La gravedad de escala:  
  (97/100)

Virus ransomware Scarab. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Julie Splinters - - | Escribe: Ransomware
12

El ransomware Scarab vuelve con el virus archivo de extensión .scorpio

The picture illustrating Scarab malware

El virus Scarab funciona como un ransomware que parece ser otra variante de la familia de virus HiddenTear. Presenta sus demandas en el archivo IF_YOU_WANT_TO_GET_ALL_YOUR_FILES_BACK_ PLEASE_READ_THIS.txt. Aunque el malware usa el método Base64, una técnica de encriptación mucho más débil que las RSA-2048 o AES-256, aún logra inflingir bastante daño.

La nota de pago informa a las víctimas que sus archivos han sido encriptados y marcados con la extensión de archivo .scarab debido a una debilidad en la seguridad del sistema operativo. Luego, la nota de pago proporciona un identificador personal y una dirección email para contactar con los criminales: qa458@yandex.ru. La última edición añade la extensión de archivo .scorpio. Además, los ladrones presentan diferentes direcciones email con propósitos de contacto– resque@plague.desi. Con el fin de ganarse la confianza de los usuarios, los desarrolladores ofrecen desencriptar gratuitamente tres archivos.

Los ladrones detrás del virus Scarab no indican la cantidad a pagar, pero urgen a los usuarios afectados a contactar con ellos en cuanto puedan con el fin de ahorrar dinero. El pago debe transmitirse en bitcoins. Sigue la manera de Locky, ya que proporciona dos enlaces con información adicional. No hay necesidad de pagar. En vez de ello, ejecuta la eliminación del ransomware Scarab.

El nombre del ransomware, Scarab, es un símbolo popular del Antiguo Egipto, y se refiere a otro ransomware llamado de la misma manera. Recientemente, el malware Ramsey apareció como nueva variante del virus Jigsaw. Por ello, pueden sospechar que el mismo hacker ha desarrollado el malware. Por otro lado, los ladrones pueden simpatizar con los distribuidores de Locky. Especialmente prefieren denominar a sus amenazas con deidades y dioses. Una de las versiones afiliadas, Osiris, creó grandes estragos el año pasado.

Tras adquirir una muestra del malware Scarab, sería mucho más fácil identificar el origen y, de este modo, los modos de contraatacar. El malware no debería infravalorarse, ya que contiene características encubiertas. Aunque no posee aplicación independiente, el hecho es que ha sido capaz de infiltrarse en el dispositivo y codificar los archivos, lo cual debería alarmar a los usuarios.

Por otro lado, si esta mala suerte ha acabado en tu ordenador, deberías eliminar el virus Scarab. Reimage o Malwarebytes Anti Malware son útiles para este propósito.

Expandiendo la red de distribución

Ten en cuenta que el éxito del ransomware está altamente determinado por su habilidad de difundirse de varios modos. Es muy probable que llegue a los usuarios a través de email spam. Irónicamente, aunque este método es menos efectivo que los exploit kits o los scripts maliciosos, los hackers prefieren exclusivamente este método. El problema es que los usuarios aún siguen cayendo en la trampa – abren archivos adjuntos que congratulan al usuarios con supuestos premios o correos informando sobre paquetes sin recibir.

Por ello, si no eres cauteloso ni pensas de forma racional, no hay anti-virus que sea capaz de salvarte del hackeo de Scarab u otra infiltración de malware. Además, ten en cuenta que los mismos hackers aún siguen usando viejos engaños: visitar sitios corruptos o ver falsas alertas instando a actualizar tu Java o Adobe Flash Player.

Acabando permanentemente con el crypto-virus Scarab

A pesar del aviso de no cambiar los nombres de los archivos encriptados o eliminar el virus, te sugerimos que te comportes de forma opuesta. De acuerdo con nuestros expertos en seguridad, deberías eliminar el ransomware Scarab con la ayuda de una aplicación de seguridad. Sin embargo, asegúrate de actualizarla antes de comprobar tu sistema, para estar seguro de que la base de datos del virus está completa y lista para encontrar los archivos maliciosos.

En caso de que no puedas ejecutar tu programa de seguridad, echa un ojo a las instrucciones de abajo. Deberían ayudarte a ejecutarla y a evitar este problema. No obstante, ten en cuenta que las aplicaciones de seguridad no decodifican los archivos y pueden solo ayudarte a eliminar el ransomware Scarab.

Todos los programas que PUEDEN ayudarte los encontrarás en la parte de “recuperación de archivos”. Aún así, esos programas sugeridos no están relacionados de ningún modo con Scarab, por lo que no hay garantía de que vayan a funcionar. Teniendo en cuenta que el malware encripta los archivos con Base64, puedes intentar usar herramientas oficiales para recuperar el formato original de los datos. Ten en cuenta que a pesar del nombre del título, el malware se centra en todos los internautas, independientemente de si vives en Noruega o en Egipto.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware Scarab está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware Scarab. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Scarab:

Eliminar Scarab usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

En caso de que tu ordenador esté fuera de control, puedes encontrar este método bastante efectivo. Tras esto, serás capaz de ejecutar una herramienta anti-spyware y elimina el virus Scarab permanentemente.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Scarab

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Scarab.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Scarab usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Scarab. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Scarab se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Scarab de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Scarab, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Método Data Recovery Pro

En caso de que no tengas copias de seguridad de tus archivos antes de que el malware codificase tus archivos, el programa Data Recovery Pro puede darte solución. Es especialmente útil a la hora de recuperar archivos dañados.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Scarab;
  • Restauralos.

El beneficio de las Versiones Anteriores de Windows

Este método puede ser efectivo a la hora de restaurar los datos codificados si la función Restaurar Sistema estaba previamente habilitada. Por otro lado, algunos usuarios pueden tener inconvenientes, ya que tienen que buscar cada archivo y ejecutar los siguientes pasos.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

El malware Scarab y ShadowExplorer

Ya que el virus difícilmente elimina las copias de volumen de los datos, esta herramienta puede servirte para restaurar los archivos deseados.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Scarab u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Julie Splinters
Julie Splinters

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-scarab-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas