La gravedad de escala:  
  (97/100)

El virus CerberTear. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware
12

¿Deberías asustarte del ransomware CerberTear?

El virus CerberTear parece intentar fortalecer la mala reputación de Cerber y parecer como más asustadizo a los ojos del usuario del ordenador. El nombre de este virus de tipo ransomware nos recuerda al ransomware HiddenTear y, de hecho, ambos virus tienen códigos similares, ya que CerberTear está basado en HiddenTear, el cual es un ransomware educacional. Sin embargo, los chicos malos rápidamente se aprovecharon de esta información y la usaron con fines malévolos. Así es como este ransomware ha sido creado: para convertirse en más espantoso sin tener que necesitar muchos esfuerzos, sus desarrolladores han decidido doblarlo tras el virus Cerber. Desde que han sido lanzadas varias versiones nuevas de Cerber una tras otra recientemente, los usuarios pueden llegar a creer que esta amenaza es real. Sin embargo, la versión “Tear” es simplemente una triste copia de este virus y es muy probable que sea desencriptable. Ahora, déjanos explicarte cómo funciona este virus.

CerberTear ransomware

Una vez instalado, el virus comienza a escanear el sistema en busca de extensiones de archivo (la lista de extensiones completa la verás a continuación) y encripta todos los archivos que las tengan. Los archivos encriptados adquieren la extensión .cerber añadidas a ellos, por lo que por ejemplo, un archivo llamado cancion.mp4 se convierte en cancion.mp4.cerber. No obstante, el virus real cambia el fondo de pantalla del escritorio tras la encriptación, y esta engañosa versión no lo hace. Solo ejecuta una nota de pago llamada HOW_TO_RESTORE_YOUR_DATA.html (esta nota puede encontrarse en cada carpeta con archivos encriptados), la cual presenta el Cerber Ransomware Decryptor. Esta nota de pago no se parece en nada a la real. Sin embargo, al igual que la real, pide pagar en forma de Bitcoins usando el navegador TOR. Pide 0,4 Bitcoins, lo que equivale a unos 285$. Nosotros insistimos en que pruebes todos los métodos de recuperación de datos de a continuación, tras seguir el tutorial de eliminación CerberTear, antes de que pienses en pagar.

Target file types: .aaf, .aepx, .aet, .ai, .aif, .accdb, .aep, .as, .asf, .asx, .avi, .asp, .bmp, .c, .csv, .class, .cpp, .cs, .dat, .db, .dbf, .doc, .docx, .docb, .docm, .dot, .dotm, .dotx, .dwg, .dxf, .efx, .eps, .fla, .flv, .gif, .grle, .game, .h, .idml, .indl, .indt, .inx, .jar, .java, .jpeg, .iff, .indb, .indd, .jpg, .m3u, .m3u8, .m4u, .max, .mlx, .mov, .mdb, .mid, .mp3, .mp4, .mpg, .msg, .mpa, .mpeg, .pdb, .pdf, .php, .plb, .pmd, .png, .pot, .potm, .potx, .ppam, .ppt, .pptm, .pptx, .rtf, .sav, .sdf, .ses, .prel, .prproj, .ps, .psd, .ra, .raw, .ppj, .pps, .ppsm, .ppsx, .rb, .sldm, .sldx, .slot, .spv, .sql, .sv5, .3dm, .3g2, .3gp, .svg, .swf, .tif, .txt, .vcf, .vob, .wps, .xla, .xlam, .wav, .wma, .wmv, .wpd, .xll, .xlm, .xls, .xlsb, .xltx, .xltm, .xlw, .xqx, .xlsx, .xlt.

¿Cómo infectó tu PC esta variante de malware?

Aunque tu primer pensamiento pueda ser “¡No, no lo hice!”, por favor, lee este párrafo cuiodadosamente. Los ransomware usan troyanos para entrar en el sistema sin ser identificados como objetos peligrosos. Esto significa que los distribuidores de ransomware ofrecen a las víctimas abrir archivos aparentemente seguros, declarando que contienen cierta información importante que necesita leerse. Normalmente, los estafadores crean emails que parecen legítimos para engañar a las víctimas, y se personan de manera ilegal como empleados de compañías conocidas y legítimas. Pretenden enviar información relevante, cuando en realidad muestran scripts maliciosos en archivos emails adjuntos titulados como “Factura”, “CV”, “Pago”, o “Información Urgente”. Por favor, no abras estos emails sospechosos – comprueba el remitente del email antes. Si tienes dudas de que el remitente sea un empleado de una compañía particular, comprueba la página web de la misma. Es muy improbable que johnbell27294@protonmail.ru sea un representante oficial de alguna empresa legítima. Como podrás saber, las direcciones de email oficiales normalmente se parecen a [nombre.apellido]@[páginawebdelaempresa]. ¡Evita los emails que provengan de remitentes desconocidos y, definitivamente, no abras archivos adjuntos que vengan junto a ellos!

¿Cómo eliminar el virus ransomware CerberTear?

Es tiempo de hablar de las técnicas de eliminación de CerberTear y de los métodos de desencriptación de .cerber. Antes de nada, debes eliminar el virus CerberTear antes de intentar recuperar tus archivos. Para ello, usa un software poderoso y de confianza como Reimage. Luego, crea una copia de seguridad de los datos encriptados y expórtalos a dispositivos de almacenamiento externos (USB o similares). Luego, sigue las guías de desencriptación de datos provistas bajo este artículo. Puedes tener éxito a la hora de recuperar tus archivos sin tener que pagar, ¡así que inténtalo!

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar El virus CerberTear está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar El virus CerberTear. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus CerberTear:

Eliminar CerberTear usando Safe Mode with Networking

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar CerberTear

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de CerberTear.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar CerberTear usando System Restore

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de CerberTear. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de CerberTear se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar CerberTear de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por CerberTear, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Intentar Data Recovery Pro

Primeramente, te sugerimos que intentes el desencriptador HiddenTeear que se presenta abajo. Si este desencriptador no funciona a la hora de restaurar tus archivos, te sugerimos que intentes esta herramienta de recuperación de datos:

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware CerberTear;
  • Restauralos.

Usar el desencriptador HiddenTear

Un analista de seguridad llamado Michael Gillespie han lanzado una herramienta de desencriptación que puede descifrar los archivos encriptados por las variantes del ransomware HiddenTear. Te recomendamos que intentes usarla- descárgala ahora.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de CerberTear u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-cerbertear-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas