El ransomware Aleta comienza a atacar a usuarios de ordenador a comienzos de Julio de 2017
El virus Aleta es el típico ransomware que encripta los archivos de datos en el ordenador objetivo. Pertenece al grupo de ransomware BTCWare y al ser una versión de este infame virus tiene un nombre alternativo, «BTCWare Aleta ransomware». El virus entra en el sistema como troyano y encripta todos los archivos usando algoritmos criptográficos, luego coloca una nota de pago llamada !#_READ_ME_#!.inf.
Durante este proceso, el virus marca cada archivo encriptado añadiendo la extensión de archivo .[black.mirror@qq.com].aleta. Estas extensiones contienen una dirección email que la víctima debe usar con el fin de contactar con los ciber criminales.
De acuerdo con las noticias de las víctimas, los autores de este ransomware sugieren desencriptar los archivos bloqueados por un precio de 2 Bitcoins, lo que equivale a casi 5000 dólares. No hace falta mencionar que esta cantidad es increíblemente grande, e incluso las víctimas que deseen pagar no podrán afrontarla por sí mismas.
Tras corromper todos los datos de la víctima, el ransomware crea y guarda un pequeño mensaje de los criminales en el archivo !#_READ_ME_#!.inf, el cual es conocido por ser la «nota de pago». El mensaje informa a la víctima de que los archivos pueden ser desencriptados solo con una herramienta de desencriptación que poseen los ciber criminales. El precio de esta herramienta depende de «cómo de rápido» la víctima escriba a los criminales.
El virus Aleta es una versión del ransomware BTCWare. Al igual que en versiones previas de BTCWare, marca los archivos encriptados añadiéndoles la extensión de archivo [email].aleta.
Los atacantes sugieren que la víctima tenga la oportunidad de probar el desencriptador de BTCWare Aleta enviando tres pequeños archivos a la dirección email de los criminales, de no más de 1Mb de tamaño. Los criminales prometen enviar de vuelta las versiones desencriptadas de los archivos para probar que realmente pueden desencriptarlos.
Si tus archivos han sido encriptados, te sugerimos que elimines Aleta en cuanto puedas, usando un programa anti-malware decente como RestoroIntego. Intentar eliminar un virus de tipo ransomware a menudo resulta en fallo, debido a la falta de habilidades de computación, por lo que si eres un usuario con poca experiencia en PC, no deberías intentar eliminar este virus manualmente.
Puedes encontrar una guía informativa sobre cómo restaurar tus datos justo abajo de este artículo. En caso de que estés buscando instrucciones de eliminación de ransomware en otro idioma, como polaco o alemán, echa un vistazo a páginas webs como UsunWirusa o DieViren.
Distribución del virus descrito
La eliminación de Aleta limpiará tu sistema de malware y te permitirá continuar usando de nuevo tu máquina. No obstante, debes saber cómo se distribuye el ransomware con el fin de prevenir maliciosas infiltraciones en la red en el futuro.
El virus descrito normalmente se infiltra en el sistema usando ataques RDP. Los ciber criminales buscan comprometer las cuentas de administrador que tengan permisos para controlar la red de la organización remotamente, y si consiguen infectarlas, pueden fácilmente tomar el control del sistema e infectar todos los dispositivos con ransomware.
Recuerda que incluso los programas anti-malware más poderosos son inútiles si usas débiles contraseñas de administrador. En este caso, los criminales pueden forzar esas contraseñas en un día y obtener el control completo de forma remota del sistema.
Hay muchos modos de pelear contra los ransomware; sin embargo, en general, las reglas para protegerte contra ataques ransomware son:
Instalar y mantener un programa anti-malware actualizado.
Nunca usar contraseñas débiles en tus cuentas, especialmente en programas de acceso remoto al sistema.
No hagas click en enlaces sospechosos mientras navegas por la web y no abras emails enviados por gente desconocida.
Deshacerse del ransomware Aleta ahora mismo
Elimina el ransomware Aleta usando las instrucciones provistas abajo para continuar usando de forma segura el ordenador. Recuerda que el ransomware a menudo se difunde en un paquete junto a otros tipos de malware, por lo que te sugerimos que limpies tu PC automáticamente. Puedes encontrar una lista de los programas de seguridad que sugerimos abajo.
Recuerda que nunca deberías intentar ejecutar la eliminación de Aleta de forma manual, ya que estos esfuerzos frecuentemente acaban sin resultado y pueden generar problemas adicionales, como inestabilidad en el sistema. Para eliminar por completo el malware del sistema sigue los pasos de abajo.
Compatible con Microsoft Windows
Compatible con macOS
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Restoro Intego, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Restoro Intego tiene un escáner gratuito limitado. Restoro Intego ofrece comprobaciones más profundas cuando compras su versión completa. Cuando el escáner gratuito detecta problemas, puedes solucionarlos usando las reparaciones manuales gratuitas o puedes decidir comprar la versión completa con el fin de arreglar los problemas automáticamente.
Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
Eliminarás el virus sin tener muchos problemas si lees cuidadosamente y ejecutas las siguientes instrucciones.
¡Importante! → La guía de eliminación manual puede ser demasiado complicada para usuarios normales de ordenador. Requiere conocimiento técnico avanzado para ser seguida correctamente (si archivos vitales del sistema son eliminados o dañados, puede resultar en un compromiso completo de Windows), y también puede llevar horas completar. Por ello, te recomendamos encarecidamente que uses el método automático provisto provisto arriba.
Paso 1. Acceder en Modo Seguro con Funciones de Red
La eliminación manual de malware es mejor que sea eliminada en el ambiente de Modo Seguro.
Windows 7 / vista / XP
Click en Inicio > Apagar > Reiniciar > Aceptar
Cuando tu ordenador se active, empieza a pulsar el botón F8 (si esto no funciona, intenta con F2, F12, Supr etc. – todo depende del modelo de tu placa base) múltiples veces hasta que veas la ventana de Opciones de Inicio Avanzadas.
Selecciona Modo Seguro con Funciones de Red desde la lista.
Windows 10 / Windows 8
Click derecho en el botón Inicio y selecciona Configuración.
Desliza hasta abajo y selecciona Actualizaciones y Seguridad.
En el panel izquierdo de la ventana, elige Recuperación.
Ahora desliza hasta encontrar la sección Inicio Avanzado.
Click en Reiniciar ahora.
Selecciona Solucionador de Problemas.
Ve a opciones Avanzadas.
Selecciona Ajustes de Inicio.
Pulsa Reiniciar.
Ahora pulsa 5 o haz click en 5) Habilitar Modo Seguro con Funciones de Red.
Paso 2. Acabar con los procesos sospechosos
El Administrador de Tareas de Windows es una útil herramienta que muestra todos los procesos en segundo plano. Si el malware está ejecutando un proceso, necesitas acabar con él:
Pulsa Ctrl + Shift + Esc en tu teclado para abrir el Administrador de Tareas de Windows.
Click en Más detalles.
Desliza hasta la sección de procesos en segundo plano y busca cualquier cosa sospechoso.
Click derecho y selecciona Abrir localización del archivo.
Vuelve a procesos, click derecho y selecciona Finalizar Tarea.
Elimina los contenidos de la carpeta maliciosa.
Paso 3. Comprobar los programas de Inicio
Pulsa Ctrl + Shift + Esc en tu teclado para abrir el Administrador de Tareas de Windows.
Ve a la pestaña Inicio.
Click derecho en el programa sospechoso y elige Deshabilitar.
Paso 4. Eliminar los archivos del virus
Los archivos relacionados con malware pueden encontrarse en varios sitios dentro de tu ordenador. Aquí están las instrucciones que pueden ayudarte a encontrarlos:
Escribe Limpieza de Discos en la búsqueda de Windows y pulsa Enter.
