La gravedad de escala:  
  (99/100)

El virus ransomware SATANA. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware
12

Análisis del virus SATANA

Si sueles seguir las noticias del mundo de la informática, puedes haber oído hablar del virus SATANA. Es uno de los muchos ransomware maliciosos capaz de encriptar información personal. Por lo general, las amenazas ransomware son altamente beneficiosas y relativamente fáciles de desarrollar. Con respecto a la actual tendencia de virus de este tipo emergiendo rápidamente, parece que cada persona que tiene, al menos oscuros entendimientos sobre programación, puede lanzar una amenaza de tipo encriptación de archivo. Normalmente, los hackers usan otro ransomware como marco de referencia para lanzar nuevos. SATANA, por ejemplo, está basado en los virus Petya y Mischa ransomware y, al igual que estos programas maliciosos, está diseñado para infiltrarse en el ordenador y encriptar los datos. Por supuesto, las víctimas tienen opción. Pueden pagar a los creadores del ransomware sobre 0,5 Bitcoins y recibir una clave de desencriptación. Desafortunadamente, el éxito de la recuperación es una ocurrencia rara a la hora de tratar con estos programas maliciosos. Por el momento, la eliminación de SATANA es probablemente la mejor opción que tengas. Usa Reimage o cualquier otra utilidad antivirus legítima para eliminar este virus del dispositivo infectado.

An image of the SATANA virus ransom note

En comparación con sus “hermanos” – Petya y Mischa – el malware SATANA opera de dos modos distintos. En el primer caso, deja un archivo con un pequeño kernel que actúa como cargador de arranque. Al hablar del segundo modo, se comporta como un ransomware ordinario. Este doble modo de operación habilita al virus a golpear fuertemente el sistema operativo. Por ello, deshacerse de SATANA se convierte en tarea complicada. Una vez que el virus entra en el sistema y se activa, deja su archivo en la carpeta %TEMP%. Luego, aparece una ventan que pide a la víctima dejar que ynuthwo.exe se instale. El problema es que el mensaje no puede cancelarse a no ser que se haga click en “Yes”. La última opción habilita al virus a escribir un archivo maligno al comienzo del disco. Siguiendo esto, el malware comienza con su malicioso proceso de bloqueo de archivos personales.

Mientras tanto, el virus coloca el archivo con la información de contacto del ransomware SATANA en el registro del sistema operativo. Otra peculiaridad de esta amenaza es que funciona silenciosamente, sin provocar ventanas de error, como una BSOD (“blue screen of death”). De hecho, espera a que el sistema se reinicie. Una vez que el virus SATANA entra en tu ordenador, el nombre de los archivos infectados se cambian a Gricakova@techemail.com_[nombre original del archivo] y desde este punto, el archivo se convierte en inaccesible. El archivo !satana!.txt contiene las instrucciones de recuperación, y se añade a cada carpeta con archivos infectados.

En esta nota de pago, a la víctima se le da siete días de tope para pagar por los datos. Cada ordenador infectado tiene una ID individual y ésta debe ser enviada a través del email indicado (banetnatia(@)mail.com) para recibir la clave de desencriptación. Una vez que el tiempo de pago se acaba, los criminales amenazan con eliminar la clave de desencriptación, lo cual significa que los datos encriptados se perderán para siempre. Lo que es también típico de este particular ransomware es que altera la configuración del sistema. Cambia la configuración del Master Boot Record y la modifica para cargar el ransomware con el inicio del sistema. Esto significa que si creas algún nuevo archivo en tu disco duro, es muy probable que se encripte la próxima vez que reinicies tu ordenador.

Tras analizar los ejemplos obtenidos, los especialistas en seguridad sospecha que este malware está aún en una edad temprana de desarrollo. Dado que el cuentagotas está envuelto en FUD/crypter, los expertos en seguridad fueron capaces de echar un mejor vistazo al ejecutable y las cadenas del código. Esto los habilita a identificar los objetivos de los hackers. Los ejemplos obtenidos del ransomware pueden ayudar a los expertos a obtener una herramienta de desencriptación, hasta entonces, no deberías bajar la guardia. Mejora tu seguridad instalando un programa anti-spyware. Indudablemente, debes eliminar SATANA de tu ordenador si deseas asegurar la seguridad de tus futuros datos.

¿Cómo puede el virus invadir mi ordenador?

Los expertos en ciber seguridad avisan que SATANA puede infectar tu ordenador prácticamente desde cualquier lugar de la web. Puedes instalarlo inconscientemente en tu dispositivo a través de una actualización de software falsa, descargarlo en redes P2P o simplemente recibirlo en tu email. El último es el método más común de distribución de ransomware. Tu email posee filtros de emails maliciosos y los coloca en la carpeta de Spam. Por ello, es natural que esta categoría de correos deba ser tratada muy cuidadosamente. No abras emails si no reconoces el remitente. Más importante: evita descargar archivos adjuntos añadidos a estos emails. Los criminales intentarán engañarte enviándote supuesta información sobre facturas, compras online, tickets, etc. Por ello, recuerda comprobar la legitimidad de estos emails antes de abrirlos.

Eliminar SATANA del PC

Si tu ordenador ha sido infectado con el virus SATANA, no deberías dudar y eliminarlo de tu dispositivo inmediatamente, ya que mantenerlo instalado es un riesgo para tus futuros archivos y la salud de tu ordenador. Usa utilidades antivirus legítimas para ello. Te debemos recordar que la eliminación de SATANA no desbloqueará tus archivos. Puedes necesitar usar otros programas de recuperación de datos para ello. Te recomendamos PhotoRec, R-StudioKaspersky virus-fighting utilities. Por supuesto, una mayor garantía de recuperación de datos se logra si tienes copias de seguridad de ellos. Pero si no las tienes, intenta esos programas. Si tienes problemas eliminando SATANA de tu ordenador, puedes intentar descontaminar este virus usando las instrucciones provistas bajo este artículo.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar El virus ransomware SATANA está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar El virus ransomware SATANA. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus SATANA:

Eliminar SATANA usando Safe Mode with Networking

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar SATANA

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de SATANA.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar SATANA usando System Restore

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de SATANA. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de SATANA se ha realizado correctamente.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de SATANA u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-satana-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas