La gravedad de escala:  
  (99/100)

El virus ransomware DetoxCrypto. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware
12

El ransomware DetoxCrypto lanza dos versiones a la vez: Calipso y Pokemon. ¿Cómo operan estos virus?

El virus DetoxCrypto es una severa infección de ordenador de tipo ransomware que ha sido descubierta bajo dos nombres diferentes. El primero de ellos es el ransomware Pokemon, y el segundo es conocido como ransomware Calipso. Ambos virus fueron creados para encriptar los archivos de la víctima y convertir los datos en inaccesibles. El objetivo de esta maliciosa actividad es robarle el dinero a las víctimas y pedirles pagar a cambio de un programa de desencriptación. No importa lo que sea, no te recomendamos que pagues, por lo que en vez de sacar tu tarjeta de crédito, deberías empezar a pensar en eliminar DetoxCrypto. Te recomendamos que uses una poderosa herramienta anti-malware, por ejemplo, el software Reimage para eliminar el virus DetoxCrypto. Para más información sobre su eliminación, sigue las instrucciones preparadas al final de este artículo.

La infección se distribuye en forma de archivo ejecutable singular, el cual, una vez ejecutado, coloca los siguientes archivos en el ordenador de la víctima:

  • MicrosoftHost.exe – este archivo tiene la intención de encriptar todos los datos de la víctima y poner fin a la base de datos de los servidores. También cambia el fondo de pantalla del escritorio con una imagen que muestra un mensaje de los ciber criminales.
  • Archivo Pokemon.exeCalipso.exe – este es un archivo ransomware ejecutable que permite desencriptar los datos de la víctima en caso de que ésta tenga la clave correcta de desencriptación. También reproduce el archivo de audio.
  • El archivo de extensión .wav – este es el archivo de audio, el cual será ejecutado por los programas Pokemon.exe o Calipso.exe.

Different versions of DetoxCrypto ransomware

Ambos virus actúan de manera similar durante el proceso de encriptación, y no adjuntan ningún archivo de extensión a los datos encriptados. Sin embargo, hay algunas diferencias entre estas variantes malware. Además, se han localizado nuevas versiones, por lo que nos gustaría darte una lista con todas las variantes del virus DetoxCrypto a continuación.

Versiones del malware DetoxCrypto

El virus ransomware Calipso – este virus crea la carpeta llamada Calipso, donde almacena sus componentes. Este virus reproduce un archivo audio, el cual lee un pequeño mensaje informando a la víctima que los archivos han sido encriptados y para desbloquearlos la víctima necesita pagar 2 Bitcoins en 3 días. De acuerdo con el mensaje reproducido, el precio de la multa incrementa cada día extra 1 BitCoin. Este mensaje declara que si la víctima elimina el virus, todos los archivos encriptados también serán eliminados. La muestra de ransomware ha sido probada con la dirección email motox2016@mail2tor.com. La víctima puede contactar con los ciber criminales a través de éste para obtener instrucciones sobre cómo pagar. Lo que es también interesante sobre esta variante ransomware es que realiza capturas de pantalla del escritorio de la víctima y las envía a los servidores de los ciber criminales. Aunque no hay información exacta de por qué el virus actúa así, asumimos que puede intentar encontrar archivos valiosos en la pantalla de la víctima e intentar pedirles un pago mayor.

El virus ransomware Pokemon, también conocido como virus We are all Pokemons. Aunque se llama de manera similar al ransomware PokemonGo, este malicioso programa es una muestra completamente diferente de malware. Una vez que bloquea el ordenador, ejecuta un archivo de audio el cual simplemente reproduce una ridícula melodía. El fondo de pantalla será cambiado con una imagen que muestra un texto y un triste Pikachu al lado. El precio del software de desencriptación no difiere del de Calipso. A la víctima se le pide pagar en 96 horas; de otro modo, todos los archivos del ordenador serán eliminados. De acuerdo con la nota de pago, lo mismo ocurre si la víctima elimina componentes ransomware del ordenador. El email que aparece en la pantalla es contact365@mail2tor.com.

El virus ransomware SerpicoEsta es la última versión de este malware. Aunque pide un pago relativamente más modesto, no consideres pagar. Sus modos de operación y técnicas de encriptación están aún bajo misterio. Además, el virus Serpico tiene una característica distintiva – no añade ninguna extensión a los archivos corrompidos. Sus técnicas de distribución no difieren mucho del resto de amenazas ransomware. Evita abrir emails spam y verifica siempre el remitente antes de abrir el supuesto documento oficial adjunto. Los dominios de compartición de archivos también deberían ser evitados. Finalmente, el virus presenta la misma dirección que el malware Calipso – motox2016@mail2tor.com.

El virus ransomware MotoxLocker. Esta es la más nueva variante del ransomware DetoxCrypto, el cual bloquea los archivos con una encriptación AES y luego pide un pago de 50 euros. Por supuesto, el virus declara que es imposible recuperar los datos excepto pagando. Con suerte, esto no es verdad, ya que las víctimas del virus MotoxLocker pueden ahora recuperar gratuitamente sus archivos – herramienta de desencriptación de MotoxLocker ya ha sido lanzada. Parece que hay defectos en el código del virus que han permitido revelar la única clave de desencriptación bastante fácilmente. Antes de usar esta herramienta, el malware MotoxLocker debe ser eliminado del ordenador.

Actualización de Septiembre 2016: el ransomware DetoxCrypto ahora imita ser un antivirus para poder entrar en los ordenadores

El ransomware DetoxCrypto no cesa de causar estragos en los ordenadores de los usuarios, pero los desarrolladores de este virus quieren más. Aún están buscando las mejores técnicas de distribución de virus y han lanzado una versión de prueba del virus, la cual distribuye un distinguido archivo ejecutable marwerbyte.exe. Puedes claramente ver un problema aquí. Aunque hay un error en el nombre, algunos usuarios menos atentos pueden fácilmente caer en el error de pensar que se trata del archivo del antivirus legítimo Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus. Se te puede ofrecer descargar este archivo en alguna actualización de programa engañosa o recibirla a través de un malicioso email en tu bandeja de entrada. Por ello, debes tener mucho cuidado y actualizar o descargar los programas que desees solo desde las páginas webs oficiales o sitios de reputación. Con suerte, esta variante particular del virus no encripta los archivos y puede ser eliminado del ordenador fácilmente. Sin embargo, como ya hemos mencionado, los hackers pueden simplemente comprobar todo y simplemente es cuestión de tiempo que esta estrategia se use para distribuir ransomwares reales.

Métodos usados para distribuir el malware DetoxCrypto

El virus DetoxCrypto, justo igual que cualquier otro virus de tipo crypto-ransomware se distribuye a través de emails maliciosos y mala publicidad. Tristemente, no te podemos proporcionar ninguna dirección específica de email que envíen correos que incluyan este ransomware, porque los ladrones crean cientos de ellos. Nuestro consejo es siempre evitar emails que provengan de fuentes desconocidas y no abrir archivos adjuntos a ellos. Puedes también instalar este ransomware tras hacer click en una publicidad que conduzca a una web malware. Te sugerimos que evites cliquear en anuncios agresivos que te insten a motivar tu ordenador con algún programa nuevo de seguridad y no aceptes instalar actualizaciones de Java o Flash si estas ofertas provienen de páginas webs de terceras partes engañosas. Si crees que necesitas actualizar estos programas, simplemente ve a sus páginas webs oficiales e instala las actualizaciones legítimas. Además, este malware puede también distribuirse a través de troyanos, aunque actualmente no hay información oficial que declare que un exploit kit particular difunda alguno de los virus DetoxCrypto. Sin embargo, te recomendamos encarecidamente instalar un programa anti-malware para proteger tu PC de ataques malware.

Tutorial de eliminación de DetoxCrypto

Para eliminar el virus DetoxCrypto, por favor, usa un software potente de eliminación de malware. Asegúrate de actualizarlo a su última versión antes de que ejecutes el escaneo del sistema. No te recomendamos que ejecutes la eliminación de DetoxCrypto manualmente, ya que es un proceso altamente importante que necesita realizarse de una manera correcta. Si no eres un usuario avanzado de Pc, por favor, no intentes eliminar este virus manualmente. Si no puedes descargar un software anti-malware o actualizarlo porque este virus no te lo permite, por favor, sigue las siguientes instrucciones:

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar El virus ransomware DetoxCrypto está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar El virus ransomware DetoxCrypto. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus DetoxCrypto:

Eliminar DetoxCrypto usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar DetoxCrypto

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de DetoxCrypto.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar DetoxCrypto usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de DetoxCrypto. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de DetoxCrypto se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar DetoxCrypto de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Desafortunadamente, no hay herramienta de desencriptación para DetoxCrypto inventada aún, pero puedes seguir algunos métodos de recuperación de datos provistos por nuestros expertos a continuación. Esperamos que entre alguno de ellos encuentres una técnica que te permita al menos recuperar parte de tus datos.

Si tus archivos han sido encriptados por DetoxCrypto, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Método de recuperación de DetoxCrypto usando Data Recovery Pro

DetoxCrypto es una engañosa infección y es muy probable que te deje sin tus datos. Pero con un moderno software como Data Recovery Pro, aún puedes tener esperanzas para recuperar tus datos. Ésta es la técnica que menos habilidad y esfuerzo requiere, por lo que, ¿por qué no intentarlo? Los pasos que necesitas llevar a cabo aparecen a continuación:

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware DetoxCrypto;
  • Restauralos.

Método de recuperación de los datos tras la infiltración de DetoxCrypto usando la característica de Versiones Previas de Windows

Si no has oído hablar de la recuperación de datos usando la característica de Versiones Previas de Windows puedes encontrar este método realmente útil. Todo lo que necesitas para este método es asegurarte que la función “Restauración del sistema” estaba habilitada antes de la infiltración de DetoxCrypto. Luego, simplemente sigue esta guía:

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Método de recuperación de datos con la ayuda de ShadowExplorer

Si DetoxCrypto no ha eliminado las Copias de Volumen de tu PC, tienes suerte. Puedes intentar recuperar tus datos usando ShadowExplorer, el cual extrae las copias mencionadas de los archivos desde una copia de seguridad del sistema y las restaura. Para ejecutar este proceso adecuadamente, por favor, sigue las instrucciones de a continuación:

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de DetoxCrypto u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-detoxcrypto-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas