Virus ransomware XData. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Gabriel E. Hall - - | Escribe: Ransomware
12

El ransomware XData crea estragos en Ucrania, sobrepasando el grado de WannaCry

El virus XData opera como ransomware que encripta los archivos con el algoritmo de encriptación AES. El programa maliciosos parece estar atacando principalmente a Ucrania, aunque hay varias víctimas en Rusia, Estonia y Alemania. El virus presenta un diseño bastante simple, ya que no ejecuta una interfaz gráfica específica. En vez de esto, abre el archivo HOW_CAN_I_DECRYPT_MY_FILES.txt con las instrucciones sobre cómo localizar el número ID y contactar con los hackers a través de direcciones email. Sorprendentemente, los atacantes presentan 6 direcciones de correos electrónicos: beqins@colocasia.org, bilbo@colocasia.org, frodo@colocasia.org, trevor@thwonderfulday.com, bob@thwonderfulday.com, bil@thwonderfulday.com. El nombre del dominio sugiere que el hacker estaba de buen humor cuando estaba generando el malware. Sin embargo, las víctimas de este malware experimentarán el sentimiento contrario. No solo sus archivos quedarán marcados con la extensión de archivo .~xdata~, sino que permanecerán también bloqueados. Además, parece que el malware está diseñado basado en el troyano que apareció hace varios años – HEUR:Trojan.Win32.Generic. Con esto, parece también que el malware usa más de 20 direcciones IP diferentes para cubrir los registros. Hasta que no se cree una herramienta de desencriptación, recomendamos proceder a eliminar XData. Para ello, los programas de seguridad Reimage o Malwarebytes Anti Malware pueden ser muy útiles.The image displaying XData virus

La nota de pago sugiere que el malware emplea un método de encriptación ordinario, específicamente, una clave pública para codificar los datos de los internautas. Como norma, con el fin de desencriptar los archivos, los usuarios deben obtener una única clave privada. Los ciber criminales parecen estar usando un servidor de Comando y Control para almacenar las claves. Esta característica garantiza más flexibilidad a la hora de administrar varios dominios registrados y, de este modo, garantizar el anonimato. Además, los atacantes piden a los usuarios encontrar sus IDs localizando el archivo con la extensión de archivo .key.~xdata~. Luego, deberían contactar con los hackers con las direcciones emails indicadas. La nota de pago dejada por el ransomware XData no presenta ninguna cantidad concreta a pagar. Esta peculiaridad puede ser explicada desde dos perspectivas: los hackers se han olvidado de proporcionarla, o están listos para negociar. En cualquier caso, no te recomendamos que contactes con los ciber criminales. Es entendible si decides arriesgarte a pagar el dinero, pero ten en cuenta que no hay ninguna garantía de que los hackers vayan a devolverte tus archivos. Por esto, es mejor que elimines XData completamente.

Actualización del 22 de Mayo de 2017. Tras varios días desde que el ransomware XData apareció por primera vez, los investigadores se han dado cuenta de que el virus está atacando principalmente a Ucrania. Sorprendentemente, los investigadores declaran que en un día el virus ha logrado infectar cuatro veces más ordenadores que el infame WannaCry, el cual tuvo mucho éxito hace una semana. Lo que es también chocante es que WannaCry estuvo atacando a escala global, mientras que este nuevo virus se centra solo en un país principalmente. No hay sorpresa en que el virus XData logre saltar a la segunda posición de la familia de ransomwares más activa a 19 de Mayo, y al único virus que no ha logrado sobrepasar es a Cerber.

Métodos ilegales usados para distribuir el ransomware

Con el fin de multiplicar el número de ordenadores infectados, los desarrolladores pueden estar usando varios métodos de distribución. Los más populares de ellos se centran en los emails spam. Ten en cuenta que los emails que hablan sobre envíos pendientes, facturas u otros documentos importantes pueden ser falsos y esconder un virus problemático. Por ello, al abrir este tipo de archivos, puedes permitir que el ransomware XData u otro ransomware infecte tu ordenador. El ransomware empieza estos procesos en un host infectado –  msaddc.exe, mscomrpc.exe, msdcom.exe, msdns.exe, mssecsvc.exe, mssql.exe y msdcom.exe. Para disminuir el riesgo de infección, se debería instalar una aplicación de seguridad apropiada. Si ya tienes una y te ha detectado alguna de las siguientes amenazas – Trojan.Heur.TP.E72C6B, Gen:Trojan.Heur.TP.eqW@baZ37zo o Ransom_XDATA.A, deberías saber que el virus XData ha intentado encriptar los archivos en tu sistema.

Eliminación del ransomware XData

Cuando se trata de ransomwares, los usuarios deberían optar por el método automático de eliminación de XData. A no ser que seas un especialista en seguridad informática, sería inútil controlar todos los archivos del malware que se han colocado en lo más profundo del sistema. Solo una vez hayas eliminado el virus XData, puedes proceder con las instrucciones de recuperación de datos. Algunas de ellas pueden ser útiles. Por último, si vas a habilitar nuevas extensiones de navegador o instalar nuevas aplicaciones cuando aparecen mensajes UAC pop-up que te piden habilitar la instalación de nuevos archivos, ten cuidado con los archivos ejecutables. Si el programa descargado desde páginas webs de entretenimiento te piden habilitar msaddc.exe o msdcom.exe, deberías ponerte alerta.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware XData está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware XData. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus XData:

Eliminar XData usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Esta opción debería ayudarte a recuperar el control del dispositivo, en caso de que el malware desactive el antivirus y prevenga que acabes con él de otro modo.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar XData

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de XData.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar XData usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de XData. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de XData se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar XData de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por XData, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Opción Data Recovery Pro

Es una herramienta que permite recuperar archivos dañados e incluso recuperar emails perdidos.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware XData;
  • Restauralos.

Los beneficios de ShadowExplorer

Hay algunas posibilidades de recuperar tus archivos usando este programa. Usa las copias de volumen de los datos para recrear copias de los archivos deseados.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Actualmente no hay modos conocidos para desencriptar los archivos bloqueados por el ransomware XData

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de XData u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Gabriel E. Hall
Gabriel E. Hall

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Más información sobre el autor

Fuente: http://www.2-spyware.com/remove-xdata-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas