La gravedad de escala:  
  (97/100)

Virus ransomware Sigma. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Julie Splinters - - | Escribe: Ransomware

Sigma – un ransomware que continúa difundiéndose y encriptando archivos en 2018

The screenshot of Sigma malware

Sigma es una ciber amenaza de tipo ransomware que usa una encriptación RSA-2048 y añade una extensión de archivo de 4 caracteres aleatorios a los datos. Siguiendo con la encriptación de los mismos, coloca un archivo ReadMe.html o ReadMe.txt, el cual redirige a un sitio web de pago aleatorio. El modo más común de quedar infectado con este malware es abrir un malicioso archivo adjunto de un email. Con esto, los expertos en seguridad alertan de que nuevas campañas de malspam están difundiendo el virus y han sido detectadas en Marzo del 2018.

Resumen
Nombre Sigma
Tipo Ransomware
Nombres de detección Trojan.Agent.CPOW, Trojan.Ransom.Shade!1.A988 (CLASSIC), Trojan.Generic.bcnxb etc.
Nivel de Peligro Alto. El ransomware corrompe procesos importantes de Windows, instala componentes maliciosos y bloquea los datos.
Síntomas Incapacidad de abrir o usar archivos debido a una extensión de archivo desconocida.
Extensión de archivo Añade una extensión aleatoria de 4 caracteres.
Nota de pago ReadMe.html, ReadMe.txt
Archivos asociados con el ransomware GUID.exe, GUID.txt, Automated Universal MultiBoot UFD Creation Tool.exe,

Por el momento, el virus Sigma tiene un bajo ratio de detección. Se difunde disfrazado de archivo Automated Universal MultiBoot UFD Creation Tool.exeGuid.exe.bin. Es detectable como Trojan.Agent.CPOW,, Trojan.Ransom.Shade!1.A988 (CLASSIC), etc. El ejemplo anterior es solo identificado por una herramienta de seguridad como archivo Trojan.Generic.bcnxb. Observando el nombre alternativo del troyano y el diseño de la nota de pago, es posible asumir su relación con el malware Shade.

Además, el virus también lee los detalles técnicos del ordenador, particularmente los protocolos RDP. También crea un proceso falsificado del sistema para disfrazar su actividad. De manera interesante, el malware tiene características de anti-sandboxing. Realiza distintas maniobras para escapar de la detección. Si el sistema que logra ocupar es un ambiente de sistema natural en vez de una máquina virtual, el malware se conectará entonces a http://ip.api/json.txt y enviará los datos de geolocalización de la víctima. Aquí, la eliminación del ransomware Sigma es necesaria para solucionar los datos en el dispositivo.

Sin embargo, la principal actividad del ransomware es la de encriptar los archivos en el ordenador afectado. Durante el proceso, coloca el archivo ReadMe.html, el cual redirige a los usuarios a un sitio de pago online. Éste informa brevemente sobre la encriptación de los datos. Instruye a las víctimas para que descarguen el navegador anónimo TOR Browser y accedan a una página específica .onion. La nota presenta una página titulada como “Sigma Ransomware” y pide insertar la GUID del dispositivo afectado. También incluye un enlace de descarga de GUID Helper.

Sigma wallpaper

Una vez finaliza la encriptación, el malware también cambia el fondo de pantalla. El mensaje insta a los usuarios a encontrar el archivo “Readme” o a visitar el mencionado enlace .onion e insertar el número ID personal indicado en la nota de pago. En el escritorio, el ransomware Sigma también coloca los archivos GUID.exe y GUID.txt.

Al hablar sobre el sitio de pago, éste consiste en varias páginas. Una de ellas indica el momento exacto en el que tus archivos fueron bloqueados. Pide una cantidad de 1000$ por el programa de descifrado. Si el pago no es realizado en un período de 7 días, la cantidad de la multa se duplicará. En la misma página .onion, se motiva a las víctimas a crear una cartera de Bitcoin.

Sigma payment website

El análisis sobre el ransomware Sigma ha revelado que a diferencia de un ransomware normal, este crypto-malware no proporciona una dirección email, sino que sugiere usar una cuenta Xamp. También incluye un enlace de Guía de Instalación de Pidgin. Por ello, las víctimas pueden contactar con los perpetradores a través de la dirección Sigmaxxx@jabb.im.

