Virus ransomware UIWIX. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Jake Doevan - - | Escribe: Ransomware
12

UIWIX – un ransomware que explota la misma vulnerabilidad de Windows que WannaCry

UIWIX es una ciber infección de tipo ransomware que se difunde usando las mismas vulnerabilidades en Windows SMBv1 y SMBv2. Se cree que es más peligroso incluso que WannaCry. El malware usa un cifrador AES-256 para corromper los archivos en el ordenador afectado y añade las extensiones de archivo .UIWIX o ._[victim’s id].uivix a cada uno de ellos. Siguiendo con la encriptación de los datos, el ransomware coloca una nota llamada  _DECODE_FILES.txt. Aquí, los ciber criminales proporcionan una ID única para cada víctima y un enlace a un sitio web de pago. En el sitio, la gente debe insertar su ID y un captcha para obtener instrucciones sobre cómo obtener y usar el desencriptador de UIWIX. El mensaje que pide dinero informa a la víctima que necesita transferor 0,12261 Bitcoins a una determinada dirección. Una vez que se ha transferido el pago, la gente supuestamente obtiene la posibilidad de usar un programa para desbloquear los datos. Sin embargo, esto puede no ocurrir. Los ciber criminales no son personas en las que se pueda confiar. Por ello, pueden acabar robándote el dinero y dejar tus archivos encriptados. En caso de ataque, deberías eliminar UIWIX inmediatamente. Esto no recuperará tus archivos, pero protegerá tu dispositivo de otras ciber infecciones. Por ello, ejecuta una comprobación completa del sistema con un programa de eliminación de malware profesional, como por ejemplo, Reimage y deshazte de esta ciber infección.

UIWIX virus

Los investigadores en seguridad se han dado cuenta de que UIWIX usa las mismas vulnerabilidades de Windows que el ransomware WannaCrypt0r (o WannaCry). El malware puede infectar todos los dispositivos que estén conectados a la misma red y tiene capacidad de auto-replicarse. Sin embargo, el malware no tiene dominio “kill switch“, lo cual lo haría incluso más peligroso que otros virus ransomware. Si el dominio kill switch está bloqueado, la distribución del ransomware se paraliza. Por ello, esta ciber infección es imparable a no ser que el sistema operativo esté parcheado. Además, el malware se comporta como un virus normal de encriptación de archivos. Se centra en los usuarios de ordenador de casa, así como en pequeños negocios. Una vez que entra en el ordenador, comienza a escanear el sistema y a buscar archivos específicos. Lo que hace que este virus sea una infección particularmente maliciosa es el hecho de que se centra en archivos, sus copias de seguridad e incluso las copias del sistema , lo que no deja modo virtual a las víctimas para recuperar sus archivos dañados. Cuando la encriptación finaliza, el malware se conecta a un servidor de Comando y Control. Envía un número de PC de identificación y una clave privada de desencriptación. Una vez que todos los archivos son destruidos, el ransomware UIWIX coloca una nota de pago:

>>> ALL YOUR PERSONAL FILES ARE DECODED <<<
Your personal code: XXX
To decrypt your files, you need to buy special software.
Do not attempt to decode or modify files, it may be broken.
To restore data, follow the instructions!
You can learn more at this site:
hxxps://4ujngbdqqm6t2c53[.]onion.to
hxxps://4ujngbdqqm6t2c53[.]onion.cab
hxxps://4ujngbdqqm6t2c53[.]onion.nu
If a resource is unavailable for a long time to install and use the tor browser.
After you start the Tor browser you need to open this link hxxp://4ujngbdqqm6t2c53[.]onion

Seguir las instrucciones y transferir unos 200$ no es recomendable. Si te encuentras en esta situación, no tomes las cosa por sentadas. Recuerda que hay modos alternativos que puedes usar para intentar recuperar tus archivos. Además, no es poco común que los expertos en malware se hagan con un programa de desencriptación que ayude a las víctimas a restaurar sus datos encriptados gratuitamente. Por ello, te sugerimos que ejecutes la eliminación de UIWIX y busques otras soluciones de recuperación.

Métodos de distribución

Los desarrolladores del virus UIWIX toma ventaja de las vulnerabilidades en Windows SMBv1 y SMBv2. Al igual que el ransomware WannaCry, este también emplea el exploit EternalBlue, el cual ha sido robado por un grupo de hackers llamado “Shadow Brokers”. Este exploit ha sido robado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA) el 14 de Marzo de 2017. Por ello, con el fin de protegerte, los usuarios deberían parchear el sistema operativo Windows y sus programas. Microsoft ha lanzado actualizaciones incluso para Windows XP, Windows 8, y Windows Server 2003, los cuales ya no están soportados. Adicionalmente, UIWIX puede incluso atacar el dispositivo a través de conexiones de escritorio remotas comprometidas. Algunos investigadores sospechan que el malware puede también ser distribuido a través de archivos adjuntos en emails. Por ello, te recomendamos encarecidamente tomar todas las precauciones necesarias para evitar ransomwares y que crees copias de seguridad.

Guía para eliminar UIWIX

La eliminación de UIWIX es necesaria si quieres continuar usando tu dispositivo manualmente, pero hay varias cosas que pueden facilitarte la eliminación. Por ejemplo, iniciar tu ordenador en Modo Seguro antes de ejecutar una comprobación del sistema suspenderá varias de las funciones maliciosas del virus y prevendrá que tu antivirus se bloquee. En consecuencia, deberías ser capaz de eliminar el virus UIWIX sin ninguna dificultad usando programas de eliminación de malware, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware. Para instrucciones más detalladas sobre cómo habilitar el Modo Seguro, por favor, sigue la guía de abajo de este artículo.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware UIWIX está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware UIWIX. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus UIWIX:

Eliminar UIWIX usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Para eliminar UIWIX usando el Modo Seguro con Funciones de Red, por favor, sigue las siguientes instrucciones. Asegúrate de que repites el escaneo en modo normal una vez finalices la actividad de tu antivirus en Modo Seguro.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar UIWIX

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de UIWIX.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar UIWIX usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Para eliminar el virus ransomware con la ayuda de Restaurar Sistema, usa la siguiente guía. Hay otro modo para deshacerte de este malicioso ransomware.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de UIWIX. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de UIWIX se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar UIWIX de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Actualmente, la desencriptación de UIWIX es imposible, por lo que recomendamos intentar algunas otras alternativas para recuperar los datos.

Si tus archivos han sido encriptados por UIWIX, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Recupera tus archivos encriptados por UIWIX usando Data Recovery Pro

Uno de los modos en los que puedes recuperar tus archivos es usando un programa especializado como Data Recovery Pro. Inténtalo siguiendo esta guía:

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware UIWIX;
  • Restauralos.

La función Versiones Previas de Windows puede recuperar versiones de archivos antiguas

Esta técnica puede ser usada por aquellos que deseen recuperar algunos archivos individuales en sus ordenadores. Aquí hay un ejemplo de cómo usar esta herramienta:

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Un desencriptador legítimo de UIWIX aún no está disponible

Por favor, NO compres un desencriptador ilegal de UIWIX que pertenezca a hackers. Puede ser otro malware que busca infectar tu ordenador y tomar tus archivos como rehenes.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de UIWIX u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Jake Doevan
Jake Doevan - La vida es muy corta como para perder tu tiempo con virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Más información sobre el autor

Fuente: http://www.2-spyware.com/remove-uiwix-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas