Virus ransomware GPAA. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Jake Doevan - - | Escribe: Ransomware
12

El ransomware GPAA trata mal a sus víctimas por una buena causa

El ransomware GPAA es un parásito de encriptación de archivos que puede afectar a 180 tipos de archivos diferentes. Todos esos archivos pueden ser encriptados por este virus y convertidos en inútiles. El virus usa el algoritmo de encriptación RSA-4096 y añade la extensión de archivo .cerber6 a los nombres de archivo para marcarlos. Si no tienes una clave privada, la cual es proporcionada por los hackers, tus archivos serán indescifrables.

Los estafadores tras este virus pretender ser parte de de la Agencia Global de Ayuda a la Pobreza (GPAA) y congratular a la víctima por convertirse en miembro de esta caritativa organización. Por supuesto, todo esto es una gran mentira empleada por los ciber criminales para robarle el dinero a las víctimas.

En realidad, el virus GPAA es un simple ransomware y todo el dinero que genera beneficia a los ciber criminales y no a los pobres. Es por lo que su eliminación debería convertirse en una cuestión de principio para aquellos que estén infectados con este virus.

Para eliminar el ransomware GPAA, no te recomendamos que utilices métodos manuales recomendados por otros expertos, ya que pueden dañar tu sistema profundamente. En vez de esto, asegúrate de instalar un buen programa anti-spyware, actualizarlo y ejecutarlo para comprobar tu sistema.

Los hackers tras el ransomware GPAA han estado demandando una fuerte cantidad de dinero, casi 11 Bitcoins para recuperar todos los archivos encriptados. Todas estas demandas sobre cómo comprar esta moneda virtual y a qué dirección Bitcoin enviar el dinero se encuentra en la nota de pago llamada ! READ.htm. 

GPAA virus

El mensaje de la nota de pago parece haber sido compilado con prisas. Puedes darte cuenta de numerosos errores gramaticales, tipográficos y de puntuación a través del texto. Hemos incluido una transcripción del documento aquí:

Congradulations! Now you are a member of GPAA (Global Poverty Aid Agency).
We need bitcoins, our crowdfunding goal is to get 1000 BTCs. 1 BTC for 1 CHILD!
>> Click Here To Buy Bitcoins <<
Q: What happened?
A: Ooops, your inportant files are encrypted. lt weans you will not be able to access them anyeore until they are decrypted.
These files could NOT be decrypted if you do not have the KEY (RSA4096).

Q: How can I get the decrypt programme?
A: Your task is 10.91 btc.
Send the correct amount to the bitcoin address 19ZLfCEpxdskvWGLLhNUnM6dUG7yikhz2W
You can send more coins. When the goal is achieved, you will get the decrypt programme.

Q: Where to get the decrypt programme?
A: When the goal is achieved, we will send it to sc19ZLfCEpxdskvWGLLhNUnM6dUG7yikhz2W@outlook.com
(You may register it first with the specified password: Save1000Children!!! ).

Los errores en esta nota señalan inmediatamente que no es la organización de ayuda la que intenta contactar contigo – son hackers intentando estafarte. Por ello, deberías rechazar cualquier pago e iniciar la eliminación del ransomware GPAA de tu ordenador.

Un nuev método de transacción de clave de recuperación de datos:

La nota de pago del virus GPAA revela otra cosa interesante sobre este malware – una nueva estrategia abastecimiento a las víctimas con una clave de recuperación de datos. Los estafadores crean cuentas email a las que las víctimas deben entrar con una dirección email y contraseña específicas.

La dirección de logueo cambia con cada ataque individual y se conecta al número de cuenta de la cartera de Bitcoin. Por ello, si la dirección de Bitcoin es 19ZLfCEpxdskvWGLLhNUnM6dUG7yikhz2W, la víctima tendrá que conectar sus cuentas a través de la dirección sc19ZLfCEpxdskvWGLLhNUnM6dUG7yikhz2W@outlook.com (las letras “sc” al comienzo representan “Save Children”).

Los criminales son consistentes a la hora de seleccionar la contraseña, así como de seleccionar el slogan “Save1000Children!!!”. Podemos presumir que la contraseña se mantiene estática mientras que la dirección de cartera Bitcoin y de email pueden cambiar con cada ataque individual del virus GPAA. 

Los hackers emplean RDPs para distribuir ransomware

GPAA es una interesante pieza de malware ya que emplea técnicas poco comunes tanto para comunicarse con las víctimas como para su distribución. Mientras que el virus puede usar malvertising, troyanos o spam para entrar dentro del ordenador, puede también intentar abrirse a fuerza bruta en el ordenador rompiendo las redes RDP débiles.

Las Remote Desktop Protocol (RDP) – Protocolo de Escritorio Remoto, es una función de Windows responsable de proporcionar una interfaz gráfica que pueda permitir a los usuarios acceder a otro Pc a través de esta conexión de red.

Puedes prevenir GPAA simplemente usando contraseñas más poderosas para tu red. Para el resto de técnicas de ransomware, una navegación consciente debería ser clave para mantenerse seguro.

Guía de eliminación del ransomware GPAA

Mientras que el virus es indescifrable, lo único que debes hacer es eliminar el virus GPAA de tu PC para prevenir que el malware encripte un nuevo archivo o drene recursos del ordenador.

El virus debería ser eliminado empleando un programa antivirus legítimo que pueda comprobar el sistema al completo cuidadosamente y extraer todos los archivos del malware automáticamente. Tras la eliminación del virus GPAA, estas utilidades te ayudarán a proteger tu dispositivo de similares incidentes en el futuro.

Sin embargo, deberías recordar que el procedimiento de eliminación no desencriptará tus archivos. Seguirán bloqueados, y tendrás que usar técnicas alternativas o herramientas de terceras partes a la hora de intentar recuperarlos. Para saber más sobre ello, ve al final de esta página.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware GPAA está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware GPAA. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus GPAA:

Eliminar GPAA usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Intenta usar el Modo Seguro con Funciones de Red si tienes problemas a la hora de eliminar el ransomware GPAA de tu PC. Este virus puede bloquear tu antivirus de que compruebe el sistema.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar GPAA

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de GPAA.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar GPAA usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Si el ransomware sigue bloqueando tu antivirus, intenta el método de Restaurar Sistema. Todos los pasos están explicados a continuación:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de GPAA. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de GPAA se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar GPAA de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por GPAA, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Restaurar tus datos con Data Recovery Pro

Así puedes usar la herramienta Data Recovery Pro:

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware GPAA;
  • Restauralos.

Recuperar los archivos encriptados por el virus GPAA con la función Versiones Anteriores de Windows

Puedes intentar recuperar tus archivos con la ayuda de la función Versiones Anteriores de Windows si tenías habilitada la función Restaurar Sistema antes del ataque del virus. Así puedes ejecutar la recuperación:

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

ShadowExplorer ofrece una solución para la recuperación de datos

Shadow Explorer no funcionará si el virus elimina las copias de volumen de los archivos encriptados en el PC. Así es cómo debes operar con esta herramienta:

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de GPAA u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Jake Doevan
Jake Doevan - La vida es muy corta como para perder tu tiempo con virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Más información sobre el autor

Fuente: http://www.2-spyware.com/remove-gpaa-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas