El ransomware Samas. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Lucia Danes - - | Escribe: Ransomware
12

Análisis del ransomware Samas

El virus Samas (también conocido como ransomware Samas DR) es una de las infecciones ransomware más persistentes que existen . Este parásito ha estado rondando desde 2014 y el pasado año logró robar, al menos, 450.000$ de las víctimas en Norte América y Europa . Por supuesto, el programa ha tenido que hacer largo viaje para estar donde está en estos momentos, y mirando desde una perspectiva técnica, este viaje ha sido interesante. Ha dado a los expertos más información sobre cómo funciona y se desarrolla el ransomware. En este artículo, vamos a analizar las principales etapas de la evolución del ransomware Samas y daremos útiles sugerencias sobre cómo prevenir este virus de que aparezca en tu ordenador. Si has llegado a este artículo buscando sugerencias de eliminación de Samas, tampoco quedarás decepcionado. Al final de artículo, encontrarás las recomendaciones de los expertos para una segura exterminación del virus. Recuerda que estas recomendaciones solo están para facilitar la eliminación del virus, pero el proceso debe ser seguido por un software antivirus especializado, como Reimage.

Muy probablemente hayas oído hablar de lo que es un ransomware , pero para aquellos que no lo sepan, diremos brevemente que un ransomware es un virus de ordenador que bloquea los archivos personales de los usuarios e inicia una pantalla de bloqueo o encripta ciertos tipos de archivos usando un sofisticado algoritmo. Samas pertenece a la última categoría, al grupo de crypto-ransomwares. Para ser más precisos, bloquea los archivos usando una encriptación de grado militar RSA-2048  y añade la extensión “encrypted.RSA” a cada archivo. Las últimas versiones del virus también han estado añadiendo extensiones como .iloveworld; .helpmeencedfile; .whereisyourfiles; weareyourfriends, .theworldisyours, y .whereisyourfiles para cifrar los archivos personales de las víctimas. Una vez que los archivos son encriptados, la carga maliciosa coloca una nota de pago llamada PLEASE_READ_FOR_DECRYPT_FILES_{victim’s ID} en el ordenador de la víctima, demandando pagar una cantidad de dinero a cambio de una clave de desencriptación. Es entonces cuando la víctima tiene que decidir si quiere pagar o no, pero los expertos recomiendan encarecidamente eliminar Samas.

Al hablar de las versiones del virus Samas, debemos apuntar que Samas se origina en 2014 y que este virus no comenzó a tomar más definición hasta Marzo de 2016 . Sin embargo, los expertos ahora cuentan 60 versiones diferentes del virus, la mayoría de ellas fueron creadas para atacar instituciones específicas o empresas. De hecho, Samas no es el típico ransomware, en el sentido de que se centra en víctimas individuales y no en usuarios de casa aleatorios. Los hackers son bien conscientes de que las instituciones públicas, incluyendo las de salud y jurídicas, son más vulnerables a ataques ransomware y más dispuestas a pagar, ya que usan extensas cantidades de documentos e informaciones de clientes que deben proteger. Por supuesto, estos ataques no son siempre exitosos, ya que la mayoría de las instituciones modernas de hoy día realizan copia de seguridad de sus datos y las almacenan en sitios seguros, lejos del alcance de los hackers. Sin embargo, los hackers tienen todo pensado en caso de que las víctimas realicen el pago. Usan una cuenta Bitcoin donde pueden recibir anónimamente los pagos y colocan su dirección en los ordenadores infectados junto a las notas de pago. Hasta aquí, hay alrededor de 19 cuentas diferentes de Bitcoin asociadas con Samas y un número desconocido aún sin clasificar.

¿Cómo envían los hackers este ransomware a los ordenadores objetivo?

El ransomware Samas es una compleja ciber infección, ya que siempre está cambiando y se modifica y adapta para cada ataque. Los desarrolladores del ransomware a menudo cambian el directorio de trabajo y los archivos que colocan y piensan en nuevos métodos que puedan ayudar al malware a infectar ordenadores más fácilmente. Actualmente, el virus explota las funcionalidades a prueba de lápiz con el fin de localizar las redes vulnerables y hackearlas con la ayuda de la herramienta reGeorg. Además, otras versiones del virus pueden también emplear malwares de robo de datos, usarlos para robar credenciales de autentificación, obtener privilegios de administrador y finalmente colocar la carga maliciosa en el ordenador. Estos ataques de fuerza bruta son altamente impredecibles. Por ello, son tan exitosos que pillan a sus víctimas con la guardia baja. Con suerte, el riesgo de sufrir estos ataques puede disminuirse bastante significativamente implementando un modo de autentificación de dos fases, manteniendo los programas actualizados, deshabilitando la función de macros en todos los programas de Microsoft Office y aprendiendo a reconocer los emails de suplantación de identidad y phishing.

Eliminación de Samas: menos pánico y más acción

Aunque es posible eliminar manualmente el virus Samas, es un proceso extremadamente arriesgado y largo. Además, el virus normalmente es ofuscado e inyecta sus componentes por todo el ordenador, por lo que es muy probable que permanezcan objetos maliciosos en el ordenador incluso aunque la base de la infección sea eliminada del dispositivo. Por ello, la eliminación de Samas debería confiarse a un anti-malware profesional que pueda comprobar tu sistema por completo y eliminar los componentes que puedan poner en peligro tus archivos automáticamente.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar El ransomware Samas está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar El ransomware Samas. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Samas:

Eliminar Samas usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

La eliminación de Samas puede ser interrumpida porque el virus bloquee tu antivirus. Con suerte, puedes descontaminar esta funcionalidad maliciosa siguiendo estos sencillos pasos:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Samas

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Samas.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Samas usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Si intentas eliminar el ransomware Samas pero el virus está bloqueando tu acceso al escáner del antivirus, por favor, sigue las instrucciones de a continuación:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Samas. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Samas se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Samas de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Samas, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

¿Cuáles son las posibilidades de recuperar los archivos encriptados por el ransomware Samas usando Data Recovery Pro?

Aunque las posibilidades de recuperar archivos encriptados por el ransomware son pequeñas, puedes intentar usar Data Recovery Pro para recuperar, al menos, parte de tus archivos.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Samas;
  • Restauralos.

La característica de Versiones Anteriores de Windows puede ser útil para recuperar los archivos encriptados por Samas

Si tu ordenador ha sido atacado por Samas, te sugerimos que intentes usar la característica de Versiones Anteriores de Windows para recuperar tus archivos. Simplemente recuerda que sin habilitar la función de Restauración del Sistema, esto no funcionará.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Recuperación de datos usando ShadowExplorer

Desafortunadamente, el ransomware Samas elimina las Copias de Volumen anteriores de los archivos encriptados, por lo que de este modo previene que herramientas de recuperación de archivos como ShadowExplorer funcionen.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Desencriptador de Samas

Actualmente, el desencriptador de Samas no está disponible, pero deberías comprobarlo de nuevo con nosotros en otro momento.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Samas u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Más información sobre el autor

Fuente: http://www.2-spyware.com/remove-samas-ransomware.html

Guías de eliminación en otros idiomas