afectados durante el procedimiento de encriptación. Luego, se pide a las víctimas contactar con los ladrones y conocer las posibilidades para recuperar los datos. Sin embargo, ¡NUNCA deberías hacer tal cosa!

Nombre Rebus
Clasificación Ransomware
Nivel de peligro Alto
Familia ransomware Scarab
Sistemas afectados Windows
Extensiones usadas [32_random_digits_and_letters].REBUS
Email de contacto

rebushelp@airmail.cc

rebushelp@protonmail.com 

rebushelper@exploit.im

Nota de pago

REBUS RECOVERY INFORMATION.TXT

Síntomas Archivos encriptados, cambios en el sistema, falta de respuesta de programas
Distribución Archivos infectados adjuntos a emails spam, virus troyanos
Desencriptación Imposible
Eliminación Para obtener los mejores resultados a la hora de eliminar el ransomware Rebus, usa Reimage

Tras la infiltración y encriptación, el ransomware Scarab-Rebus coloca un archivo de texto “REBUS RECOVERY INFORMATION.TXT” en cada carpeta de tu ordenador. Este es el mensaje de pago con los detalles sobre la desencriptación, pago e información de contacto.

“YOUR FILES ARE ENCRYPTED! 

Your personal ID

Your documents, photos, databases, save games and other important data was encrypted. 
Data recovery the necessary decryption tool. To get the decryption tool, should send an email to:

rebushelp@airmail.cc or rebushelp@protonmail.com

If you dont get reply in 24 hours use jabber:

rebushelper@exploit.im 

Letter must include Your personal ID (see the beginning of this document).

In the proof we have decryption tool, you can send us 1 file for test decryption.
Next, you need to pay for the decryption tool. 
In response letter You will receive the address of Bitcoin wallet which you need to perform the transfer of funds.

Como puedes ver, los autores del virus Rebus usan tres direcciones email de contacto para comunicación con las víctimas que intentan pagar la multa:

  • rebushelp@airmail.cc
  • rebushelp@protonmail.com
  • rebushelper@exploit.im 

Sin embargo, no te recomendamos que uses ninguno de ellos. Los ciber criminales pueden desaparecer e ignorar a sus víctimas. De acuerdo con los especialistas en seguridad de Utanvirus.se, no deberías contactar con ellos bajo ninguna circunstancia, ya que pueden hacerte pagar más dinero o amenazarte con eliminar o publicar tus archivos personales encriptados.

Te recomendamos encarecidamente que elimines el ransomware Rebus en cuanto te des cuenta de que entra en tu ordenador. Esto te ayudará a evitar cualquier peligro mayor que pueda realizar el ransomware. No creas que los desarrolladores de este virus son los únicos que puedes desbloquear tus archivos. Esto puede no ser cierto, ya que a menudo los propios creadores del virus no pueden desbloquear tus datos. No obstante, herramientas de terceros pueden ayudarte a rescatar al menos algunos datos perdidos, pero primero, necesitas deshacerte de esta ciber amenaza.

Los archivos adjuntos a emails spam son los más usados para la distribución de ransomwares. En algunos casos, estos emails fraudulentos son difíciles de reconocer, ya que los ladrones usan siempre nombres de empresas conocidas. No obstante, existe la posibilidad de encontrar peligros en tu bandeja de entrada:

  • si el email llega a la carpeta spam, no debería ser de confianza. Los emails de empresas legítimas no acaban en esta carpeta;
  • el correo es enviado desde una dirección nunca vista;
  • los archivos adjuntos no tienen sentido junto a la información del correo;
  • las direcciones parecen legítimas, pero no usan ninguna plataforma o proveedor;
  • el cuerpo del mensaje está vacía, por lo que solo incluye los archivos adjuntos.

Elimina los emails spam inmediatamente y no los abras. Pueden contener virus troyanos o malwares ejecutables. Como puedes ver, un mínimo fallo puede conducirte a padecer horribles consecuencias.

Deshacerse del ransomware Rebus con un programa anti-malware

La eliminación del ransomware Rebus es vital para la seguridad futura de tu sistema. Deberías usar herramientas anti-malware para este trabajo, y te recomendamos Reimage, Malwarebytes MalwarebytesCombo Cleaner, y Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes. Hay también una guía paso a paso abajo que te ayudará con la eliminación.

No te recomendamos que intentes eliminar los componentes relacionados con el malware manualmente de la máquina. Es una tarea complicada y peligrosa. Si no eres un informático especialista, puedes incluso acabar dañando más tu sistema. Por ello, necesitas eliminar el ransomware Rebus usando herramientas profesionales para evitar los daños.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Guía de eliminación manual del virus Rebus:

Eliminar Rebus usando Safe Mode with Networking

Puedes reiniciar tu ordenador usando el Modo Seguro con Funciones de Red para completar adecuadamente la eliminación del virus.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Rebus

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Rebus.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Rebus usando System Restore

Si el método del reinicio no te funciona, puedes intentar la Restauración del Sistema para deshabilitar el virus y ejecutar su eliminación automática:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Rebus. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Rebus se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Rebus de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Rebus, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Puedes usar Data Recovery Pro para restaurar los archivos

Esta herramienta está diseñada para tener utilidad a la hora de tratar con archivos bloqueados o accidentalmente eliminados.

  • Descargar Data Recovery Pro;
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Rebus;
  • Restauralos.

Probar la función de Versiones Anteriores de Windows

Para restaurar los archivos encriptados por el ransomware Rebus, puedes usar la función Versiones Anteriores de Windows (la Restauración del Sistema tenía que estar habilitada antes del ataque).

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

ShadowExplorer puede recuperar algunos de los archivos encriptados

Si el ransomware Rebus ha fallado a la hora de eliminar las Copias de Volumen de los datos, puedes usar esta herramienta para recuperar los datos más importantes.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

El descifrador para Scarab-Rebus no está disponible.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Rebus u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Malwarebytes MalwarebytesCombo Cleaner o Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes

Sobre el autor

Gabriel E. Hall
Gabriel E. Hall - Apasionada investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Gabriel E. Hall
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-rebus-ransomware.html

Guías de eliminación en otros idiomas