Eliminar el virus TrickBot (Instrucciones de eliminación de virus) - Actualización Abr 2018

por Julie Splinters - - | Escribe: Troyanos

Guía de eliminación del virus TrickBot

¿Qué es Virus TrickBot?

Una nueva campaña de malspam es empleada para difundir el troyano TrickBot

La imagen de TrickBot

TrickBot es ampliamente conocido por ser un troyano bancario que se caracteriza por imitar las ventanas de los bancos online y robar información personal como nombres y contraseñas de inicio de sesión. Los analistas declaran que este programa malicioso fue inventado y lanzado al ciber espacio tras darse cuenta de un significativo éxito del troyano Dyre. Aunque en Junio de 2017 estuvo activamente llevando a cabo ataques en CRMs y Procesadores de Pago, ahora ha empleado una nueva campaña de malspam para su distribución.

Los análisis revelan que este troyano bancario emplea similares técnicas de encriptación y de hackeo que Dyre (alternativamente conocido como Dyreza). El malware puede sobrepasar algunas aplicaciones de seguridad e infiltrarse en el sistema cuando los usuarios hacen click en un enlace malicioso o descargan un programa falso.

Tras la invasión, TrickBot inyecta sus scripts maliciosos y códigos en páginas bancarias. En otras palabras, la ciber amenaza modifica la versión original del sitio con su malévolo sustituto. Con el fin de reforzar esta técnica, es usado el lenguaje de encriptación C. A este respecto, el nuevo malware TrickBot detectado también usa una versión mejorada del algoritmo – C++.

Además, la técnica es suplementada con el algoritmo Microsoft CryptoAPI a diferencia de AES y SHA256, previamente empleados por Dyre. A diferencia de la versión previa del virus, Trojan.TrickBot ejecuta los comandos COM y TaskScheduler para mantener el ordenador bajo control.

Las primeras campañas fueron solo bancos australianos. Sin embargo, en Abril del 2017 el troyano fue detectado atacando a bancos de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Suiza y Nueva Zelanda.

No obstante, aunque el troyano tiene por objetivo principal los bancos, otros usuarios también se lo pueden encontrar. En caso de ataque, necesitas realizar una comprobación completa del sistema con un programa de eliminación de malware legítimo como ReimageIntego. Éste te ayudará a eliminar TrickBot del sistema por completo.

El virus TrickBot engaña a los usuarios con un archivo adjunto a un email falso de Lloyds Bank.

Los expertos han detectado recientemente un nuevo modo a través del cual se ha distribuido el troyano TrickBot. El malware se estaba difundiendo dentro de emails falsos de Lloyds Bank. Se disfrazaba bajo un archivo adjunto que contenía documentos de la cuenta confidenciales. Ten en cuenta que Lloyds Bank no está relacionado de ningún modo con esta campaña de malspam, excepto por su nombre, el cual ha sido usado por los criminales para sus propósitos malévolos.

Las víctimas reportaron recibir un email de el 6 de Diciembre de 2016 que contenía el archivo adjunto Protected32.doc. Obviamente, el email estaba diseñado para parecer extremadamente genuino y convencer a la gente sobre su legitimidad.

El email explicaba brevemente a los que lo recibían que es un mensaje enviado automáticamente que no requiere respuesta. Simplemente motivaba a los usuarios más inocentes a comprobar el archivo adjunto e incluía las siguientes instrucciones:

To unlock/view your documents, follow the instructions below.

1. Look for an attachment (Protected.doc) ( typically at the top or bottom; location varies by email service).
2. Your Authorization code is: 430SJAOPS982XXS.
3. Enter the authorization code when prompted.

Recuerda que no deberías abrir archivos adjuntos a emails que parezcan sospechosos o no relacionados contigo. Queremos recordarte también las previas técnicas usadas por los hackers para difundir el malware TrickBot. Los hackers han intentado emplear similares campañas de malspam en Junio del 2017, las cuales eran casi idénticas a las que difundían el ransomware Jaff.

Los ciber criminales usaron técnicas de ingeniería social para engañar a usuarios a abrir un archivo malicioso adjunto a un email. Incluyeron un archivo PDF que contenía un documento Word. El archivo solicitaba habilitar las Macros con el fin de poder visualizar el contenido. Al hacker click en «Habilitar Macros» se ejecutaba el Troyano en el sistema. Las nuevas víctimas de TrickBot han sido bancos de India, Singapur, Holandas y Bulgaria.

Sin embargo, las instituciones financieras no han sido las únicas que han sufrido por parte del troyano. Ahora también ha afectado a dos proveedores de Administración de Relaciones con Clientes (CRM) SaaS y a usuarios de PayPal. En Mayo, los investigadores en seguridad descubrieron dos campañas de distribución que afectaban a URLs 200 y URLs 251.

La imagen del troyano TrickBotTrickBot es un troyano bancario que afecta a instituciones financieras de todo el mundo.

El troyano se difunde a través de emails phishing

Los expertos han detectado que los emails phishing son aún el principal método de distribución usado por los hackers para infiltrar TrickBot. Pueden disfrazarlo bajo genuinos documentos PDF o DOC y contener los títulos Invoice o Private Details. La gente es fácilmente engañada a abrir los archivos maliciosos adjuntos ya que los criminales imitan a las empresas bien conocidas.

El malware también afecta a usuarios de PayPal. Por ello, si has recibido un email de PayPal sobre sospechosas actividades en tu cuenta o reportando problemas, deberías iniciar sesión directamente desde la página en vez de hacer click en los enlaces o documentos adjuntos.

Los ladrones desarrollan diferentes técnicas para acceder a la información personal. Por ello, estos emails son generalmente muy convincentes. No caigas en la trampa si te piden revisar algunos documentos adjuntos.

Además, el troyano también se puede adjuntar a aplicaciones gratuitas. Por ello, deberías echar un buen vistazo antes de instalar incluso un nuevo reproductor de media.

Lo último suele ocurrir cuando se portan ciber amenazas más maliciosas. Sin embargo, ejercitar una cautela adicional puede reducir la probabilidad de hackeo de TrickBot.

Aprender a eliminar el virus TrickBot de forma segura

El único modo de limpiar tu sistema del troyano es emplear un buen programa de seguridad para la eliminación de TrickBot. Este malicioso programa tiene la capacidad de imitar a los procesos o archivos legítimos del ordenador.

Por ello, intentar encontrar y eliminar los archivos relacionados con el malware desde el ordenador es una tarea complicada y difícil que puede conducir a un irreparable daño en el sistema.

Te recomendamos encarecidamente que instales ReimageIntego, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes y ejecutes una comprobación completa del sistema con la ayuda de uno de estos programas de seguridad.

Por último, te queremos recordar que tienes que eliminar inmediatamente TrickBot ya que este troyano de robo de datos puede conducirte a sufrir una pérdida de dinero u otros problemas serios relacionados con tu privacidad.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage Felicidad
Garantía
Descarga
Intego Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con macOS
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage Intego, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage Intego tiene un escáner gratuito limitado. Reimage Intego ofrece comprobaciones más profundas cuando compras su versión completa. Cuando el escáner gratuito detecta problemas, puedes solucionarlos usando las reparaciones manuales gratuitas o puedes decidir comprar la versión completa con el fin de arreglar los problemas automáticamente.
Software alternativo
Diferentes programas tienen diferentes propósitos. Si no tienes éxito arreglando los archivos corrompidos con Reimage, intenta ejecutar SpyHunter 5.
Software alternativo
Diferentes programas tienen diferentes propósitos. Si no tienes éxito arreglando los archivos corrompidos con Intego, intenta ejecutar Combo Cleaner.

Guía de eliminación manual del virus TrickBot

Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro

¡Importante! →
La guía de eliminación manual puede ser demasiado complicada para usuarios normales de ordenador. Requiere conocimiento técnico avanzado para ser seguida correctamente (si archivos vitales del sistema son eliminados o dañados, puede resultar en un compromiso completo de Windows), y también puede llevar horas completar. Por ello, te recomendamos encarecidamente que uses el método automático provisto provisto arriba.

Paso 1. Acceder en Modo Seguro con Funciones de Red

La eliminación manual de malware es mejor que sea eliminada en el ambiente de Modo Seguro.

Windows 7 / vista / XP

  1. Click en Inicio > Apagar > Reiniciar > Aceptar
  2. Cuando tu ordenador se active, empieza a pulsar el botón F8 (si esto no funciona, intenta con F2, F12, Supr etc. – todo depende del modelo de tu placa base) múltiples veces hasta que veas la ventana de Opciones de Inicio Avanzadas.
  3. Selecciona Modo Seguro con Funciones de Red desde la lista. Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro

Windows 10 / Windows 8

  1. Click derecho en el botón Inicio y selecciona Configuración.
    Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
  2. Desliza hasta abajo y selecciona Actualizaciones y Seguridad.
    Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
  3. En el panel izquierdo de la ventana, elige Recuperación.
  4. Ahora desliza hasta encontrar la sección Inicio Avanzado.
  5. Click en Reiniciar ahora. Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
  6. Selecciona Solucionador de Problemas. Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
  7. Ve a opciones Avanzadas. Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
  8. Selecciona Ajustes de Inicio.  Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
  9. Pulsa Reiniciar.
  10. Ahora pulsa 5 o haz click en 5) Habilitar Modo Seguro con Funciones de Red. Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro

Paso 2. Acabar con los procesos sospechosos

El Administrador de Tareas de Windows es una útil herramienta que muestra todos los procesos en segundo plano. Si el malware está ejecutando un proceso, necesitas acabar con él:

  1. Pulsa Ctrl + Shift + Esc en tu teclado para abrir el Administrador de Tareas de Windows.
  2. Click en Más detalles.
    Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
  3. Desliza hasta la sección de procesos en segundo plano y busca cualquier cosa sospechoso.
  4. Click derecho y selecciona Abrir localización del archivo.
    Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
  5. Vuelve a procesos, click derecho y selecciona Finalizar Tarea.
    Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
  6. Elimina los contenidos de la carpeta maliciosa.

Paso 3. Comprobar los programas de Inicio

  1. Pulsa Ctrl + Shift + Esc en tu teclado para abrir el Administrador de Tareas de Windows.
  2. Ve a la pestaña Inicio.
  3. Click derecho en el programa sospechoso y elige Deshabilitar. Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro

Paso 4. Eliminar los archivos del virus

Los archivos relacionados con malware pueden encontrarse en varios sitios dentro de tu ordenador. Aquí están las instrucciones que pueden ayudarte a encontrarlos:

  1. Escribe Limpieza de Discos en la búsqueda de Windows y pulsa Enter.
    Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
  2. Selecciona el disco que quieras limpiar (C: es tu disco principal por defecto por lo que es probable que sea el que contenga los archivos maliciosos).
  3. Desliza por la lista de los Archivos a eliminar y selecciona lo siguiente:

    Temporary Internet Files
    Downloads
    Recycle Bin
    Temporary files

  4. Selecciona Limpiar archivos del sistema.
    Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
  5. Puedes también buscar otros archivos maliciosos ocultos en las siguientes carpetas (escribe esas entradas en la Búsqueda de Windows y pulsa Enter):

    %AppData%
    %LocalAppData%
    %ProgramData%
    %WinDir%

Una vez hayas finalizado, reinicia el PC en modo normal.

Eliminar TrickBot usando System Restore

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt
    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de TrickBot. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con ReimageIntego y asegúrate de que la eliminación de TrickBot se ha realizado correctamente.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de TrickBot u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como ReimageIntego, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes

Recomendado para ti

No dejes que el gobierno te espíe

El gobierno tiene muchos problemas con respecto al registro de datos de los usuarios y los espionajes a los ciudadanos, por lo que deberías tener esto en consideración y leer más sobre las oscuras prácticas de reunión de información. Evita cualquier registro indeseado del gobierno o espionaje navegando completamente anónimo por Internet.

Puedes elegir una localización diferente cuando estés navegando y acceder a cualquier material que desees sin ninguna restricción de contenido particular. Puedes fácilmente disfrutar de conexión a internet sin riesgos de ser hackeado usando la VPN Private Internet Access.

Controla la información a la que puede acceder el gobierno o cualquier otra parte y navega por internet sin ser espiado. Incluso aunque no estés envuelto en actividades ilegales o confíes en tus servicios o plataformas elegidas, ten cuidado con tu seguridad y toma medidas de precaución usando un servicio VPN.

Copia de seguridad de los archivos para uso posterior, en caso de ataque de malware

Los problemas de software creados por malwares o pérdidas directas de datos debido a una encriptación puede conducir a problemas con tu dispositivo o daño permanente. Cuando tienes copias de seguridad actualizadas, puedes fácilmente recuperarte tras un incidente y volver a la normalidad.

Es crucial crear actualizaciones de tus copias de seguridad sobre cualquier cambio en tus dispositivos, por lo que puedes volver al punto donde estabas trabajando antes de que el malware modificase cualquier cosa o tuvieses problemas en tu dispositivo a causa de pérdida de datos o corrupción del rendimiento.

Cuando tienes una versión previa de cada documento importante o proyecto, puedes evitar frustración y pérdidas. Es bastante útil cuando aparecen malwares de la nada. Usa Data Recovery Pro para llevar a cabo la restauración del sistema.

Sobre el autor
Julie Splinters
Julie Splinters - Especialista en eliminación de malwares

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Julie Splinters
Sobre la empresa Esolutions

Guías de eliminación en otros idiomas