La gravedad de escala:  
  (97/100)

Virus ransomware Aleta. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Lucia Danes - -   Aleta ransomware | Escribe: Ransomware
12

El ransomware Aleta comienza a atacar a usuarios de ordenador a comienzos de Julio de 2017Aleta ransomware

El virus Aleta es el típico ransomware que encripta los archivos de datos en el ordenador objetivo. Pertenece al grupo de ransomware BTCWare y al ser una versión de este infame virus tiene un nombre alternativo, “BTCWare Aleta ransomware”. El virus entra en el sistema como troyano y encripta todos los archivos usando algoritmos criptográficos, luego coloca una nota de pago llamada !#_READ_ME_#!.inf.

Durante este proceso, el virus marca cada archivo encriptado añadiendo la extensión de archivo .[black.mirror@qq.com].aleta. Estas extensiones contienen una dirección email que la víctima debe usar con el fin de contactar con los ciber criminales.

De acuerdo con las noticias de las víctimas, los autores de este ransomware sugieren desencriptar los archivos bloqueados por un precio de 2 Bitcoins, lo que equivale a casi 5000 dólares. No hace falta mencionar que esta cantidad es increíblemente grande, e incluso las víctimas que deseen pagar no podrán afrontarla por sí mismas.

Tras corromper todos los datos de la víctima, el ransomware crea y guarda un pequeño mensaje de los criminales en el archivo !#_READ_ME_#!.inf, el cual es conocido por ser la “nota de pago”. El mensaje informa a la víctima de que los archivos pueden ser desencriptados solo con una herramienta de desencriptación que poseen los ciber criminales. El precio de esta herramienta depende de “cómo de rápido” la víctima escriba a los criminales.

Los atacantes sugieren que la víctima tenga la oportunidad de probar el desencriptador de BTCWare Aleta enviando tres pequeños archivos a la dirección email de los criminales, de no más de 1Mb de tamaño. Los criminales prometen enviar de vuelta las versiones desencriptadas de los archivos para probar que realmente pueden desencriptarlos.

Si tus archivos han sido encriptados, te sugerimos que elimines Aleta en cuanto puedas, usando un programa anti-malware decente como Reimage. Intentar eliminar un virus de tipo ransomware a menudo resulta en fallo, debido a la falta de habilidades de computación, por lo que si eres un usuario con poca experiencia en PC, no deberías intentar eliminar este virus manualmente.

Puedes encontrar una guía informativa sobre cómo restaurar tus datos justo abajo de este artículo. En caso de que estés buscando instrucciones de eliminación de ransomware en otro idioma, como polaco o alemán, echa un vistazo a páginas webs como UsunWirusa o DieViren.

Distribución del virus descrito

La eliminación de Aleta limpiará tu sistema de malware y te permitirá continuar usando de nuevo tu máquina. No obstante, debes saber cómo se distribuye el ransomware con el fin de prevenir maliciosas infiltraciones en la red en el futuro.

El virus descrito normalmente se infiltra en el sistema usando ataques RDP. Los ciber criminales buscan comprometer las cuentas de administrador que tengan permisos para controlar la red de la organización remotamente, y si consiguen infectarlas, pueden fácilmente tomar el control del sistema e infectar todos los dispositivos con ransomware.

Recuerda que incluso los programas anti-malware más poderosos son inútiles si usas débiles contraseñas de administrador. En este caso, los criminales pueden forzar esas contraseñas en un día y obtener el control completo de forma remota del sistema.

Hay muchos modos de pelear contra los ransomware; sin embargo, en general, las reglas para protegerte contra ataques ransomware son:

  1. Instalar y mantener un programa anti-malware actualizado.
  2. Crear copias de seguridad regularmente. Puedes encontrar una guía sobre cómo realizar copias de seguridad aquí.
  3. Nunca usar contraseñas débiles en tus cuentas, especialmente en programas de acceso remoto al sistema.
  4. No hagas click en enlaces sospechosos mientras navegas por la web y no abras emails enviados por gente desconocida.

Deshacerse del ransomware Aleta ahora mismo

Elimina el ransomware Aleta usando las instrucciones provistas abajo para continuar usando de forma segura el ordenador. Recuerda que el ransomware a menudo se difunde en un paquete junto a otros tipos de malware, por lo que te sugerimos que limpies tu PC automáticamente. Puedes encontrar una lista de los programas de seguridad que sugerimos abajo.

Recuerda que nunca deberías intentar ejecutar la eliminación de Aleta de forma manual, ya que estos esfuerzos frecuentemente acaban sin resultado y pueden generar problemas adicionales, como inestabilidad en el sistema. Para eliminar por completo el malware del sistema sigue los pasos de abajo.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware Aleta está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware Aleta. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Aleta:

Eliminar Aleta usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Eliminarás el virus sin tener muchos problemas si lees cuidadosamente y ejecutas las siguientes instrucciones.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Aleta

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Aleta.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Aleta usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Aleta. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Aleta se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Aleta de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

El crypto ransomware Aleta es una versión mejorada del virus BTCWare y, por ello, el desencriptador de BTCWare no puede, al menos de momento, desencriptar tus archivos. Te sugerimos que uses copias de seguridad y otras soluciones de recuperación de datos listadas abajo para restaurar tus archivos.

Si tus archivos han sido encriptados por Aleta, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Herramienta Data Recovery Pro

Data Recovery Pro puede ser útil si tus archivos fueron marcados con la extensión .aleta. Aquí encontrarás el modo de usar esta herramienta:

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Aleta;
  • Restauralos.

Restaurar los archivos desde las Copias de Volumen

Las copias de volumen pueden ayudarte a recuperar tus archivos. Desafortunadamente, esto puede no ser posible, ya que los virus ransomware tienden a eliminar esas copias justo tras encriptar las versiones originales de los archivos.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Aleta u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-aleta-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas