Eliminar el virus .odin (Instrucciones gratuitas)
Guía de eliminación del virus .odin
¿Qué es El virus extensión de archivo .odin?
Qué hacer si tus archivos tienen la extensión de archivo .odin:
La extensión de archivo .odin normalmente aparece cuando los archivos quedan encriptados por el virus extensión de archivo .odin, el cual es mejor conocido como ransomware ODIN. Es un virus destructivo que modifica los datos de un modo especial para que la víctima no pueda acceder más a ellos. Se centra en robarle el dinero a la víctima, por lo que pide que pague para obtener un software de desencriptación especial capaz de solucionar todos los archivos .odin. Si estás buscando una herramienta de desencriptación de ODIN, te queremos decir que mantengas lejos de tal herramienta, ya que aún no se ha descubierto. Los virus de tipo ransomware son extremadamente peligrosos, ya que colocan una carga explosiva y no hay vuelta atrás. Por supuesto, a no ser que tengas copias de seguridad realizadas. En este caso, puedes restaurar tus archivos tras haber eliminado el virus. Si no las tienes, tenemos algunas sugerencias para que intentes recuperar tus datos; sin embargo, queremos avisarte de que no hay garantías de que te vayan a ayudar a recuperar tus archivos. Ahora, comencemos con el principio y sepamos quién es ODIO, cómo funciona y por qué ha atacado tu ordenador.
¿Qué es el virus ODIN y qué quiere de ti?
El virus ransomware extensión de archivo .odin es una infección de ordenador que llega en forma de instalador DLL encriptado, el cual se desencripta y se ejecuta a través de un programa de Windows conocido como Rundll32.exe. La línea de comandos de este programa está configurada para abrir el malicioso DLL localizado en la carpeta %TEMP%. Una vez abierto, el virus comienza a encriptar los archivos de la víctima almacenados en varias carpetas del ordenador – solo evita varias carpetas del sistema para no corromperlo y mantener el sistema ejecutándose. El virus identifica los archivos objetivo por sus extensiones y, de acuerdo con nuestra investigación, puede corromper más de 390 tipos diferentes. El virus de extensión .odin encripta los datos almacenados también en redes no mapeadas, y usa una combinación de algoritmos de encriptación RSA-2048 y AES-128, los cuales simplemente significan que no hay modo de recuperar los archivos sin una clave única de desencriptación que solo los autores de este ransomware conocen. Ellos usan diferentes claves de encriptación y desencriptación para cada víctima, por lo que si crees que comprar un programa de desencriptación y compartirlo con otras víctimas es buena idea, no pierdas tu tiempo. Los autores del malware ODIN han pensado esto y lo han tomado muy en cuenta.
Tras hacerse cargo de los datos de la víctima, el virus crea notas de pago y las rellena de información sobre cómo desencriptar los archivos de .odin. Estas notas de pago se titulan _[2 digits]_HOWDO_text.html, _HOWDO_text.html o _HOWDO_.bmp. Cada víctima obtiene un único número de identificación y un link individual que conduce al sitio de pago, donde se puede comprar el software de desencriptación. Al sitio de pago se puede acceder solo a través del navegador TOR. Una vez que la víctima entra en este sitio, la verdad sale a la superficie – este virus es otra versión del virus Locky, ya que el sitio de pago «present un software especial – Locky Decryptor, el cual permite desencriptar y devolverte el control de todos tus archivos bloqueados.» Este desencriptador cuesta 0.7 Bitcoins, lo que equivale a unos 450$ aproximadamente. Nosotros NO te recomendamos que pagues por razones obvias. Antes de nada, no deberías confiar en los ciber criminales. NO hay garantías de que te vayan a proporcionar el software de desencriptación, e incluso si lo hacen, puede llegar a estar cargado de archivos adjuntos maliciosos. Además, la gente que paga simplemente contribuye al negocio de los ransomware y mantiene activos a los ciber criminales. Por ello, si has sido atacado por este ransomware, elimina el virus extensión de archivo .odin en cuanto sea posible. Para eliminar el virus extensión de archivo .odin, puedes usar RestoroIntego o similares programas anti-malware.
