La gravedad de escala:  
  (96/100)

Virus ransomware RoshaLock. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Julie Splinters - - | Escribe: Ransomware

Una nueva variedad de ransomware presenta el virus RoshaLock, el cual bloquea archivos y los protege con contraseña

Un nuevo virus ransomware RoshaLock descubierto parece ser el ransomware All_your_documents, el cual fue descubierto por primera vez en Febrero de 2017. El ransomware ha evolucionado desde entonces, y hoy sabemos que al menos hay un par de versiones del ransomware RoshaLock. Los usuarios han comenzado recientemente a denunciar ataques del ransomware RoshaLock 2.0, lo que significa que la versión inicial del ransomware ha sido actualizada. El virus se diferencia de otros programas ransomware, ya que en vez de encriptar los archivos de la víctima, reúne todos los archivos objetivo y los coloca en un archivo (uno por disco) y los protege con una contraseña. Cuando se estuvo analizando el ransomware, se descubrió que éste se centraba en 2634 diferentes tipos de archivo. En otras palabras, apenas habrá archivos sin quedar encriptados una vez que este programa malicioso finaliza su trabajo. El virus renombra a los archivos como All_Your_Documents.rar y los guarda en una carpeta específica creada para ello: [Drive letter]:\All_Your_Documents\All_Your_Documents.rar. Tras esto, RoshaLock crea una nota de pago llamada All Your Files in Archive! .txt.

La nota de ransomware se refiere a las víctimas en cinco idiomas diferentes – Inglés, Alemán, Francés, Español e Italiano. Esta nota pide a la víctima leer las instrucciones detalladas cuidadosamente. Lo primero es lo primero, pide a la víctima descargar WinRAR y también el navegador anónimo TOR. Luego, explica cómo acceder al sitio de pago a través del navegador TOR y encontrar las instrucciones sobre cómo comprar la contraseña para que puedas desbloquear estos archivos y convertirlos en libres de nuevo. El sitio de pago dice que el servidor acepta pago solo en Bitcoin, muestra el precio de la multa inicial y avisa al usuario de que el precio aumentará 0,05 Bitcoins cada día si no se paga la multa en los primeros 3 días desde el momento en que se entra en la página web. Actualmente, se desconoce si los cibercriminales hacen lo que dicen y proporcionan a las víctimas la contraseña por la que han pagado. Te recomendamos que no escuches a los cibercriminales y que rechaces pagar – si pagas, solo acabarás apoyando a la industria del ciber crimen y permitirás que aumente. En vez de hacer lo que los ladrones del ransomware te piden que hagas, elimina el ransomware RoshaLock del sistema de forma inmediata. Puede haber entrado en tu sistema en un paquete junto a otros programas maliciosos, por lo que debemos recomendarte usar un programa anti-malware para eliminar RoshaLock. Nuestro equipo sugiere usar el software Reimage, aunque Malwarebytes MalwarebytesCombo Cleaner y Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes son también opciones alternativas.

¿Qué se sabe del virus ransomware RoshaLock 2.0?

Últimamente, los analistas de malware han sido informados sobre la versión del malware RoshaLock que se presenta a sí misma como RoshaLock 2.0. Es obvio que es una versión actualizada del ransomware, y que pide un pago mayor que el ransomware All_your_documents.rar inicial. Esta vez, pide 1,05 Bitcoins, mientras que la versión inicial pide 0,35 Bitcoins “solo”. El nombre de la nota de pago y los archivos protegidos con contraseña en archivo RAR no han sido modificados – el virus aún crea los archivos titulados All_your_documents.rar para almacenar los archivos bloqueados, y crea el archivo All Your Files in Archive! .txt, el cual es la nota de pago. Actualmente, no se conocen métodos de restauración de los datos usurpados por este parásito virus ransomware.

Métodos de distribución actualmente usados

De acuerdo con las denuncias de los usuarios, el ransomware RoshaLock se difunde en forma de falso “programa de reparación de archivos excel”; sin embargo, no exluímos la posibilidad de que el ransomware prolifere a través de emails engañosos u otros métodos de distribución de ransomware. Puede distribuirse a través de exploit kits también. Para reducir el riesgo de infección virus, sigue estas reglas:

  • Mantén tus programas actualizados. Si actualizas tus programas a tiempo, puedes minimizar el riesgo de ser atacado por exploit kits.
  • Crear copias de seguridad. Incluso aunque tengas el antivirus más poderoso, hay una posibilidad de quedar infectado con un ransomware (en caso de que logres ser la primera víctima de un nuevo ransomware lanzado). Tener copia de seguridad de tus datos puede ser un salvavidas ante estas situaciones.
  • No abras emails sospechosos. Los ciber criminales pueden pretender querer ser lo que quieran, pero no dejes que te engañen con sus trucos y que creas en sus mentiras. Pueden intentar convencerte de que están escribiendo “desde Amazon, Paypal, etc.” y enviarte facturas, documentos, recibos que debes ver. No tengas prisa en hacer click en tales archivos adjuntos, ya que pueden ser infecciosos.

Eliminación del ransomware RoshaLock

No importa lo decepcionados que estemos al decir esto, pero el virus RoshaLock es una amenaza ransomware bien estructurada. Si logra infiltrarse en el sistema, los archivos serán bloqueados y probablemente no los vayas a ver más. No es posible suponer la clave, ya que la contraseña con la que se protege el archivo RAR es una contraseña encriptada. Si no sabes esto, los algoritmos sofisticados de encriptación son casi imposibles de romper, lo que significa que no serás capaz de usar o ver de nuevo tus archivos. Hay una tibia posibiidad de que los ciber criminales decidan proporcionarte la clave de desencriptación si pagas, pero nosotros lo dudamos bastante; además, no recomendamos apoyar a la industria del ciber crimen pagando a criminales. Para eliminar RoshaLock, ejecuta un programa anti-malware y déjalo que limpie el sistema. Una vez elimines el virus RoshaLock, busca tu copia de seguridad e importa tus archivos desde otro ordenador libre de virus.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Guía de eliminación manual del virus RoshaLock:

Eliminar RoshaLock usando Safe Mode with Networking

Este es el primero método que puede ayudarte a eliminar RoshaLock 2-0 o la versión inicial de RoshaLock. ¡Por favor, sigue estas instrucciones con cuidado!

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar RoshaLock

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de RoshaLock.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar RoshaLock usando System Restore

Si el método 1 no te ha ayudado a eliminar el ransomware, intenta esta opción.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de RoshaLock. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de RoshaLock se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar RoshaLock de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Tristemente, no podemos proporcionarte ninguna novedad con respecto a la recuperación de los datos. Puedes restaurarlos desde una copia de seguridad, aunque los usuarios no suelen tenerlas. Abajo, describimos las posibles técnicas de recuperación de los datos.

Si tus archivos han sido encriptados por RoshaLock, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Data Recovery Pro

Cuando los archivos son encriptados, se corrompen o se eliminan, Data Recovery Pro puede ser útil. Simplemente ejecuta una comprobación del sistema con este software para encontrar los archivos que pueden ser recuperados.

  • Descargar Data Recovery Pro;
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware RoshaLock;
  • Restauralos.

La herramienta de desencriptación de RoshaLocker aún no está disponible

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de RoshaLock u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Malwarebytes MalwarebytesCombo Cleaner o Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes

Sobre el autor

Julie Splinters
Julie Splinters - Especialista en eliminación de malwares

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Julie Splinters
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-roshalock-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas