La gravedad de escala:  
  (98/100)

El virus ransomware HakunaMatata. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Jake Doevan - - | Escribe: Ransomware
12

El virus HakunaMatata: un nombre gracioso que esconde una peligrosa ciber amenaza

El virus HakunaMatata es un nuevo malware de encriptación de archivos que usa una popular frase de “El Rey León”. Aunque esto significa decir “no te preocupes”, encontrarte con este ransomware es un evento terrorífico. Tras una infiltración exitosa, el malware bloquea los archivos del usuario. Este ransomware encripta los archivos usando algoritmos de encriptación AES256-bit y RSA-2048. Se centra en un amplio elenco de archivos y añade la extensión .HakunaMatata a cada uno de ellos. Tras una rápida encriptación de los datos, las víctimas no pueden acceder a sus archivos. Sin embargo, hay un nuevo archivo que los desarrolladores del ransomware quieren que las víctimas lean. Es la nota de pago llamada “Recovers files yako.html”. Aquí, las víctimas descubren que la eliminación de HakunaMatata no les ayudará a restaurar los archivos corrompidos. De acuerdo con la nota de pago, las víctimas necesitan obtener una clave privada correcta que pueda desbloquear sus datos. Los hackers piden a las víctimas contactar con ellos a través del sistema Bitmessage y proporcionan las instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo. Aún así, no te recomendamos que sigas estas órdenes. Es solo una pérdida de tiempo que puede también conducirte a la pérdida de dinero. Los ciber criminales no te darán la clave desencriptación gratuitamente. La gente tiene que comprarla por una cantidad de dinero particular. Recuerda que hay riesgo de que, tras realizar el pago, no recibas tal clave. Los hacker pueden no jugar limpio. Nosotros queremos desalentarte de que tomes este riesgo. En vez de pagar, elimina HakunaMatata del ordenador e intenta las opciones de recuperación de datos adicionales.

En este nota de pago, los hackers no revelan cuánto dinero quieren para entregar la clave de desencriptación. El tamaño del pago varía en función del usuario. Normalmente, los ciber criminales piden entre 1 a 3 Bitcoins, lo que equivale a entre 800 y 2500 dólares ahora mismo. El ransomware HakunaMatata ha sido creado con el mismo propósito que muchos otros crypto-malwares – extraer el dinero de las víctimas o incluso de empresas. Los hackers son conscientes de que la gente raramente hace copia de seguridad de sus archivos; sin embargo, se asustan de perderlos. Esto convierte este negocio ilegal en incluso más simple, ya que a menudo la gente tiende a pagar ridículas cantidades de dinero para recuperar sus imágenes, documentos y otros datos valiosos. Queremos recordar que es mejor cambiar los malos hábitos y buscar soluciones de copias de seguridad antes que pagar a los ciber criminales. Sin embargo, si quedas infectado con el virus HakunaMatata, te recomendamos encarecidamente comprobar tu PC con Reimage u otro programa legítimo de eliminación de malware. Una vez limpies tu ordenador de malware, puedes pensar en las opciones de recuperación de datos.

¿Puedo proteger mi PC contra ransomware?

El virus ransomware HakunaMatata se difunde usando los mismos métodos de distribución que otros virus de encriptación de archivos: emails spam maliciosos y sus archivos adjuntos, exploit kits, instaladores engañosos de software y actualizaciones. Desafortunadamente, nadie puede sentirse 100% protegido del ransomware; aún así, seguir consejos de seguridad online es extremadamente recomendable. Recuerda que abrir emails spam, y especialmente sus archivos adjuntos, es extremadamente peligroso. Éste es el principal método de distribución de ransomware. Los ladrones pueden pretender hacerse pasar por organizaciones y empresas de renombre y bien conocidas, por lo que debes comprobar sus credenciales, dirección email y echar un ojo a la información antes de abrir cualquier archivo adjunto. El malware HakunaMatata puede también entrar comprobando el sistema del ordenador y la protección contra vulnerabilidades. Aquí, instalar herramientas legítimas de seguridad y mantenerlas actualizadas es de vital importancia. Por último, aléjate de softwares cuestionables y actualizaciones que a menudo se ofrezcan por páginas webs desconocidas o pop-ups.

¿Cómo puedo eliminar el virus HakunaMatata de mi PC?

La única opción segura de eliminación del virus HakunaMatata es optar por el método automático y ejecutar una comprobación completa del sistema con un programa anti-malware. Nuestro equipo sugiere dejar esta tarea en manos de Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware. Sin embargo, el malware puede prevenir que instales estos programas. En este caso, sigue la guía de abajo. Como ya habrás aprendido, no es suficiente con eliminar HakunaMatata para recuperar el acceso a tus archivos. Al final de este artículo, te proporcionamos algunos consejos que pueden ayudarte a recuperar, al menos, parte de tus datos perdidos.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar El virus ransomware HakunaMatata está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar El virus ransomware HakunaMatata. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus HakunaMatata:

Eliminar HakunaMatata usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Si el ransomware HakunaMatata previene que instales, actualices o ejecutes un programa antivirus o de eliminación de malware, sigue estos pasos. Estas instrucciones te ayudarán a reiniciar tu PC en Modo Seguro y así poder comenzar con la eliminación automática del malware.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar HakunaMatata

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de HakunaMatata.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar HakunaMatata usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Abajo puedes intentar el método adicional para reiniciar tu PC y ejecutar una comprobación completa con tu programa de seguridad preferido.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de HakunaMatata. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de HakunaMatata se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar HakunaMatata de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Una vez hayas completado la eliminación de HakunaMatata, puedes pensar en las soluciones de recuperación de datos. Si no tienes copias de seguridad, las posibilidades de restaurar tus archivos encriptados no es muy alta. Sin embargo, deberías intentar estas opciones y, con suerte, tendrás éxito recuperando al menos parte de tus datos. Adicionalmente, puedes realizar copias de los archivos encriptados y almacenarlas en dispositivos externos. Quizás el software gratuito gratuito de desencriptación salga pronto y seas capaz de desencriptar tus archivos personales.

Si tus archivos han sido encriptados por HakunaMatata, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Opción 1: Data Recovery Pro

Es un modo automático para restaurar tus archivos usando Data Recovery Pro. Esta herramienta ha sido creada para recuperar archivos perdidos o dañados; sin embargo, ha sido recientemente actualizada y ahora puede desencriptar algunos archivos bloqueados. Sigue estos pasos para usar esta herramienta:

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware HakunaMatata;
  • Restauralos.

Opción 2: característica de Versiones Previas de Windows

Si tenías activada la función Restaurar Sistema antes del ataque del ransomware HakunaMatata, puedes usar esta característica para restaurar archivos individuales. Recuerda que este método no te ayudará a recuperar todos tus archivos perdidos. Sin embargo, si pierdes documentos extremadamente importantes, sigue estos pasos:

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Opción 3: ShadowExplorer

Las buenas noticias son que el virus HakunaMatata puede no haber eliminado las Copias de Volumen de los archivos. Entonces, ShadowExplorer puede ayudarte a restaurar tus archivos desde estas copias. Sigue estos pasos:

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de HakunaMatata u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Jake Doevan
Jake Doevan - La vida es muy corta como para perder tu tiempo con virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-hakunamatata-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas