Eliminar el virus Mirai (Guía mejorada) - Tutorial
Guía de eliminación del virus Mirai
¿Qué es El virus Mirai?
Hackers lanzan una masiva ciber campaña de Mirai
Hace un par de días, el virus Mirai se puso en el centro de atención tras romper la conexión a Internet a usuarios de una empresa de telecomunicaciones alemana. El malware es ya bien conocido por los especialistas informáticos por sus peculiaridades de conectar varios ordenadores a uno, amenazando la red de las máquinas infectadas – un botnet. Aunque el virus puede aparecer ocasionalmente aquí y allí, los usuarios diarios de Internet pueden no estar preocupados por su amenazante presencia. Sin embargo, el reciente lanzamiento de un ataque masivo es una señal de alarma para la comunidad virtual entera. Si te das cuenta de un comportamiento extraño en tu dispositivo, no pierdas tiempo e instala una aplicación de seguridad como RestoroIntego. Te ayudará a eliminar el virus Mirai.
El malware en sí mismo está supuestamente originado en Japón, ya que el título significa «futuro» en japonés. Además, su autor es un usuario bajo el pseudónimo «Anna-senpai». El mismo nombre originado de la cultura anime japonesa. Aunque las dagas son cosa de los hackers japoneses, estos ataques son muy probables de ser realizados por ciber criminales de otros lugares. Sin embargo, los ladrones internacionales ya han entrado en este ominoso negocio, ya que la última versión de Mirai (Linux.Gafgyt.B) puede haber llegado a Brasil. Los hackers brasileños han sido los primeros sospechosos de lanzar troyanos bancarios. La versión original del malware Mirai se centra solo en tecnologías IoT (Internet of Things) y sistemas Linux. Explorando las vulnerabilidades de los dispositivos IoT, el virus los convierte en un botnet distribuidor de virus. La red Mirai ha sido usada para difundir también masivos ataques DDoS (distribuyed-denial-of-services).

Tras actualizar su código fuente, los hackers han empleado el malware para deshabilitar la conexión a Internet a alrededor de un millones usuarios de la empresa Deutsche Telecom. Los especialistas sospechan que los ciber criminales no planearon derribar la conexión, sino simplemente robar información vital de los dispositivos afectados. Aún así, como los servidores estaban sobrecargados por las señales del malware, la campaña no funcionó como se esperaba. Con suerte, solo el 5% de toda la clientela ha sufrido el ciber ataque. Los routers Zyxel han logrado ser uno de los dispositivos más vulnerables. Aunque los analistas de virus esperan que el malware reduzca su actividad los próximos días, señales de ataques DDoS relacionados han sido localizados en África. Además, el origen de los ataques de Septiembre a la defensa de Japón y SDF (Self Defense Forces) y a los ciber sistemas militares de Corea son también cuestionables. Estos ataques que interrumpen la conexión a Internet no han sido solo recientemente. El último mes, varias empresas de las telecomunicaciones experimentaron ataques similares.
¿Cómo se difunde el malware? ¿Hay algún modo de evitarlo?
Ya que el malware explora las vulnerabilidades de dispositivos específicos, el control manual del botnet Mirai puede ser tarea inútil. Si vas a comprar un dispositivo IoT, echa un ojo a su manual e identifica la empresa manufacturera. Tras obtener el dispositivo, cambia la contraseña por defecto con un largo código de caracteres, símbolos y números. Puedes también configurar una elaborada técnica de encriptación de tu Wi-Fi o de tu red de Internet por cable. Modificar la configuración de seguridad es también un método de prevención muy útil. Apaga la autentificación Telnet y emplea SSH. Comprueba la empresa manufacturera de tu IoT en busca de las últimas actualizaciones.
Acabando con el botnet Mirai
Aunque el virus Mirai principalmente ataca a dispositivos IoT, es destructivo pensar que los propietarios de Windows OS o Mac OS están seguros frente a esta ciber amenaza. Ya que los desarrolladores tienen la determinación de sorprender al mundo con sus nunca vistas técnicas de hackeo, armarte de una protección de confianza es de vital importancia. En el caso de los sistemas operativos mencionados, puedes eliminar Mirai usando RestoroIntego o Malwarebytes. Recuerda que las utilidades deben ser actualizadas para que funcionen adecuadamente. Con el fin de acabar con el hackeo de Mirai, desconecta tu conexión a Internet y entra en Modo Seguro con funciones de red. Las siguientes instrucciones te explicarán en detalle cómo hacerlo. También serán útiles si no puedes completar la eliminación de Mirai.
Guía de eliminación manual del virus Mirai
Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
¡Importante! →
La guía de eliminación manual puede ser demasiado complicada para usuarios normales de ordenador. Requiere conocimiento técnico avanzado para ser seguida correctamente (si archivos vitales del sistema son eliminados o dañados, puede resultar en un compromiso completo de Windows), y también puede llevar horas completar. Por ello, te recomendamos encarecidamente que uses el método automático provisto provisto arriba.
Paso 1. Acceder en Modo Seguro con Funciones de Red
La eliminación manual de malware es mejor que sea eliminada en el ambiente de Modo Seguro.
