La gravedad de escala:  
  (99/100)

Eliminar el virus .dot (Guía mejorada)

por Lucia Danes - - | Escribe: Ransomware

¿Qué se sabe sobre el virus archivo de extensión .dot?

Hay una gran variedad de tipos y formas de ransomware. El virus archivo de extensión .dot pertenece a la categoría de estos virus que se infiltran en los ordenadores y encriptan los datos personales. La amenaza de la que hablamos se ha convertido en infame debido a su capacidad de adjuntar la extensión .dot a los archivos encriptados. Por ello, si esta amenaza te alcanza, sigue leyendo para saber cómo eliminar el virus .dot.

Hay todavía poca información sobre el comportamiento de este ransomware. Sin embargo, se sabe que este virus usa una elaborada clave de encriptación AES para bloquear los datos. Además, el virus ransomware archivo de extensión .dot genera claves privadas y públicas. Parece que este virus pertenece al grupo de ransomwares que usa dominios anónimos para hacer que sus víctimas realicen sus pagos. Normalmente, usan el navegador TOR para ello. Debido a esta peculiaridad, es casi un reto localizar la fuente de la infección. Además de esto, el ransomware .dot se centra en encriptar documentos, archivos, datos y demás archivos con las siguientes extensiones:

.dbx, .doc, .docx, .jnt, .jpg, .mapimail, .msg, .oab, .ods, .pdf, .pps, .ppsm, .ppt, .pptm, .prf, .pst, .rar, .rtf, .txt, .wab, .xls, .xlsx, .xml, .zip, .1cd, .3ds, .3g2, .3gp, .7z, .7zip, .accdb, .aoi, .asf, .asp, .aspx, .asx, .avi, .bak, .cer, .cfg, .class, . z, .s3db, .sd0, .sda, .sdf, .sqlite, .sqlite3, .sqlitedb, .sr2, .srf, .srw, .st5, .st8, .std, .sti, .stw, .stx, .sxd, .sxg, .sxi, .sxm, .tex, .wallet, .wb2, .wpd, .x11, .x3f, .xis, .ycbcra, .yuv.

The note of .dot virus ransomware

La transmisión del virus archivo de extensión .dot

Al hablar de los métodos de distribución, el malware .dot se distribuye principalmente a través de dos canales: emails de spam y troyanos. Los ciber criminales han mejorado sus técnicas de persuasión. Por ello, cuando obtienes un email que parece haber sido enviado desde una institución gubernamental, no tomes ninguna acción arriesgada y evita abrir el email. Los emails tienen archivos adjuntos que contienen este ransomware. Una vez que abres este archivo, el virus se activa y encripta toda tu información personal. El virus añade la extensión .dot a cada archivo afectado. Debido a esto, es complicado distinguir archivos Word (porque el ransomware se activa a través de un archivo formato Word) legítimos, que tienen la misma extensión, con archivos corruptos.

Una vez que se han cometido los estragos en el ordenador, el virus genera un archivo .txt que informa sobre la encriptación de archivos. En este archivo, puedes encontrar la cantidad de dinero que estás obligado a pagar si quieres recuperar tus archivos. Aunque pida pagar 400$ o más, no esperes recuperar tus datos una vez hayas pagado. Los ransomwares se han convertido en un método popular de los hackers para robar grandes cantidades de dinero. Si tienes copias de seguridad de tus archivos, entonces no deberías preocuparte por la pérdida de los datos. De otro modo, puedes intentar usar PhotoRec o R-studio. Aunque estos programas están creados con el fin de recuperar archivos perdidos, no deberías tener muchas esperanzas para recuperar los tuyos.

Adicionalmente, te recomendamos encarecidamente que instales un programa anti-spyware, por ejemplo, Reimage, para comprobar tu sistema en busca de troyanos y otros malwares. Se conoce que el virus archivo de extensión .dot se difunde a través de troyanos. Debido a la capacidad de estos virus de hacerse pasar por programas legítimos, algunas aplicaciones antivirus pueden no detectarlos. Es por lo que necesitas tener softwares de seguridad adicionales. Finalmente, déjanos moverte a la sección donde te diremos cuáles son los métodos para eliminar el virus .dot.

Pasos de eliminación del virus .dot

A pesar de la complejidad de este ransomware, deberías instalar una utilidad para eliminarlo, la cual debe ser efectiva y debe eliminar rápidamente el virus .dot. Ya que esta aplicación es apta para descubrir otros archivos potencialmente maliciosos, puedes estar seguro de que este programa eliminará todas las amenazas. Adicionalmente, el programa también te servirá para prevenir menores malwares. Si te sientes lo suficientemente seguro, puedes también echar un ojo a la guía de eliminación manual de a continuación. Se requiere atención y precisión con el fin de examinar el virus completamente. Una vez que .dot es eliminado, debes considerar alternativas para almacenar tus datos privados, así estarás protegido si otro ransomware intenta atacar tu ordenador.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Guía de eliminación manual del virus .dot:

Eliminar .dot usando Safe Mode with Networking

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar .dot

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de .dot.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar .dot usando System Restore

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de .dot. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de .dot se ha realizado correctamente.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de .dot u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Lucia Danes
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-dot-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas