La gravedad de escala:  
  (98/100)

Eliminar el virus GandCrab 5.2 (Extra: Pasos de desencriptación) - Actualizado Jul 2019

por Linas Kiguolis - - | Escribe: Ransomware

GandCrab 5.2 es el ransomware que apareció rápidamente una vez que se lanzó el desencriptador de Bitdefender para versiones anteriores

Ransomware GandCrab 5.2GandCrab 5.2 es un criptovirus que fue lanzado rápidamente una vez que los investigadores en seguridad presentaron un desencriptador para todas sus variantes anteriores, incluyendo una de las más prevalentes, como GandCrab 5.1. Este virus ha sido una de las amenazas más prominente, infectando a usuarios usando emails phishing, exploit kits, falsas actualizaciones y otros métodos de distribución. GandCrab 5.2 emplea un seguro algoritmo de encriptación para bloquear archivos y luego demanda una cantidad de dinero a ser pagada a cambio. Los datos personales que quedan marcados con la extensión de archivo .[random] están también acompañados de una nota de pago llamada [random]-DECRYPT.txt, la cual se coloca en todas las carpetas afectadas. Esta versión del virus parece haber cambiado ligeramente, con diferencias mínimas en la cantidad de pago (550$ en Dash o Bitcoins) y las instrucciones del navegador a través del navegador TOR. A los pocos días de su descubrimiento, los investigadores de malware reportaron más de diez ejemplos subidos por víctimas. A pesar de que GandCrab 5.2 está siendo activamente distribuido, los investigadores se han dado cuenta de que la versión 5.1 aún está siendo difundida con la ayuda de Fallout EK.

Nombre GandCrab 5.2
Tipo  Cryptovirus
Familia GandCrab
Extensión  5-1 carácteres aleatorios
Tamaño del pago $550 en Dash o BTC (puede variar)
Nota de pago  [random]-DECRYPT.txt
Distribución  Archivos adjuntos a emails spam, exploit kits, ataques de fuerza bruta, etc.
Desencriptación La herramienta de desencriptación desarrollada para versiones previas no funciona con el ransomware GandCrab 5.2
Eliminación Te recomendamos que realices la eliminación de GandCrab 5.2 usando un programa anti-malware y luego limpies el daño causado por el virus con Reimage 

Si has descubierto recientemente el virus GandCrab 5.2 en el sistema, deberías centrarte en eliminar el malware inmediatamente ya que la desencriptación no es posible para esta reciente variante de la familia de ransomwares llamada GandCrab.

Parece que los desarrolladores de GandCrab 5.2 se han centrado en lanzar una versión cuanto antes, por lo que todas las características previamente conocidas se han mantenido en desarrollo para la variante 5.2:

  • la extensión de archivo se coloca al final de los datos bloqueados y se forma por entre 5 y 10 carácteres aleatorios;
  • el mensaje de pago llega una vez que el proceso de encriptación finaliza y aparece como fondo de pantalla del Escritorio;
  • la nota revela los métodos de pago y también se apellida de acuerdo con la extensión de archivo
  • la nota de pago [random]-DECRYPT.txt motiva a las víctimas a pagar usando enlaces al navegador TOR, por lo que no hay emails de contacto.

[random]-DECRYPT.txt es el patrón de la nota de pago que se envía por el ransomware GandCrab 5.2 tras un exitoso proceso de bloqueo de datos e informa de lo siguiente:

—= GANDCRAB V5.2 =—

UNDER NO CIRCUMSTANCES DO NOT DELETE THIS FILE, UNTIL ALL YOUR DATA IS RECOVERED
FAILING TO DO SO WIL RESULT IN YOUR SYSTEM CORRUPTION, IF THERE ARE DECRYPTION ERRORS

Attention!

All your files, documents, photos, databases and other important files are encrypted and have the extension:

The only method of recovering files is to purchase an unique private key. Only we can give you this key and only and only we can recover your files.

The server with your key is in a closed network TOR. You can get there by the following ways:

—————————————————————————————–

| 0. Download Tor browser – https://www.torproject.org/

| 1. Install Tor Browser
| 2. Open Tor Browser
| 3. Open link in TOR browser http://gandcrabmfe6mnef.onion/ b6314679c4ba3647/
| 4. Follow the instructions on this page

—————————————————————————————–

On our page you will see instructions on payment and get the opportunity to decrypt 1 file for free.

ATTENTION!
IN ORDER TO PREVENT DATA DAMAGE:
* DO NOT MODIFY ENCRYPTED FILES
* DO NOT CHANGE DATA BELOW

—BEGIN GANDCRAB KEY—

—END GANDCRAB KEY—

—BEGIN PC DATA—

—END PC DATA—

Los desarrolladores de GandCrab V5.2 son conocidos por su notoria familia de cripto-virus. Este es el último lanzamiento que fue descubierto por Tamas Boczan – un analista de malware que lo reportó en Twitter y que incluyó diez ejemplos de malware en su análisis.

Los expertos recomiendan usar herramientas de eliminación automáticas para GandCrab 5.2 y emplear Reimage para hacer el trabajo, aunque otras herramientas como SpyHunterCombo Cleaner pueden también ser usadas. Esta variante del malware es detectada bajo varios nombres, incluyendo TR/AD.GandCrab.tvnwv, Win32:Malware-gen, RDN/Generic.grp, Trojan:Win32/Dynamer!rfn, Ransom.GandCrab, etc.