Windows 7 / vista / XP
- Click en Inicio > Apagar > Reiniciar > Aceptar
- Cuando tu ordenador se active, empieza a pulsar el botón F8 (si esto no funciona, intenta con F2, F12, Supr etc. – todo depende del modelo de tu placa base) múltiples veces hasta que veas la ventana de Opciones de Inicio Avanzadas.
- Selecciona Modo Seguro con Funciones de Red desde la lista.
Windows 10 / Windows 8
- Click derecho en el botón Inicio y selecciona Configuración.
- Desliza hasta abajo y selecciona Actualizaciones y Seguridad.
- En el panel izquierdo de la ventana, elige Recuperación.
- Ahora desliza hasta encontrar la sección Inicio Avanzado.
- Click en Reiniciar ahora.
- Selecciona Solucionador de Problemas.
- Ve a opciones Avanzadas.
- Selecciona Ajustes de Inicio.
- Pulsa Reiniciar.
- Ahora pulsa 5 o haz click en 5) Habilitar Modo Seguro con Funciones de Red.
Paso 2. Acabar con los procesos sospechosos
El Administrador de Tareas de Windows es una útil herramienta que muestra todos los procesos en segundo plano. Si el malware está ejecutando un proceso, necesitas acabar con él:
- Pulsa Ctrl + Shift + Esc en tu teclado para abrir el Administrador de Tareas de Windows.
- Click en Más detalles.
- Desliza hasta la sección de procesos en segundo plano y busca cualquier cosa sospechoso.
- Click derecho y selecciona Abrir localización del archivo.
- Vuelve a procesos, click derecho y selecciona Finalizar Tarea.
- Elimina los contenidos de la carpeta maliciosa.
Paso 3. Comprobar los programas de Inicio
- Pulsa Ctrl + Shift + Esc en tu teclado para abrir el Administrador de Tareas de Windows.
- Ve a la pestaña Inicio.
- Click derecho en el programa sospechoso y elige Deshabilitar.
Paso 4. Eliminar los archivos del virus
Los archivos relacionados con malware pueden encontrarse en varios sitios dentro de tu ordenador. Aquí están las instrucciones que pueden ayudarte a encontrarlos:
- Escribe Limpieza de Discos en la búsqueda de Windows y pulsa Enter.
- Selecciona el disco que quieras limpiar (C: es tu disco principal por defecto por lo que es probable que sea el que contenga los archivos maliciosos).
- Desliza por la lista de los Archivos a eliminar y selecciona lo siguiente:
Temporary Internet Files
Downloads
Recycle Bin
Temporary files - Selecciona Limpiar archivos del sistema.
- Puedes también buscar otros archivos maliciosos ocultos en las siguientes carpetas (escribe esas entradas en la Búsqueda de Windows y pulsa Enter):
%AppData%
%LocalAppData%
%ProgramData%
%WinDir%
Una vez hayas finalizado, reinicia el PC en modo normal.
Eliminar Mirai usando System Restore
-
Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt
Windows 7 / Vista / XP- Click en Start → Shutdown → Restart → OK.
- Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
-
Selecciona Command Prompt de la lista
Windows 10 / Windows 8- Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
- Ahora selecciona Troubleshoot → Advanced options → Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
-
Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings.
-
Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
-
Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter.
-
Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter..
-
Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Mirai. Tras hacer esto, haz click en Next.
-
Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema.
-
Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter.
Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Mirai u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como RestoroIntego, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes
Recomendado para ti
No dejes que el gobierno te espíe
El gobierno tiene muchos problemas con respecto al registro de datos de los usuarios y los espionajes a los ciudadanos, por lo que deberías tener esto en consideración y leer más sobre las oscuras prácticas de reunión de información. Evita cualquier registro indeseado del gobierno o espionaje navegando completamente anónimo por Internet.
Puedes elegir una localización diferente cuando estés navegando y acceder a cualquier material que desees sin ninguna restricción de contenido particular. Puedes fácilmente disfrutar de conexión a internet sin riesgos de ser hackeado usando la VPN Private Internet Access.
Controla la información a la que puede acceder el gobierno o cualquier otra parte y navega por internet sin ser espiado. Incluso aunque no estés envuelto en actividades ilegales o confíes en tus servicios o plataformas elegidas, ten cuidado con tu seguridad y toma medidas de precaución usando un servicio VPN.
Copia de seguridad de los archivos para uso posterior, en caso de ataque de malware
Los problemas de software creados por malwares o pérdidas directas de datos debido a una encriptación puede conducir a problemas con tu dispositivo o daño permanente. Cuando tienes copias de seguridad actualizadas, puedes fácilmente recuperarte tras un incidente y volver a la normalidad.
Es crucial crear actualizaciones de tus copias de seguridad sobre cualquier cambio en tus dispositivos, por lo que puedes volver al punto donde estabas trabajando antes de que el malware modificase cualquier cosa o tuvieses problemas en tu dispositivo a causa de pérdida de datos o corrupción del rendimiento.
Cuando tienes una versión previa de cada documento importante o proyecto, puedes evitar frustración y pérdidas. Es bastante útil cuando aparecen malwares de la nada. Usa Data Recovery Pro para llevar a cabo la restauración del sistema.