¿Cómo se difunde este virus?
Las víctimas del ransomware Locky (u Odin) denuncian que el virus les llegó en forma de archivo adjunto malicioso en un email. Parece que esta técnica de distribución de malware es el método más popular y efectivo para inyectar ransomwares en los ordenadores de las víctimas. Los criminales envían emails que contienen falsas denuncias, facturas, currículums, tickets y otros documentos infecciosos que insertan el malware en el ordenador de la víctima. Por ello, te sugerimos que evites abrir emails que provengan de partes desconocidas, ya que estos emails a menudo traen consigo una carga explosiva. Aunque hay otros métodos usados para distribuir ODIN, los archivos adjuntos maliciosos en emails siguen siendo el principal método usado para infectar los ordenadores. No obstante, un malware también puede instalarse tras descargar falsas actualizaciones de software o hacer click en anuncios cargados de malware.
Eliminar el ransomware extensión de archivo .odin
Si tus archivos han quedado bloqueados por el virus extensión de archivo .odin, no tienes que reconciliarte contigo mismo – elimina el malware extensión de archivo .odin en cuanto puedas, usando un software anti-malware de confianza. Tal y como ya hemos mencionado, RestoroIntego es una herramienta recomendada para eliminar el virus .odin; aún así, el virus muy probablemente intente bloquear tus programas de seguridad. En este caso, lee la siguiente información:
Guía de eliminación manual del virus .odin
Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
¡Importante! →
La guía de eliminación manual puede ser demasiado complicada para usuarios normales de ordenador. Requiere conocimiento técnico avanzado para ser seguida correctamente (si archivos vitales del sistema son eliminados o dañados, puede resultar en un compromiso completo de Windows), y también puede llevar horas completar. Por ello, te recomendamos encarecidamente que uses el método automático provisto provisto arriba.
Paso 1. Acceder en Modo Seguro con Funciones de Red
La eliminación manual de malware es mejor que sea eliminada en el ambiente de Modo Seguro.
Windows 7 / vista / XP
- Click en Inicio > Apagar > Reiniciar > Aceptar
- Cuando tu ordenador se active, empieza a pulsar el botón F8 (si esto no funciona, intenta con F2, F12, Supr etc. – todo depende del modelo de tu placa base) múltiples veces hasta que veas la ventana de Opciones de Inicio Avanzadas.
- Selecciona Modo Seguro con Funciones de Red desde la lista.
Windows 10 / Windows 8
- Click derecho en el botón Inicio y selecciona Configuración.
- Desliza hasta abajo y selecciona Actualizaciones y Seguridad.
- En el panel izquierdo de la ventana, elige Recuperación.
- Ahora desliza hasta encontrar la sección Inicio Avanzado.
- Click en Reiniciar ahora.
- Selecciona Solucionador de Problemas.
- Ve a opciones Avanzadas.
- Selecciona Ajustes de Inicio.
- Pulsa Reiniciar.
- Ahora pulsa 5 o haz click en 5) Habilitar Modo Seguro con Funciones de Red.
Paso 2. Acabar con los procesos sospechosos
El Administrador de Tareas de Windows es una útil herramienta que muestra todos los procesos en segundo plano. Si el malware está ejecutando un proceso, necesitas acabar con él:
- Pulsa Ctrl + Shift + Esc en tu teclado para abrir el Administrador de Tareas de Windows.
- Click en Más detalles.
- Desliza hasta la sección de procesos en segundo plano y busca cualquier cosa sospechoso.
- Click derecho y selecciona Abrir localización del archivo.
- Vuelve a procesos, click derecho y selecciona Finalizar Tarea.
- Elimina los contenidos de la carpeta maliciosa.
Paso 3. Comprobar los programas de Inicio
- Pulsa Ctrl + Shift + Esc en tu teclado para abrir el Administrador de Tareas de Windows.