Selecciona el disco que quieras limpiar (C: es tu disco principal por defecto por lo que es probable que sea el que contenga los archivos maliciosos).
Desliza por la lista de los Archivos a eliminar y selecciona lo siguiente:
Temporary Internet Files Downloads Recycle Bin Temporary files
Selecciona Limpiar archivos del sistema.
Puedes también buscar otros archivos maliciosos ocultos en las siguientes carpetas (escribe esas entradas en la Búsqueda de Windows y pulsa Enter):
%AppData% %LocalAppData% %ProgramData% %WinDir%
Una vez hayas finalizado, reinicia el PC en modo normal.
Eliminar Aleta usando System Restore
Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt Windows 7 / Vista / XP
Click en Start→Shutdown→Restart→OK.
Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
Selecciona Command Prompt de la lista
Windows 10 / Windows 8
Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
Ahora selecciona Troubleshoot→Advanced options→Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings.
Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter.
Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter..
Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Aleta. Tras hacer esto, haz click en Next.
Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema.
Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con RestoroIntego y asegúrate de que la eliminación de Aleta se ha realizado correctamente.
Bonus: Recuperar tus datos
La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Aleta de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.
El crypto ransomware Aleta es una versión mejorada del virus BTCWare y, por ello, el desencriptador de BTCWare no puede, al menos de momento, desencriptar tus archivos. Te sugerimos que uses copias de seguridad y otras soluciones de recuperación de datos listadas abajo para restaurar tus archivos.
Si tus archivos han sido encriptados por Aleta, puedes usar varios métodos para restaurarlos:
Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Aleta;
Restauralos.
Restaurar los archivos desde las Copias de Volumen
Las copias de volumen pueden ayudarte a recuperar tus archivos. Desafortunadamente, esto puede no ser posible, ya que los virus ransomware tienden a eliminar esas copias justo tras encriptar las versiones originales de los archivos.
Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.
Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Aleta u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como RestoroIntego, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes
Recomendado para ti
No dejes que el gobierno te espíe
El gobierno tiene muchos problemas con respecto al registro de datos de los usuarios y los espionajes a los ciudadanos, por lo que deberías tener esto en consideración y leer más sobre las oscuras prácticas de reunión de información. Evita cualquier registro indeseado del gobierno o espionaje navegando completamente anónimo por Internet.
Puedes elegir una localización diferente cuando estés navegando y acceder a cualquier material que desees sin ninguna restricción de contenido particular. Puedes fácilmente disfrutar de conexión a internet sin riesgos de ser hackeado usando la VPN Private Internet Access.
Controla la información a la que puede acceder el gobierno o cualquier otra parte y navega por internet sin ser espiado. Incluso aunque no estés envuelto en actividades ilegales o confíes en tus servicios o plataformas elegidas, ten cuidado con tu seguridad y toma medidas de precaución usando un servicio VPN.
Copia de seguridad de los archivos para uso posterior, en caso de ataque de malware
Los problemas de software creados por malwares o pérdidas directas de datos debido a una encriptación puede conducir a problemas con tu dispositivo o daño permanente. Cuando tienes copias de seguridad actualizadas, puedes fácilmente recuperarte tras un incidente y volver a la normalidad.
Es crucial crear actualizaciones de tus copias de seguridad sobre cualquier cambio en tus dispositivos, por lo que puedes volver al punto donde estabas trabajando antes de que el malware modificase cualquier cosa o tuvieses problemas en tu dispositivo a causa de pérdida de datos o corrupción del rendimiento.
Cuando tienes una versión previa de cada documento importante o proyecto, puedes evitar frustración y pérdidas. Es bastante útil cuando aparecen malwares de la nada. Usa Data Recovery Pro para llevar a cabo la restauración del sistema.
Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!