De acuerdo con el archivo de texto, deberías ir al navegador TOR y abrir la página web de pago. Cuando esto se hace, serás capaz de ver una nueva ventana en el navegador que contiene instrucciones y la cantidad a pagar. Tal y como anteriores miembros de esta familia, el ransomware GandCrab 5.2 demanda pagar en monedas virtuales DASH o Bitcoin. No obstante, esta cantidad puede diferir de acuerdo con el número de archivos bloqueados, el origen de la víctima y otros factores. La cantidad demandada puede alcanzar los 2.400$, aunque algunos usuarios han reportado que esta versión pide 550$.

Aunque los desarrolladores de GandCrab 5.2 promete el desbloqueo gratuito de un archivo e incluso garantizan una desencriptación completa de los datos, no podemos olvidar que esta gente son ciber criminales y su confiabilidad es nula. El principal objetivo de los desarrolladores de virus es tu dinero.

Asegúrate de eliminar GandCrab 5.2 en vez de pagar o contactar con los criminales, ya que esto no es aconsejable, especialmente cuando los ciber criminales son conocidos por sus maliciosos comportamientos. Tus preocupaciones por los datos bloqueados es entendible, pero necesitas centrarse en la eliminación del malware y luego en restaurar los datos usando copias de seguridad de archivos o programas de recuperación de datos.

 

Los archivos adjuntos en emails spam ocultan archivos infectados que ejecutan la carga explosiva del malware

Mientras se navega por Internet, obtienes alertas cuando entras en un sitio phishing o en sitios cargados de malware si tienes un anti-malware legítimo instalado en tu PC. Sin embargo, cuando se trata de emails spam, no puedes estar seguro de si el email es seguro sin comprobarlo manualmente. Es posible comprobar el archivo adjunto antes de abrir el documento en el sistema y asegurarte de que su propósito no es malicioso.

Desafortunadamente, si no lo haces, puedes fácilmente acabar siendo infectado con un malware desde un archivo adjunto PDF o Word cuando descargas y abres el archivo en tu dispositivo sin ser comprobado. Estos emails a menudo incluyen el nombre de servicios o empresas bien conocidas para engañar más a la gente. Cuando el script malicioso desencadena la carga explosiva del malware, otros programas maliciosos entran en tu sistema sin interrupción.

Limpia el sistema de GandCrab 5.2 sin esperar a sufrir más pérdidas en el sistema

Necesitas proceder con la eliminación de GandCrab 5.2 en cuanto te des cuenta de la actividad de este virus o de cualquier otro comportamiento sospechoso. Esto puede hacerse fácilmente si usas programas anti-malware profesionales. Estas herramientas automáticas pueden ejecutar una comprobación completa del sistema e indicar posibles programas maliciosos inmediatamente.

Ratio de infección de GandCrab 5.2

Tras una comprobación completa del sistema, Reimage, SpyHunterCombo Cleaner o Malwarebytes Malwarebytes sugieren métodos para eliminar GandCrab 5.2 y limpiar el PC. Deberías seguir estos pasos y acabar con el virus y el daño que haya podido causar. Repite la comprobación con cualquier otro programa similar y comprueba el sistema doblemente antes de insertar un dispositivo externo con copias de seguridad o instalar un programa de recuperación de datos.

El virus ransomware GandCrab 5.2 es la versión más reciente de la peculiar familia de GandCrab, y no hay herramientas oficiales de desencriptación desarrolladas para esta particular variante. Sin embargo, puedes haber obtenido cualquiera de las amenazas previamente descubiertas que tienen similares funcionalidad, por lo que comprueba los artículos que hablan sobre la eliminación de las versiones anteriores.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Guía de eliminación manual del virus GandCrab 5.2:

Eliminar GandCrab 5.2 usando Safe Mode with Networking

Asegúrate de eliminar el ransomware GandCrab 5.2 usando herramientas anti-malware legítimas e intentar reiniciar el dispositivo en Modo Seguro con Funciones de Red antes de hacerlo. Estos pasos permiten al programa anti-malware funcionar sin interrupción.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar GandCrab 5.2

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de GandCrab 5.2.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar GandCrab 5.2 usando System Restore

Intenta la función Restaurar Sistema, ya que este método te permite restaurar tu PC a un estado anterior.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de GandCrab 5.2. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de GandCrab 5.2 se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar GandCrab 5.2 de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por GandCrab 5.2, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Data Recovery Pro es un programa de restauración de archivos que puede reemplazar copias de seguridad de los datos

Usa Data Recovery Pro cuando necesites una copia de seguridad alternativa o cuando tus archivos hayan sido accidentalmente eliminados o encriptados.

  • Descargar Data Recovery Pro;
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware GandCrab 5.2;
  • Restauralos.

La función de Versiones Anteriores de Windows es útil cuando se trata de recuperar archivos tras el ataque de GandCrab 5.2

Cuando se habilita la Restauración del sistema, puedes usar la función Versiones Anteriores de Windows

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

ShadowExplorer es el método para recuperar los datos

Cuando un ransomware no afecta a las Copias de Volumen de los datos, puedes restaurar los archivos usando ShadowExplorer

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

El desencriptador para GandCrab 5.2 aún no ha sido lanzado

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de GandCrab 5.2 u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, SpyHunterCombo Cleaner o Malwarebytes Malwarebytes

Sobre el autor

Linas Kiguolis
Linas Kiguolis

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Linas Kiguolis
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-gandcrab-5-2-ransomware.html

Guías de eliminación en otros idiomas