- Ve a la pestaña Inicio.
- Click derecho en el programa sospechoso y elige Deshabilitar.
Paso 4. Eliminar los archivos del virus
Los archivos relacionados con malware pueden encontrarse en varios sitios dentro de tu ordenador. Aquí están las instrucciones que pueden ayudarte a encontrarlos:
- Escribe Limpieza de Discos en la búsqueda de Windows y pulsa Enter.
- Selecciona el disco que quieras limpiar (C: es tu disco principal por defecto por lo que es probable que sea el que contenga los archivos maliciosos).
- Desliza por la lista de los Archivos a eliminar y selecciona lo siguiente:
Temporary Internet Files
Downloads
Recycle Bin
Temporary files - Selecciona Limpiar archivos del sistema.
- Puedes también buscar otros archivos maliciosos ocultos en las siguientes carpetas (escribe esas entradas en la Búsqueda de Windows y pulsa Enter):
%AppData%
%LocalAppData%
%ProgramData%
%WinDir%
Una vez hayas finalizado, reinicia el PC en modo normal.
Eliminar .odin usando System Restore
-
Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt
Windows 7 / Vista / XP- Click en Start → Shutdown → Restart → OK.
- Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
-
Selecciona Command Prompt de la lista
Windows 10 / Windows 8- Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
- Ahora selecciona Troubleshoot → Advanced options → Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
-
Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings.
-
Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
-
Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter.
-
Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter..
-
Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de .odin. Tras hacer esto, haz click en Next.
-
Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema.
-
Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter.
Bonus: Recuperar tus datos
La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar .odin de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.Si tus archivos han sido encriptados por .odin, puedes usar varios métodos para restaurarlos:
Desencriptar los datos con Data Recovery Pro
Aunque Data Recovery Pro no es la herramienta oficial de desencriptación de Odin, puede ayudarte a recuperar tus archivos rápidamente. Aunque no te podemos garantizar que pueda desencriptar archivos .odin, creemos que merece la pena intentarlo.
- Descargar Data Recovery Pro;
- Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
- Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware .odin;
- Restauralos.
Locky Decryptor
Nosotros recomendamos encarecidamente NO comprar esta herramienta de los ciber criminales, ya que puede venir empaquetada junto a otros programas maliciosos. Por favor, NO pagues – de este modo, solo apoyarás a los cibercriminales.
Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de .odin u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como RestoroIntego, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes
Recomendado para ti
Elige un apropiado navegador web y mejora tu seguridad con una herramienta VPN
El espionaje online ha tenido un gran impulso en los últimos años y la gente cada vez está más interesada en cómo proteger su privacidad online. Uno de los básicos se basa en añadir una capa más de seguridad – elegir el navegador web más privado y seguro.
No obstante, hay un modo de añadir una capa extra de protección y crear una práctica de navegación web completamente anónima con la ayuda de la VPN Private Internet Access. Este software redirige el tráfico a través de diferentes servidores, dejando tu dirección IP y geolocalización ocultas. La combinación de un navegador seguro y la VPN Private Internet Access te permitirá navegar sin sentir que estás siendo espiado o afectado por criminales.
Copia de seguridad de los archivos para uso posterior, en caso de ataque de malware
Los problemas de software creados por malwares o pérdidas directas de datos debido a una encriptación puede conducir a problemas con tu dispositivo o daño permanente. Cuando tienes copias de seguridad actualizadas, puedes fácilmente recuperarte tras un incidente y volver a la normalidad.
Es crucial crear actualizaciones de tus copias de seguridad sobre cualquier cambio en tus dispositivos, por lo que puedes volver al punto donde estabas trabajando antes de que el malware modificase cualquier cosa o tuvieses problemas en tu dispositivo a causa de pérdida de datos o corrupción del rendimiento.
Cuando tienes una versión previa de cada documento importante o proyecto, puedes evitar frustración y pérdidas. Es bastante útil cuando aparecen malwares de la nada. Usa Data Recovery Pro para llevar a cabo la restauración del sistema.