La gravedad de escala:  
  (96/100)

El virus ransomware Vortex. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware

Criminales polacos lanzan el virus ransomware Vortex para corromper tus datos

El virus Vortex es un sofisticado virus ransomware que parece estar desarrollado por ciber criminales polacos. El malicioso virus está configurado para aplicar el algoritmo criptográfico AES-256 en las imágenes, documentos, vídeos y otros archivos disponibles en el ordenador comprometido de la víctima. También coloca una contraseña aleatoria de 40 carácterses desde el sitio sethcardoza.com/api/rest/tools/random_password_generator/length:40/complexity:alphaNumeric. Cuando encripta los archivos, el ransomware añade la extensión de archivo .aes a cada archivo, convirtiéndolo en un archivo bloqueado y permitiendo que la víctima se de cuenta de cuántos archivos han sido bloqueados de esta manera. El ransomware corrompe archivos en todos los discos del ordenador, pero se salta carpetas del sistema para permitir que el sistema siga funcionando. Una vez que el virus acaba el proceso de encriptación, inmediatamente guarda algunos textos en notas de pago, las cuales se denominan ODZSZYFRUJ-DANE (en español significa DETALLES DE DESENCRIPTACIÓN). El ransomware no crea ninguna nota basada en .html lujosa como hace el virus Spora . Vortex simplemente guarda la información en un simple archivo .txt y lo coloca en el escritorio. Es posible que estas notas de pago sean almacenadas también en cada carpeta que contenga archivos encriptados.Los archivos encriptados por el virus ransomware Vortex son renombrados: el virus añade la extensión de archivo .aes.

Está claro que el virus ransomware Vortex quiere que la víctimas paguen 299$ a cambio de una herramienta para desbloquear sus archivos. Proporciona dos direcciones emails a la víctima y les pide que escriban para obtener más instrucciones sobre la recuperación de los datos. El virus ransomware Vortex está asociado con estas dos cuentas email: rsapl@openmailbox.org y polskiransom@airmail.cc. De acuerdo con la nota de pago, la víctima tiene cuatro días para ponerse en contacto con los criminales y pagar el dinero que demandan; de otro modo, los cibercriminales prometen aumentar el precio al 100%. No te recomendamos que trates con estos ciber terroristas ni que sigas sus órdenes. No deberías pagar, especialmente porque las posibilidades de recuperar los archivos son bajas. Incluso si pagas, nadie te garantiza la restauración de los datos. Ya que tus archivos han sido encriptados, no hay nada que pueda forzar a los criminales a ayudarte. Por ello, en vez de escribirles un correo a los desarrolladores del ransomware, elimina el malware Vortex con Reimage u otro programa anti-malware de confianza. Si nunca has experimentado el ataque de un ransomware, lee primero las instrucciones de eliminación de Vortex. Puedes encontrar las instrucciones abajo de este artículo. Es muy importante limpiar todos los archivos maliciosos del PC, ya que dejar alguno en el sistema puede hacer que el ransomware automáticamente vuelva y haga que el sistema sea más vulnerable a ataques maliciosos.

¿Cómo se infiltró el ransomware en mi ordenador sin mi conocimiento?

Los virus ransomware no entran en los sistemas desde la nada. Ciertas circunstancias son necesarias para que estos maliciosos virus hackeen el sistema del PC. La primera razón para permitir que maliciosos programas entren en tu sistema fácilmente es una mala protección del ordenador. Si no tienes un software anti-malware o anti-spyware instalado en tu PC, nada puede parar que un programa malicioso infecte tu PC. La segunda cosa que puede permitir que un ransomware entre en el PC es la interacción con el usuario. Los malwares se distribuyen principalmente a través de emails, y los ciber criminales logran convencer a las víctimas para que abran archivos adjuntos maliciosos simplemente con básicas habilidades de ingeniería social. Finalmente, un ransomware también puede entrar en el sistema con la ayuda de exploit kits, pero en este caso, la víctima necesita tener algunos programas desactualizados en el sistema. Las vulnerabilidades del sistema en antiguos programas permite a los exploit kits ejecutar el código, y es por esto por lo que deberías tener todos tus programas actualizados.

Eliminar el virus Vortex 

Si el virus Vortex ha atacado tu PC y tus archivos están corruptos, no pierdas tiempo y elimina el virus Vortex. Por el momento, este ransomware está bajo análisis, y actualmente, no sabemos si es posible crear una herramienta para descifrar Vortex o no. Te sugerimos que tengas paciencia y sigas las noticias sobre el ransomware Vortex – nosotros lo anunciaremos en cuanto la herramienta de desencriptación haya sido creada. Por ahora, echa un vistazo a las instrucciones de eliminación de Vortex para aprender a eliminar este virus correctamente.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Guía de eliminación manual del virus Vortex:

Eliminar Vortex usando Safe Mode with Networking

Ejecuta tu PC en Modo Seguro con Funciones de red para eliminar de forma segura el ransomware. Si nunca has oído hablar del Modo Seguro con Funciones de red y no sabes como ejecutar tu PC de este modo, sigue esta guía.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Vortex

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Vortex.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Vortex usando System Restore

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Vortex. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Vortex se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Vortex de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Puedes recuperar la vasta mayoría de tus archivos desde una copia de seguridad. Tristemente, muchos usuarios de ordenador no ven que las copias de seguridad sean algo necesario en sus vidas. Esto es un error, ya que solo las copias de seguridad pueden salvarte de una completa pérdida de los datos. Si no las tienes, intenta alguna de estas técnicas.

Si tus archivos han sido encriptados por Vortex, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Usar un programa de recuperación de datos: Data Recovery Pro

La mayoría de usuarios de ordenador encuentran Data Recovery Pro útil, por lo que definitivamente recomendamos intentar esta herramienta en caso de que el malware Vortex corrompa tus archivos.

  • Descargar Data Recovery Pro;
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Vortex;
  • Restauralos.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Vortex u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Malwarebytes MalwarebytesCombo Cleaner o Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Olivia Morelli
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-vortex-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas