La gravedad de escala:  
  (98/100)

Ransomware Thanatos. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware

Thanatos – un virus ransomware descifrable que se difunde activamente

Ransom note by Thanatos ransomware

Thanatos es un virus ransomware que pertenece a la familia de criptowares. Está escrito en lenguaje de programación Thanatos.pdb y se difunde principalmente a través de archivos maliciosos adjuntos en emails spam. En cuanto la infiltración tiene éxito, el ransomware activa la carga y bloquea todos los archivos usando el algoritmo AES para hacer que los archivos del ordenador queden bloqueados. Para diferenciar los archivos bloqueados, el virus añade la extensión de archivo .THANATOS a los archivos afectados y coloca el archivo “the README.txt” donde se pide a las víctimas contactar con los hackers a través del email c-m58@mail.ru y piden pagar 0,01 Bitcoin a cambio de la clave de descifrado.

Nombre Thanatos
Tipo Ransomware
Extensión de archivo .THANATOS
Nota de pago README.txt
Email de contacto c-m58@mail.ru
Cantidad a pagar 0.01 BTC
Distribución Spam, programas ilegales, falsos pop-ups
Descifrado Descargar gratis la herramienta de descifrado de Thanatos de GitHub
Eliminación Descargar e instalar Reimage o Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus

Thanatos apareció por primera vez en Febrero del 2018 y pronto regresó con una versión actualizada tras un mes. De acuerdo con los investigadores, los autores del ransomware no tenían un descifrador, por lo que pagar era inútil. A finales de Junio del 2018, los expertos en seguridad de Cisco lograron descifrar el código malicioso y crear un Descifrador para Thanatos gratuito. Los investigadores lograron encontrar una vulnerabilidad en el procedimiento de encriptación usado por el virus.

El engaño se basaba en cómo el virus determinaba la clave para cada uno de los archivos bloqueados. Se basaba en el tiempo (en milisegundos) desde que Windows fue ejecutado por última vez. Usando los Registros de Windows Event, los expertos en seguridad lograron hacerse con una clave. Los investigadores de Cisco explicaron lo siguiente: 

Since Thanatos does not modify the file creation dates on encrypted files, the key search space can be further reduced to approximately the number of milliseconds within the 24-hour period leading up to the infection. At an average of 100,000 brute-force attempts per second (which was the baseline in a virtual machine used for testing), it would take roughly 14 minutes to successfully recover the encryption key in these conditions.

Thanatos malware

Lo que hace a Thanatos exclusivo del resto de virus ransomware son los tipos de monedas virtuales que acepta como forma de pago. A la víctima se le permite transferir el dinero en Ethereum, Bitcoin y BitCoin Cash. Por ello, es el primer cripto-ransomware que registra pagos a través de la cartera de BitCoin Cash (BCH).

Justo después del ataque del ransomware Thanatos, la víctima no será capaz de abrir documentos, imágenes, archivos multimedia, bases de datos y otros archivos almacenados en el ordenador. Sin embargo, deberían ver el archivo “the README.txt” que es básicamente una nota de pago colocada en cada carpeta que contiene archivos bloqueados. El archivo proporciona la información de contacto (c-m58@mail.ru o thanatos1.1@yandex.com) y las direcciones de las carteras de las moneda virtuales:

Thanatos v1.1

Your files was encrypted. To decrypt your files,
follow next steps:

1. Send $200 to one of these wallets:
BTC: 1HvEZ1jZ7BWgBYPxqCvWtKja3a9hsNa9Eh
ETH: 0x92420e4D96E5A2EbC617f1225E92cA82E24B03ef
BCH: qzuexhcqmkzcdazq6jjk69hkhgnme25c35s9tamz6f

2. Send your TXID and your MachineID to mail
E-Mail: thanatos1.1@yandex.com
Machine ID: {ID HERE}

—————————————————
Do not waste your time, files can only be
decrypted by our decode tool.

Parece que los desarrolladores del ransomware Thanatos lo han mejorado tras lanzar su primera versión y atacar a sus víctimas, ya que inicialmente los ladrones proporcionaban la dirección email c-m58@mail.ru y aceptaban 0,01 Bitcoin como pago. Sin embargo, la versión del virus no ha cambiado. Los expertos detectan la misma versión 1.1 circulando, pero ten cuidado ya que puede proporcionar información diversa.

La nota de pago declara que una vez el pago sea realizado, el usuario debe recibir el descifrador a través de email. La verdad es que no existe tal descifrador para Thanatos – ni de pago ni gratuito. De acuerdo con los analistas de ransomware, este virus encripta los archivos pero no genera una clave de descifrado. No está claro aún si la decisión de bloquear los datos de la gente permanentemente ha sido realizada de manera intencionada o accidentalmente. No obstante, está claro que no serás capaz de desbloquear los archivos cifrados por el ransomware Thanatos incluso aunque llegues a pagar.

Por ello, deberías centrarte en la eliminación de Thanatos en vez de arriesgarte a incrementar tu daño. Por desgracia, la eliminación del virus no restaurará tus archivos, pero serás capaz de usar tu PC de forma segura de nuevo. Si tienes copias de seguridad, simplemente inserta un dispositivo de almacenamiento externo tras eliminar el virus y recupera fácilmente tus archivos.

Aquellos que no tengan copias de seguridad de sus archivos, deberían usar los métodos alternativos de recuperación de datos que aparecen al final de este artículo. Sin embargo, no podemos garantizarte que funcionen. Los investigadores en ciber seguridad declaran que el modo más efectivo y que consume menos tiempo para desbloquear los archivos comprometidos por el ransomware es usar el algoritmo a fuerza bruta. Para ello, deberías contactar con informáticos profesionales y expertos.

Para eliminar Thanatos de manera segura del ordenador, tienes que obtener una buena herramienta de eliminación de malware, como Reimage o Malwarebytes Anti Malware. Si no puedes instalar un programa de seguridad, por favor, sigue la guía de a continuación. Recuerda que la eliminación manual no es recomendable debido a la complejidad del ransomware.

Thanatos pertenece a los tipos más complejos de ciber amenazas. Aquí, tras el ataque, puede instalar numerosos archivos peligrosos, inyectar códigos maliciosos entre los procesos legítimos del sistema y causar otros cambios en el sistema que no pueden ser solucionados de forma segura manualmente.

Los autores de virus ransomware usan múltiples métodos de distribución para infectar dispositivos

Normalmente, los virus ransomware se difunden a través de emails spam maliciosos. Por ello, el malware puede infiltrarse en el sistema cuando un usuario es engañado para que abra un archivo Word, PDF o ZIP que incluya una carga maliciosa. No obstante, los especialistas en seguridad de DieViren.de también reportan sobre otras amenazas.

El ransomware puede también ser distribuido como:

  • falsas actualizaciones de programas que aparecen como pop-up mientras navegas por Internet;
  • programas ilegales u ofuscados en sitios o redes de compartición de archivos;
  • anuncios maliciosos.

Por ello, deberías tener cuidado con el contenido en el que haces click o descargas. Adicionalmente, para evitar los ransomwares, instala las actualizaciones más recientes y un robusto programa de seguridad.

Acabar con el virus ransomware Thanatos

Hemos mencionado a comienzos que deberías no intentar eliminar manualmente Thanatos. Queremos aclarar que solo los especialistas técnicos experimentados pueden limpiar tu PC sin dañarlo. Por ello, en vez de localizar los archivos o entradas del registro creadas por el ransomware, deberías optar por el método automático de eliminación.

La eliminación automática de Thanatos puede ser llevada a cabo por cualquier programa profesional de eliminación de malware. Sin embargo, te recomendamos encarecidamente que uses Reimage o Malwarebytes Anti Malware. Si el virus es resistente y te previene que accedas a tu programa de seguridad, sigue estos pasos.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Ransomware Thanatos está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Ransomware Thanatos. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Thanatos:

Eliminar Thanatos usando Safe Mode with Networking

Antes de nada, deberías deshabilitar el virus para eliminarlo automáticamente sin ningún obstáculo.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Thanatos

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Thanatos.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Thanatos usando System Restore

Si el método previo no te ha ayudado a eliminar el ransomware Thanatos, sigue estos pasos:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Thanatos. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Thanatos se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Thanatos de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Thanatos, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Data Recovery Pro – una herramienta alternativa para restaurar archivos dañados

Sin embargo, no es un desencriptador oficial; puede aún así ayudarte a restaurar algunos de tus archivos.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Thanatos;
  • Restauralos.

Aprovecharse de la función Versiones Anteriores de Windows

Si la Restauración del Sistema estaba habilitada antes del ataque del ransomware, puedes seguir los pasos de a continuación y recuperar los archivos más importantes:

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Usar ShadowExplorer

Si el ransomware no ha eliminado las Copias de Volumen de los Datos, puedes usar ShadowExplorer para restaurar los archivos bloqueados.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Usar la herramienta de descifrado gratuita de Thanatos

Los expertos en seguridad de Cisco crearon un Desencriptador para Thanatos gratuito. Descárgalo y recupera tus archivos.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Thanatos u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Olivia Morelli
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-thanatos-ransomware.html

Guías de eliminación en otros idiomas