La gravedad de escala:  
  (99/100)

El virus ransomware RAA. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware

Las peculiaridades de operación del virus RAA

El virus RAA (también conocido como RAA-SEP) actúa como cualquier otro malware de encriptación de archivos. La característica distintiva principal de este malware es que se demuestra que es un archivo JavaScript. En comparación con otros virus, este comportamiento es bastante inusual, ya que la mayoría de las variantes ransomware se escriben en lenguaje C o C++. En cualquier caso, cuando antes elimines RAA, mejor. Si retrasas la eliminación, puede ser más peligroso; por ejemplo, encriptará los archivos restantes. Además, los desarrolladores usan la biblioteca CryptoJS y bloquean los archivos con un poderoso algoritmo de encriptación AES. Al final del artículo, encontrarás las recomendaciones para eliminar RAA. Una de ellas es ejecutar Reimage.

Una vez que el virus invade el ordenador, comienza esta maliciosa misión empleando la herramienta Windows Script Host. Luego, escanea el ordenador al completo y encripta todos los datos, convirtiéndolos en inútiles. Recuerda que los desarrolladores del ransomware no crean virus por diversión; cuando este virus codifica los archivos almacenados en los ordenadores de sus víctimas, se convierten en inútiles, ya que no es posible abrirlos o usar un archivo encriptado. El virus también añade la extensión de archivo .locked a cada archivo corrupto. Los datos encriptados solo pueden descifrarse con una única clave de desencriptación, la cual está almacenada en los servidores de los ciber criminales. Sin embargo, los criminales ofrecen esta clave de desencriptación a la víctima solo a cambio de 250$. Ellos explican lo que ha ocurrido y dicen a la víctima que necesitan pagar con el fin de poder recuperar sus datos. Este mensaje de los ladrones puede encontrarse en el archivo !!!README!!![Victim’s ID].rtf, el cual el virus crea y guarda en el escritorio. No obstante, no deberías pagar nada, ya que los criminales pueden darte un programa inútil incapaz de restaurar tus archivos. Recuerda que el único modo de recuperar tus archivos es importándolos desde una copia de seguridad que tengas almacenada en algún otro dispositivo. Tristemente, es imposible restaurar tus archivos desde las Copias de Volúmen Anteriores, ya que este virus simplemente las elimina.

RAA ransomware encrypts files, adds .locked file extensions

Además, el virus ransomware RAA no solo encripta los datos de la víctima. Cuando se ejecuta, también instala un conocido malware llamado Pony Trojan, el cual está diseñado para ejecutarse en el segundo plano y robar la información privada de la víctima. Esta maliciosa amenaza puede también robarte las contraseñas, información personal, detalles de tarjetas de crédito y similares datos. Por lo que si tus archivos se han convertido en inaccesibles accidentalmente, si ves extensiones .locked añadidas a ellos y si has recibido una nota de pago, por favor, date en eliminar el virus RAA y el malware Pony de tu ordenador inmediatamente. Para ello, usa un poderoso programa anti-malware, como Reimage.

Los métodos de transmisión

El malware RAA se distribuye a través de correos email. Los defraudadores envían miles de correos maliciosos a la gente y añaden un archivo adjunto malicioso a ellos. Estos archivos adjuntos pueden llamarse así: [símbolos aleatorios_doc_].js. Como puedes ver, los criminales llaman al archivo añadiendo _doc_ para confundir a los usuarios y que piensen que es un archivo Word. Sin embargo, el archivo real es .js, lo cual significa que es un archivo JavaScript. Si la víctima abre este archivo adjunto, el malware entra dentro del sistema del ordenador y ejecuta un falso documento Word que incluye un texto perturbado. Mientras la víctima mira este texto confundida, el malware comienza a encriptar los archivos en el ordenador.

Para proteger tu ordenador de ataques ransomware, necesitas:

  • Crear continuamente copias de seguridad e importarlas en dispositivos de almacenamiento externos portables;
  • Nunca abrir emails sospechosos o archivos adjuntos a ellos;
  • Instala un programa anti-malware en tu ordenador;
  • Mantén este programa actualizado.

La guía de eliminación

El virus RAA no es un virus normal de ordenador. De este modo, la eliminación manual puede no funcionar. Los autores de esta poderosa ciber amenaza han hecho lo mejor a la hora de desarrollarla. Además, el malware también está programado para no dejar funcionar programas anti-virus, evitando así que lo eliminen, por lo que con el fin de desactivar el virus y ejecutar un programa de seguridad como Reimage o Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes, deberías seguir las instrucciones que te proporcionamos debajo. El proceso de recuperación de acceso no debería tomar mucho tiempo. Tras esto, serás capaz de eliminar RAA. Luego, recuerda que la mayoría de ransomwares y otros virus dañinos suelen difundirse a través de emails spam. Mantente siempre alerta y vigilante mientras echas un ojo a tu Carpeta de Entrada. Actualizar tus programas de seguridad también debería ser un hábito que deberías tener.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Guía de eliminación manual del virus RAA:

Eliminar RAA usando Safe Mode with Networking

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar RAA

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de RAA.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar RAA usando System Restore

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de RAA. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de RAA se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar RAA de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por RAA, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Las prácticas características de Data Recover Pro

Aunque esta herramienta funciona mejor cuando los archivos han quedado corruptos tras un reinicio del sistema poco exitoso, el programa podría ayudarte a recuperar también alguno de tus archivos.

  • Descargar Data Recovery Pro;
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware RAA;
  • Restauralos.

Los beneficios de la función Restaurar Sistema

En algunos casos, restaurar el sistema a un estado anterior puede ser de utilidad a la hora de eliminar virus. No obstante, ya que el ransomware RAA parece ser un virus exquisito, iniciar la restauración puede no eliminar el virus en sí mismo.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

¿Recuperará mis datos las Copias de Volúmen Anteriored?

Esta herramienta es solo efectiva cuando el virus no elimina los volúmenes de copias. Sin embargo, no perderás nada si lo intentas.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de RAA u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Malwarebytes MalwarebytesCombo Cleaner o Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Olivia Morelli
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-raa-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas