La gravedad de escala:  
  (99/100)

Ransomware GandCrab v4. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Gabriel E. Hall - - | Escribe: Ransomware

Ransomware GandCrab v4 – un peligroso virus que bloquea archivos y que regresa con su cuarta versión

GandCrab v4 virus

El ransomware GandCrab v4 es la nueva variante de la familia GandCrab y fue descubierto por primera vez por los expertos en seguridad a comienzos de Julio del 2018. Este cripto-virus usa los algoritmos de encriptación AES-256 (modo CBC) y RSA-2048 para bloquear los datos y luego añade la extensión .KRAB a los archivos afectados. Justo tras esto, el malware coloca una nota de pago llamada CRAB-DECRYPT.txt o KRAB-DECRYPT.txt, la cual explica a los usuarios que el único modo de recuperar los datos es pagar a los criminales mediante la moneda virtual Bitcoin. Los expertos en seguridad encuentran evidencias de que hackers rumanos han creado la nueva variante de este virus.

RESUMEN
Nombre GandCrab v4
Tipo Ransomware
Asociado con Familia GandCrab
Algoritmos de encriptación AES-256 y RSA-2048
Extensión de archivo .KRAB
Nota de pago CRAB-DECRYPT.txt o KRAB-DECRYPT.txt
Eliminación Solo automática – usa Reimage, Malwarebytes Malwarebytes o Plumbytes Anti-MalwareNorton Internet Security
Descifrado No se ha creado aún un descifrador oficial

Aunque los ladrones tras las versiones previas del malware fueron paralizados y se creó una herramienta de desbloqueo de los datos, aún no es el caso con el virus GandCrab v4. Ya que esta ciber amenaza es nueva, los investigadores en seguridad pueden desarrollar un descifrador en el futuro. Por desgracia, por ahora, recuperar tus archivos sin la clave es casi imposible. Sin embargo, el primer paso para operar de manera normal con el ordenador es eliminar el ransomware GandCrab v4.

El cripto-malware normalmente se infiltra en los ordenadores a través de archivos adjuntos contaminados en emails spam, atravesando redes RDP pobremente protegidas, usando las vulnerabilidades de los programas o a través de ejecutables en páginas webs maliciosas (como sitios torrent o de compartición de archivos). En cuanto el virus GandCrab v4 entra, ejecuta una comprobación completa del sistema buscando los archivos para bloquear. Tras esto, añade la extensión .KRAB a todos los archivos de vídeo, audio, fotos, bases de datos e imágenes. Por ello, un archivo imagen.jpg será modificado a imagen.jpg.KRAB y se convertirá en inaccesible.

La clave que puede desbloquear los archivos está localizada en un servidor que solo es alcanzable para los ciber ladrones de GandCrab v4. La peor parte es que cada una de las claves es generada por separado para cada uno de los ordenadores infectados, haciendo imposible reutilizarla. Sin embargo, los investigadores en seguridad no recomiendan pagar a los criminales bajo ninguna circunstancia.

Los hackers son conocidos por ignorar a las víctimas y nunca envían las claves prometidas. Adicionalmente, los malos actores pueden acabar enviando más malware que pueden inflingir más daño a tu ordenador. Por ello, no entres en pánico si la extensión KRAB bloquea tus archivos. Simplemente descarga e instala Reimage, Malwarebytes Malwarebytes, Plumbytes Anti-MalwareNorton Internet Security o cualquier otro programa de seguridad y ejecuta una comprobación completa del sistema. Esto te ayudará a eliminar de manera efectiva el ransomware GandCrab v4.

Solo tras el proceso de eliminación puedes intentar recuperar tus archivos. Desafortunadamente, el único modo seguro de recuperar tus archivos es realizando copias de seguridad (también usando servicios de nube o un dispositivo de almacenamiento externo, como un pen drive o un disco duro externo). Por ello, incluso aunque no pienses que puedes quedar infectado, haz copia de seguridad de tus datos regularmente, ya que esto puede salvar tus preciados archivos de la destrucción.

GandCrab v4 ransomware

Evita abrir emails que parezcan sospechosos

 

Los archivos adjuntos maliciosos en emails phishing normalmente son el principal culpable de infección de ransomwares. Los hackers a menudo abusan del hecho de que los usuarios son descuidados cuando se trata de la seguridad del ordenador y emplean bots para enviar miles de emails spam que parecen de mucha confianza. En cuanto la víctima hace click en el archivo adjunto malicioso, la carga explosiva del virus se ejecuta y los archivos quedan bloqueados. Para evitar esto, examina cuidadosamente los emails y no hagas click en ningún enlace o archivo adjunto si no estás 100% seguro de que son legítimos.

Otros modos a través de los cuales los malwares peligrosos pueden entrar en las máquinas son:

  • Exploit kits;
  • Redes RDP desprotegidas;
  • Usando botnets;
  • Archivos ejecutables infectados o sitios de compartición de archivos y redes P2P;
  • Programas crackeados o reempaquetados;
  • Falsas actualizaciones, etc.

Eliminar GandCrab v4 usando un programa de seguridad legítimo

Para eliminar el virus GandCrab v4 de manera segura, necesitas emplear un programa anti-malware. Tener una herramienta legítima de seguridad instalada es un deber si quieres protegerte online. No obstante, si aún no usas ninguna protección, tu ordenador está en inminente peligro. Por ello, descarga Reimage, Malwarebytes Malwarebytes o Plumbytes Anti-MalwareNorton Internet Security y actualízalos. Si el malware está previniendo que tu programa anti-virus funcione de manera adecuada, entra en Modo Seguro con Funciones de Red, tal y como se explica abajo.

Solo tras una completa eliminación de GandCrab v4, puedes intentar recuperar tus archivos. De otro modo, quedarás bloqueado de nuevo. Por ello, si posees una copia de seguridad de tus datos, NO LA CONECTES hasta que el virus no sea eliminado. Si no tienes copias de seguridad, puedes intentar recuperar tus datos usando programas de terceros tal y como explicamos abajo.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Ransomware GandCrab v4 está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Ransomware GandCrab v4. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Software alternativo
Malwarebytes
Hemos testeado la eficiencia de Malwarebytes eliminando Ransomware GandCrab v4 (2018-09-01)
Software alternativo
Malwarebytes
Hemos testeado la eficiencia de Malwarebytes eliminando Ransomware GandCrab v4 (2018-09-01)

Guía de eliminación manual del virus GandCrab v4:

Eliminar GandCrab v4 usando Safe Mode with Networking

Para deshacerte del virus GandCrab v4 de manera segura, entra en Modo Seguro con Funciones de Red del siguiente modo:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar GandCrab v4

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de GandCrab v4.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar GandCrab v4 usando System Restore

Puedes intentar eliminar el malware usando la Restauración del Sistema:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de GandCrab v4. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de GandCrab v4 se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar GandCrab v4 de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Aunque para algunos pagar pueda parecer una buena idea, nosotros no os recomendamos que lo hagáis. Esto no solo puede hacer que pierdas tu dinero, sino que incluso puedes dañar aún más el ordenador. Además, acabarás financiando a los ciber criminales y a sus maliciosas actividades. En vez de esto, intenta solucionar alternativas que se presentan abajo.

Si tus archivos han sido encriptados por GandCrab v4, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Usar Data Recovery Pro

Data Recovery Pro puede ser una herramienta útil a la hora de tratar con archivos infectados con ransomware. Aunque hay posibilidad de que no funcione, deberías probarlo.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware GandCrab v4;
  • Restauralos.

Recuperar tus archivos usando la característica de Versiones Anteriores de Windows

Este método puede solo funcionar si tenías la característica Restauración del Sistema habilitada antes de que el ransomware bloquease tus archivos. Además, solo un archivo a la vez puede ser recuperado. Por ello, recuperar una gran cantidad de datos puede ser imposible.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Puedes probar ShadowExplorer

ShadowExplorer solo puede ser usado si el virus ha dejado las Copias de Volumen intactas.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Intenta usar el descifrador de GandCrab

Aunque hay pocas probabilidades de que el desencriptador original te funcione, puedes descargarlo e intentar usarlo.

Sobre el autor

Gabriel E. Hall
Gabriel E. Hall - Apasionada investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Gabriel E. Hall
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-gandcrab-v4-ransomware.html

Guías de eliminación en otros idiomas