La gravedad de escala:  
  (98/100)

El ransomware Rapid. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Jake Doevan - - | Escribe: Ransomware

El virus ransomware Rapid encripta varios archivos en el sistema

Image of Rapid ransomware virus

El ransomware Rapid usa la criptografía AES para corromper los archivos en el ordenador afectado. Convierte archivos de audio, vídeo, imagen, documentos, bases de datos y otros datos en inaccesibles añadiendo la extensión de archivo .rapid. Una vez lo hace, el malware también genera una nota de pago en los archivos “!!! txt the README” o “How Recovery Files.txt.”

El comportamiento del virus Rapid no difiere del de otras amenazas de tipo ransomware. Es muy probable que se infiltra en el sistema con la ayuda de ingeniería social y emails spam maliciosos. Una vez dentro, realiza los cambios en el sistema y comienza a comprobar el dispositivo buscando las extensiones de archivo a las que puede afectar.

Siguiendo con el procedimiento de encriptación, el crypto-malware coloca la nota de pago. Los investigadores han detectado que el ransomware usa dos nombres diferentes de texto con las instrucciones de recuperación de los datos. Sin embargo, ambos proporcionan la misma información y piden contactar con los ladrones a través del email jpcrypt@rape.lol:

¡Hola!
Todos tus archivos han quedado encriptados por nosotros
Si quieres restaurar tus archivos, escribe un email a – jpcrypt@rape.lol

Sin embargo, la nota de pago no habla mucho sobre las opciones de recuperación de los datos; está claro que los criminales pedirán transferir una particular cantidad de dinero. El pago puede establecerse basado en el número de archivos encriptados o en cómo de rápido la víctima envía un email. Sin embargo, los especialistas en seguridad no recomiendan contactar con los autores del malware Rapid.

El problema es que nadie puede asegurar que los ladrones hayan trabajado en un desencriptador para Rapid o que te dejen usarlo aunque pagues el dinero. Por ello, puedes acabar incrementando tus pérdidas. A parte de los archivos encriptados, puedes también perder tu dinero.

Con esto, tras el ataque del ransomware, deberías centrarte en limpiar tu ordenador. El ransomware puede haber inyectado un código maliciosos entre los procesos del sistema. Como resultado, tu dispositivo se vuelve más lento y los programas comienzan a cerrarse. Adicionalmente, el malware hace que el sistema sea más vulnerable y puede abrir las puertas a otras ciber amenazas. Por ello, para evitar posibles daños, es mejor que elimines el ransomware Rapid.

Por favor, no intentes localizar y eliminar los componentes maliciosos por ti mismo. Es una tarea difícil. Para eliminar el ransomware Rapid, deberías usar un programa de seguridad legítimo, como Reimage. Si tienes problemas para acabar con el virus, por favor, comprueba las instrucciones de abajo.

Métodos usados para distribuir virus de encriptación de archivos

Los desarrolladores de programas maliciosos usan diferentes estrategias para infiltrarse en el dispositivo. Emails spam maliciosos con archivos adjuntos infectados son el método principal. No obstante, no solo deberías esperar a que entren a través de tu bandeja de entrada, si no que debes de seguir otros consejos de seguridad cuando navegues por la web.

De acuerdo con los analistas de malware de LesVirus.fr, esta clase de programas suele entrar en el sistema cuando los usuarios:

  • descargan contenido ilegal;
  • instalan falsas actualizaciones o programa;
  • hacen click en anuncios cargados de malware.

Con esto, tienes que tener mucho cuidado con el contenido que descargas de Internet. Adicionalmente, mantén tu programa y sistema operativo actualizados. Esto previene que el malware use las debilidades de la seguridad con el fin de ejecutar el ataque.

Instalar un antivirus legítimo es también un buen consejo para prevenir un ransomware. Aún así, no deberías olvidarte de que incluso el programa de seguridad de más confianza no puede protegerte completamente de ciber amenazas si no actúas con responsabilidad en Internet.

Acabar con el virus Rapid del sistema correctamente

Como ya hemos mencionado al comienzo, el único modo seguro para eliminar el ransomware Rapid del ordenador es usar un programa de seguridad. Un programa de eliminación de malware profesional puede detectar y eliminar todos los componentes maliciosos sin dañar el sistema.

Para eliminar Rapid, te sugerimos que uses Reimage, Plumbytes Anti-MalwareNorton Internet Security o Malwarebytes Malwarebytes. No obstante, puedes usar también tu programa de seguridad preferido. Aún así, puedes necesitar deshabilitar el virus antes con el fin de ejecutar la eliminación automática. Sigue la guía de abajo:

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar El ransomware Rapid está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar El ransomware Rapid. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Software alternativo
Malwarebytes
Hemos testeado la eficiencia de Malwarebytes eliminando El ransomware Rapid (2018-07-30)
Software alternativo
Malwarebytes
Hemos testeado la eficiencia de Malwarebytes eliminando El ransomware Rapid (2018-07-30)
El ransomware Rapid foto
El ransomware Rapid fotoEl ransomware Rapid foto

Guía de eliminación manual del virus Rapid:

Eliminar Rapid usando Safe Mode with Networking

Para eliminar el ransomware del PC, deberías reiniciar el sistema en Modo Seguro con Funciones de Red:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Rapid

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Rapid.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Rapid usando System Restore

Este método puede también ayudarte a deshabilitar el malware Rapid para deshacerte de él usando un programa de seguridad:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Rapid. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Rapid se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Rapid de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Rapid, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Intentar usar Data Recovery Pro para restaurar los archivos .rapid

Data Recovery Pro puede ser útil si no tienes copias de seguridad. Este programa ayuda a recuperar archivos corruptos.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Rapid;
  • Restauralos.

Usar la función de Versiones Previas de Windows para recuperar el acceso a archivos individuales

Este método permite volver atrás en el tiempo del sistema y acceder a versiones previas guardadas. No obstante, este método solo funciona si la Restauración del Sistema estaba habilitada antes del ataque del ransomware.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Usar ShadowExplorer

Si el ransomware Rapid no ha eliminado tus Copias de Volumen, este programa puede ayudarte a recuperar tus datos:

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

El desencriptador oficial del virus Rapid no está aún disponible.

Sobre el autor

Jake Doevan
Jake Doevan - La vida es muy corta como para perder tu tiempo con virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Jake Doevan
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-rapid-ransomware.html

Guías de eliminación en otros idiomas