En vez de cumplir con todas estas demandas, debes eliminar el ransomware Sigma. Puedes hacerlo con la ayuda de Reimage o Malwarebytes Anti Malware. Puedes necesitar reiniciar tu ordenador en Modo Seguro. Las instrucciones de abajo te ayudarán. Desafortunadamente, el descifrador del ransomware Sigma aún no está disponible. Sin embargo, puedes intentar usar métodos alternativos de recuperación que también aparecen al final de este artículo.

Falsos emails Craigslist fueron detectados difundiendo el ransomware Sigma en Marzo del 2018

Los autores del virus Sigma lanzaron una nueva campaña de malspam para difundir la carga explosiva del malware. Esta vez los ladrones enviaron falsos emails de Craiglist que contenían documentos Word o RTF protegidos por contraseña. Por supuesto, estos documentos incluían el ejecutable del ransomware.

Sigma ransomware is spread via malicious emails

A los usuarios que abren el emails infectado e insertan la contraseña se les pide habilitar el contenido del documento. En cuando lo hacen, un script VBA malicioso es ejecutado. Inmediatamente después de hacer click en “Habilitar Contenido del Botón”, una contraseña RAR es descargada y extraída en la carpeta %Temp%. Esta carpeta contiene el archivo svchost.exe que es el ejecutable del ransomware.

Sigma is downloaded from Word document

Falsos archivos escaneados incluyen también el ejecutable del malware

Aunque el malware presenta una interfaz y un sitio de pago detallados, su campaña de distribución es bastante distinta de la de otros crypto-malwares. El malware Sigma se difunde a través de archivos adjuntos “Scan_[number].doc” en emails.

El mensaje del correo declara brevemente que el recipiente va a recibir [cantidad de dinero] en su Mastercard personal ahora mismo. Con el fin de obtener el dinero, deben analizar el archivo adjunto. Este archivo contiene una contraseña. Sin embargo, al insertar el código se activa el hackeo de Sigma. Interesantemente, aunque el malware esté escrito en inglés, ha sido detectado en dominios griegos.

Además de los emails spam, los usuarios deben también tener cuidado mientras descargan programas. Presta atención a qué descarga y si está certificado. Presta atención también a los procesos de instalación para desmarcar add-ons opcionales o innecesarios. Ahora, vayamos a la sección para eliminar el ransomware Sigma.

Instrucciones para eliminar el ransomware Sigma

La eliminación de Sigma es necesaria para limpiar el ordenador y usarlo de forma normal de nuevo. Por desgracia, la eliminación del virus no ayuda a recuperar los datos bloqueados. No obstante, puedes intentar usar programas de terceros o usar copias de seguridad en cuanto tu ordenador esté libre del ransomware.

Puedes hacerlo con la ayuda de una herramienta de eliminación de malware, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware. En caso de que no puedas llevar a cabo la eliminación del virus Sigma, intenta Restaurar el Sistema o reiniciar tu ordenador en Modo Seguro. Solo una vez hayas eliminado el malware, procede a la recuperación de los datos.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware Sigma está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware Sigma. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Sigma:

Eliminar Sigma usando Safe Mode with Networking

Sigue estos pasos para iniciar tu ordenador en Modo Seguro con Funciones de Red:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Sigma

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Sigma.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Sigma usando System Restore

Este método te ayudará a deshabilitar el malware Sigma y a ejecutar una eliminación automática:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Sigma. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Sigma se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Sigma de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Sigma, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

El software Data Recovery Pro puede ayudarte a restaurar archivos

Aunque este programa está diseñado para recuperar archivos tras un apagado inesperado del sistema, puede ser también efectivo en este caso.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Sigma;
  • Restauralos.

Los beneficios de ShadowExplorer

No hay reportes sobre que el ransomware Sigma elimine las copias de volumen de los datos, por lo que programa puede ayudarte a recuperar algunos archivos usando las copias mencionadas.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Sigma Decryptor

Por el momento, no hay un programa de descifrado gratuito lanzado para esta variante ransomware. No es recomendable usar uno ofrecido por los desarrolladores del malware, ya que solo puede facilitar futuros ataques al sistema operativo.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Sigma u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Julie Splinters
Julie Splinters - Especialista en eliminación de malwares

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Julie Splinters
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-sigma-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas