La gravedad de escala:  
  (98/100)

Ransomware File Spider. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware

El ransomware File Spider tiene por objetivo víctimas de los Balcanes

File Spider ransomware ransom note

El ransomware File Spider es un programa malicioso cuyo objetivo es encriptar la información valiosa en el ordenador de la víctima para generar beneficios ilegales. Una vez alcanza el sistema y codifica los datos, pide un pago en un plazo de 96 horas para que la víctima pueda recibir el desencriptador. De acuerdo con las últimas noticias, el ransomware se dirige a usuarios de los Balcanes – Bosnia, Serbia, Croacia, etc.

Sin embargo, los expertos en seguridad no recomiendan seguir estas órdenes. Los criminales no son de confianza, por lo que puedes acabar perdiendo también tu dinero. Por ello, si te has dado cuenta de la extensión .spider al final del nombre de tus archivos, deberías empezar a centrarte en la eliminación de File Spider ya que ha podido modificar el sistema e incluso abrir la puerta trasera del sistema para que otras ciber amenazas entren, haciendo de tu PC algo más vulnerable.

El ransomware File Spider normalmente se coloca en el sistema desde un documento de Microsoft Word malicioso y se ejecuta usando PowerShell. El virus en el sistema opera desde dos componentes. El primero es un encriptador que llega al sistema como archivo enc.exe. El segundo elemento es un desencriptador y la principal GUI (interfaz gráfica del usuario) que la ejecuta es dec.exe.

Siguiendo con la encriptación de los datos, el ransomware muestra una nota en una ventana llamada “File Spider [ file-spider@protonmail.ch].” Ésta incluye una explicación detallada sobre la encriptación de los datos y proporciona instrucciones sobre qué deben hacer los usuarios. La nota de pago también proporciona un enlace a un sitio de vídeo hosting donde las víctimas pueden encontrar un tutorial sobre cómo descifrar los datos.

El programa tiene diversas secciones que proporcionan una información o guía diferentes:

  • Página de Inicio;
  • Traductor;
  • Página web visitada;
  • Código ID;
  • Desencriptador;
  • Ayuda. 

En la página de inicio, las víctimas son amenazadas con no realizar ninguna otra acción, ya que el malware File Spider dice ser capaz de detectarlas y eliminar los archivos encriptados como castigo. Sin embargo, actualmente se desconoce si el ransomware realmente es capaz de hacerlo. Por ello, la eliminación del malware es aún necesaria.

No obstante, los ciber criminales intentan ser útiles e incluso proporcionan un vídeo tutorial para explicar cómo acceder al sitio web de pago; no deberías seguir sus órdenes para evitar la pérdida de dinero. El ransomware es usado para robar dinero ilegalmente. Por ello, una vez recibas el pago, pueden desaparecer con tu dinero y ni siquiera darte la clave de desbloqueo.

Si ves esta amenazante ventana en la pantalla de tu ordenador, deberías reiniciar tu sistema en Modo Seguro con Funciones de Red y eliminar el virus File Spider usando un poderoso programa de eliminación de malware, como Reimage.

Ransomware arrives as a decoy Office Word document 

Aunque el crypto-malware puede difundirse con la ayuda de diferentes técnicas, esta particularmente alcanza a la víctima a través de un email fraudulento con el título Potrazivanje dugovanja, lo cual significa Cobro de Deudas en español. El email malicioso contiene un documento adjunto Word escrito en idioma Bosnio.

Una vez que el ordenador, sin ser consciente de ello, abre el documento, el virus desencadena el código macro oculto que ejecuta PowerShell para descargar la carga explosiva del ransomware desde un sitio hosting Java Script llamado yourjavascript.com. De primeras, la carga explosiva está codificada con Base64.

Para descifrar los archivos maliciosos, el script PowerShell usa la clave AlbertTI en la operación XOR y guarda las cargas explosivas dentro de los ejecutables del ransomware — enc.exe y dec.exe. 

Por ello, el equipo de los investigadores de malware de LosVirus.es alertan a los usuarios de tener mucho cuidado con las descargas, actualizaciones y anuncios, ya que todos pueden ser usados para difundir el virus. Por ello, no deberías hacer click ni descargar ningún contenido online sospechoso.

Instrucciones para acabar con el virus File Spider

Es importante entender los riesgos del ransomware File Spider. Éste no solo puede corromper tus archivos, sino que también puede permitir que otras peligrosas amenazas de ordenador entren en el sistema. Con esto, su procedimiento de eliminación debería ser llevado a cabo con extremo cuidado.

Tristemente, los usuarios normales de ordenador no tienen la experiencia suficiente para tratar con infecciones de tipo ransomware. De este modo, la única opción es limpiar tu sistema con un programa profesional de seguridad para asegurar la eliminación completa de File Spider. Nuestras mejores recomendaciones son Reimage, Malwarebytes MalwarebytesCombo Cleaner y Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes

Están particularmente diseñados para ser fáciles de usar y finalizar el proceso de eliminación rápidamente. Si quieres ejecutar la terminación automática, puedes necesitar reiniciar tu PC en Modo Seguro para prevenir que el ransomware bloquee tu sistema. Aquellos que no son conscientes sobre cómo hacerlo pueden seguir las instrucciones provistas abajo.

Una vez elimines File Spider del ordenador, puedes restaurar los archivos encriptados desde copias de seguridad. No obstante, si no las tienes, puedes intentar usar herramientas de recuperación de datos alternativas. Puedes encontrar también nuestras recomendaciones abajo. 

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Guía de eliminación manual del virus File Spider:

Eliminar File Spider usando Safe Mode with Networking

Deberías empezar la eliminación de File Spider iniciando tu PC en Modo Seguro. Las instrucciones las encontrarás abajo:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar File Spider

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de File Spider.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar File Spider usando System Restore

Un modo alternativo para deshabilitar el virus es el siguiente:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de File Spider. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de File Spider se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar File Spider de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por File Spider, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Usar Data Recovery Pro

Puedes restaurar los archivos con la extensión .spider con la ayuda de esta herramienta profesional. Recuerda que es práctica, ya que puedes también recuperar datos que hayas eliminado accidentalmente.

  • Descargar Data Recovery Pro;
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware File Spider;
  • Restauralos.

Siempre puedes usar la función de Versiones Anteriores de Windows

Esta opción se adapta a aquellos usuarios que deseen recuperar datos particulares y solo funcionará si la función Restaurar Sistema estaba habilitada antes de la infiltración del ransomware.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

ShadowExplorer puede ser útil

Ten en cuenta que las Copias de Volumen de los datos son necesarias para usar esta herramienta.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Actualmente, no hay un Desencriptador oficial para File Spider

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de File Spider u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Malwarebytes MalwarebytesCombo Cleaner o Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Olivia Morelli
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-file-spider-ransomware.html

Guías de eliminación en otros idiomas