La gravedad de escala:  
  (99/100)

Virus ransomware Cerber 4.1.6. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware
12

Otra excepcional versión del ransomware Cerber aparece: el virus Cerber 4.1.6

El virus Cerber 4.1.6 ha aparecido al público el 22 de Noviembre de 2016,  de lejos es la última versión del nocivo ransomware Cerber. Parece que los autores de este proyecto ransomware han encontrado ya una fórmula intrincada e insolube del código fuente del virus que permite encriptar de forma segura los archivos y prevenir que los analistas de malware creen un software retrospectivo que pueda restaurar los archivos corruptos. Además, parece que los criminales ahora se están concentrando en la cuarta versión del virus, ya que últimamente no han lanzado ninguna versión mejorada de este particular malware, exceptuando las ligeramente alteradas versiones de Cerber 4. Tras una infiltración exitosa en el ordenador objetivo, el virus ransomware Cerber 4.1.6 comienza a ahondar a través del interior del sistema en busca de carpeta y luego las limpia y muestra su existencia. El objetivo de este escaneo del sistema es encriptar los archivos personales de la víctima. El virus analiza profundamente los archivos almacenados en cada una de las carpetas y los codifica con una combinación de algoritmos RSA y RC4 y distorsiona completamente los nombre de archivo y los convierte en irreconocibles. Primero reemplaza el archivo original con una combinación de 10 carácteres aleatorios y luego añade una extensión única de cuatro dígitos en vez de la original. Siguiendo la exitosa encriptación, el malware Cerber 4.1.6 coloca una nota denominada README.hta, la cual abre el HTML CERBER RANSOMWARE – Instructions a través de Internet Explorer. La nota proporciona una explicación detallada del ataque y presenta instrucciones sobre cómo desencriptar tus archivos personales. Al igual que las previas versiones de este engañoso virus, la versión 4.1.6 se centra en el blackmail y la extorsión de dinero, por lo que amenaza a sus víctimas diciéndoles que no hay modo de recuperar los archivos encriptados salvo pagando. Estamos asustados porque esta parte es verdad – los archivos pueden ser completamente recuperados si se paga (lo cual NO es recomendable) o usando una copia de seguridad. En algunos casos, Cerber puede encriptar también las copias de seguridad, especialmente si están insertadas en el PC comprometido en el momento del ataque.

Cerber manda a la víctima a acceder a una “página personal” a través de los enlaces presentados en el archivo .hta. A estos enlaces se pueden acceder a través de la red TOR, ya que un navegador normal puede no dejarte entrar en estos enlaces. La página personal primero pide a la víctima “confirmar si es humana y no un robot” completando un pequeño captcha, y luego redirige al usuario a un sitio que sugiere comprar “Cerber Decryptor” (Desencriptador Cerber). De acuerdo con la información proporcionada en el sitio de pago, la víctima puede comprar el desencriptador por un precio especial en los cinco días siguientes a la fecha del ataque, o pagar un precio mayor después. Finalmente, el virus reemplaza la imagen del escritorio con píxeles aleatorios y una versión acortada de la nota de pago. Por supuesto, al igual que las versiones previas del ransomware Cerber, la versión 4.1.6 reproduce un archivo de audio .vbs que repite molestamente las mismas líneas: “Your documents, photos, databases and other important files have been encrypted!” Si este virus ha atacado tu PC, entonces la eliminación de Cerber 4.1.6 es la mayor de tus preocupaciones y tu prioridad número uno. Por favor, usa un programa anti-malware y no intentes eliminar el virus por ti mismo, ya que es un programa de ordenador sofisticado. Para eliminar el malware Cerber 4.1.6, te recomendamos encarecidamente que uses un programa anti-malware (Reimage).

Cerber 4.1.6 version

Peculiaridades de distribución de Cerber

Cerber 4.1.6 se distribuye principalmente junto a actualizaciones falsas de programas, malvertising, emails spam y, por supuesto, exploit kits. Un email spam es el método de distribución de malware más básico usado en emails desleales escrupulosamente creados para que parezcan provenir de organizaciones o empresas de reputación. Normalmente, estos correos declaran enviar importantes documentos a la víctima; sin embargo, esta clase de emails normalmente adjunta la carga explosiva de Cerber. Por ello, nunca deberías abrir emails que provengan de fuentes desconocidas, o simplemente de aquellas que supuestamente no te tienen que enviar nada. Las denuncias muestran que Cerber aún es activamente distribuido a través de exploit kits, por el momento, los exploit kits Neutrino y RIG son los usados. Los autores de ransomware emplean un vasto número de técnicas de distribución de ransomware y es complicado reconocerlas correctamente. Por ejemplo, la última técnica de distribución está basada en mensajes spam en Facebook. Por ello, te recomendamos encarecidamente proteger tu sistema con un software anti-malware y tomar otras medidas preventivas para proteger tu ordenador y archivos personales de ataques malware.

¿Cómo eliminar el virus ransomware Cerber 4.1.6 del sistema?

Es muy importante eliminar el virus Cerber 4.1.6 junto a otros malwares a la vez. Denuncias recientes muestran que Cerber ha comenzado a conectar todos los ordenadores comprometidos en una botnet usada para ejecutar ataques DDoS. Esta es una actividad altamente maliciosa, y deberías hacer cualquier cosa para evitar que tu PC se convierta en un zombie. Por esto, emplea una herramienta de eliminación de malware poderosa para completar la eliminación de Cerber 4.1.6 y limpiar todos los archivos maliciosos y elementos del sistema del ordenador. Si no tienes aún un software anti-malware, descarga e instala uno usando las instrucciones de abajo. Debes reiniciar tu PC tal y como se explica abajo o el virus puede bloquear tus intentos de limpiar el sistema.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware Cerber 4.1.6 está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware Cerber 4.1.6. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Cerber 4.1.6:

Eliminar Cerber 4.1.6 usando Safe Mode with Networking

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Cerber 4.1.6

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Cerber 4.1.6.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Cerber 4.1.6 usando System Restore

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Cerber 4.1.6. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Cerber 4.1.6 se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Cerber 4.1.6 de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Es esencial eliminar el ransomware Cerber 4.1.6 en cuanto sea posible, ya que este software malicioso puede convertir tu PC en un zombie que sirve a una gran botnet para ejecutar ataques DDoS. No importa si se te pide pagar o no; deberías eliminar el virus. Los datos pueden ser recuperados desde una copia de seguridad, y si la tienes, no hay necesidad de pagar. Los usuarios que no vayan a pagar aún pueden recuperar sus archivos desde copias de seguridad de los datos encriptados que tengan en algún dispositivo externo y usar las siguientes técnicas con los datos encriptados almacenados en el PC.

Si tus archivos han sido encriptados por Cerber 4.1.6, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Data Recovery Pro

Esta herramienta puede fallar a la hora de funcionar, pero aún así deberías intentar usarla. Instálala y úsala para detectar los datos corruptos. La herramienta Data Recovery intentará recuperar tus archivos.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Cerber 4.1.6;
  • Restauralos.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Cerber 4.1.6 u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-cerber-4-1-6-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas