La gravedad de escala:  
  (99/100)

El virus ransomware Cerber v4.0. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Lucia Danes - - | Escribe: Ransomware
12

El virus Cerber 4.0. ¿Qué hay de nuevo?

El virus Cerber 4.0 (también conocido como Cerber v4.0) ha entrado en la comunidad RaaS (ransomware como servicio) a mediados de Octubre de 2016. Junto a Janus Cybercrime (una combinación de los virus Mischa y Petya) y Stampado, esta nueva versión del virus Cerber puede encontrarse actualmente en la web oscura, esperando a nuevos socios. Si no has oído hablar sobre la estrategia de ransomware como servicio antes, deberías saber que es una tendencia creciente entre los creadores de malware, permitiéndoles obtener más beneficios ilegales, convirtiendo sus creaciones maliciosas en un negocio patrocinado. El modelo más común que emplean los desarrolladores de ransomware garantiza al menos el 20% de los beneficios reunidos por los distribuidores del software malicioso. Actualmente, la distribución del malware Cerber v4.0 parece originarse desde tres principales campañas de malvertising:

  • La primera y la mayor de las tres es Magnitude. Este exploit kit ha difundido Cerber desde sus comienzos y continúa haciéndolo con la última versión de este virus. El exploit kit parece haber sido desarrollado por los hackers de Magnitude específicamente para difundir este virus.
  • El segundo grupo de hackers que ha entrado en la distribución de este ransomware se conocen como el nombre de PseudoDarkleech. A diferencia de Magnitude, estos ciber criminales se dedican también a otros virus ransomwares, como CrypMIC y CryptXXX. Sin embargo, han ajustado algunas cosas para Cerber v4.0 y, en vez de usar el exploit kit Neutrino, están actualmente usando RIG para infiltrar este virus en los ordenadores.
  • Aunque PseudoDarkleech a dejado de usar Neutrino, este exploit kit está aún activo y continúa asistiendo al ransomware para que encuentre su modo de entrar en el ordenador de las víctimas.

Esta vasta difusión del ransomware es preocupante y debería motivarnos a todos a comprobar si nuestros datos importantes están realmente seguros. De forma segura también, puedes eliminar Cerber v4.0 con la ayuda de un software antivirus de confianza como Reimage y tu ordenador quedará como nuevo, pero no se puede hacer lo mismo con los archivos. El complejo algoritmo de encriptación de este virus ha estado usándose en Cerber 2.0 y Cerber 3.0 y aún siguen siendo indescifrables, y el único modo de proteger tus datos es realizando copias de seguridad.

Picture of the Cerber v4.0 virus

Es también importante anotar que aunque versiones previas del virus hayan manifestado cambios menores, esta nueva variante ha sido mejorada significativamente. Los creadores del virus declaran que el programa ahora es mejor a la hora de lograr pasar desapercibido del control de programas anti-malware, así como también ha actualizado el algoritmo de encriptación, el cual añade extensiones de archivo aleatorias en vez de las previamente usadas .CERBER3. Es más, incluso más tipos de archivos han sido añadidos a la lista de objetivos. No obstante, aunque pueda ser ahora más complicado detectar y eliminar el ransomware Cerber v4.0 del dispositivo infectado, y es completamente necesario para restaurar la seguridad y la salud de tu ordenador y de tus futuros archivos.

¿Qué estrategias de defensa pueden ayudarte a evitar este ransomware?

Antes de que entremos en las técnicas de prevención de Cerber v4.0, debemos primero introducir dos principales canales usados para difundirlo: las campañas maliciosas de spam y el malvertising o mala publicidad. El spam siempre ha sido una técnica popular para enviar programas potencialmente peligrosos o enlaces maliciosos directamente a los ordenadores de los usuarios. Las campañas de spam lograron alcanzar las cuotas más altas en 2010 y han estado disminuyendo hasta entonces; pero en 2016 han vuelto a aumentar drásticamente de nuevo. ¿Puede esto estar relacionado con el incremento de la popularidad de los ransomware? Es altamente probable. Enviar ransomwares por email ha sido probada como una técnica efectiva, por lo que no hay razón para los creadores de malware no usarlos para sus propios propósitos. Por ello, debes aprender a reconocer los emails potencialmente infectados y evitar abrirlos. Normalmente, estos emails vendrán de remitentes desconocidos y te pedirán descargar archivos adjuntos. Ten mucho cuidado con abrir emails recibidos desde instituciones aparentemente gubernamentales, ya que los hackers pueden estar usando sus nombres.

El malvertising es otra técnica activamente explotada por los desarrolladores de ransomware. Maliciosos anuncios, pop-ups de actualización de software falsos, ganancias en loterías o premios son simplemente una pequeña parte del contenido fraudulento que puede ser usado para distribuir el malware Cerber v4.0 a través de la web. Los usuarios que tiene la tentación y hacen click en estas ofertas simplemente permiten que el malware se instale en sus ordenadores. Por ello, ¿Cómo puedes saber qué anuncios son peligrosos y cuáles son seguros para interactuar con ellos? En realidad, es muy complicado distinguirlos, por lo que el único modo en que puedes disminuir el riesgo de acabar en un anuncio infectado es comprobando tu PC regularmente en busca de potenciales infecciones adware y evitando visitar dominios desconocidos.

Cosas importantes a saber sobre la eliminación de Cerber v4.0:

Si ya has llegado a esta parte del artículo, probablemente estés buscando consejos de eliminación del virus Cerber v4.0. Teniendo en cuenta la seriedad de este virus, no deberías perder tiempo y proceder a su eliminación de forma inmediata. Ya que la última versión de Cerber ha sido específicamente mejorada en el área de la defensa antivirus, tu utilidad contra virus puede tener problemas a la hora de detectarlo y eliminarlo. Por ello, antes de eliminar Cerber v4.0, te sugerimos que vayas a las instrucciones provistas al final de este artículo. Cuando hayas realizado la descontaminación del virus, deberías iniciar una comprobación completa del sistema y eliminar Cerber v4.0 correctamente.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar El virus ransomware Cerber v4.0 está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar El virus ransomware Cerber v4.0. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Cerber v4.0:

Eliminar Cerber v4.0 usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Cerber v4.0

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Cerber v4.0.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Cerber v4.0 usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Cerber v4.0. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Cerber v4.0 se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Cerber v4.0 de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Cerber v4.0 no da opción de recuperar los datos una vez los ha encriptado. Sin embargo, pueden haber modos alternativos de recuperarlos sin tener que usar el Cerber Decrypted que ofrecen los ciber criminales. Abajo discutimos tres métodos que pueden ayudarte a recuperar al menos parte de tus documentos personales.

Si tus archivos han sido encriptados por Cerber v4.0, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

¿Puedes sobrepasar la encriptación de Cerber v4.0 con Data Recovery Pro?

Aunque no hay 100% de garantía de éxito, hay una posibilidad de que pueda recuperar parte de tus archivos usando herramientas profesionales como Data Recovery Pro. Para que este método funcione, el virus debe haber sido ya eliminado del PC con el fin de evitar una re-encriptación.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Cerber v4.0;
  • Restauralos.

¿Cómo puede la característica de Versiones Previas de Windows ser útil para recuperar los datos?

La características de Versiones PRevias de Windows puede ser usada para recuperar archivos individuales. No obstante, se necesita tener previamente habilitada la función de Restaurar Sistema para que este método funcione. Si ya lo habías hecho, sigue los pasos que se presentan a continuación.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

¿Cuáles son los beneficios de usar ShadowExplorer para recuperar los datos?

Puedes solo beneficiarte de ShadowExplorer si las Copias de Volumen de tus archivos aún están en tu ordenador. Si el ransomware las ha eliminado, desafortunadamente no hay modo de recuperar los datos. Cerber v4.0 probablemente se asegure de que tu PC está limpio de cualquier copia de seguridad, pero aún así puede intentar seguir los pasos de ShadowExplorer de a continuación.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Cerber v4.0 u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-cerber-v4-0-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas