Preveniendo el virus Locky: 5 consejos para tomar el control

por Lucia Danes - -

Es complicado encontrar un usuario en Internet que no haya oído hablar del virus Locky y su daño a gran escala infligido en el mundo online entero. En caso de que raramente uses Internet y puedas no estar al corriente de este virus, y por qué causa tales estragos, entonces estamos orgullosos de iluminarte sobre esta ciber amenaza. El virus Locky es un programa de tipo ransomware que se centra en tus datos personales y los encripta. Tras esto, muestra una nota de pago que pide una cantidad de dinero específica con el fin de devolver los datos bloqueados. Debido a la complejidad de este virus, ha logrado infectar miles de ordenadores por todo el mundo y se cree que ha robado millones de dólares de usuarios y corporaciones. Sorprendentemente, este virus no ha parado aún y sigue creciendo en el mundo virtual. Por ello, te vamos a dar algunas recomendaciones que te ayudarán a evitar la infiltración de Locky y disminuir su daño. Aquí te damos una lista con 5 consejos:

Protect your computer from Locky virus

  • Evita abrir emails sospechosos o spam, los cuales se envían pareciendo ser instituciones gubernamentales. Se ha venido observando que el malware prefiere difundirse a través de emails que vienen junto a archivos adjuntos de Word o JavaScript. Ten cuidado con cualquier email que tenga por título ATTN: Invoice J-98223100 o similares. Incluso si tienes un negocio con las instituciones que se mencionen, escríbeles directamente en caso de dudas. Si trabajas en una empresa, informa a tus compañeros para tener cuidado con los emails que recibes de remitentes desconocidos. También deberías informarles sobre esta amenaza.
  • Realiza copias de seguridad de tus archivos regularmente. Puedes usar discos externos, soluciones online, nubes de almacenamiento y similares soluciones para mantener copias de tus archivos más valiosos seguras. Debes ser consciente de que en la mayoría de los casos, los datos almacenados en almacenes online (Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive) pueden ser afectados por ransomware, ya que están conectados a tu ordenador a través de conexión a Internet.
  • Instala un software de seguridad legítimo. Es esencial tener uno, ya que sino tu ordenador puede quedar infectado, especialmente con troyanos, los cuales tienden a distinguirse por ser magistrales. Además, es vital actualizar tu anti-spyware y anti-virus regularmente, ya que así el programa recibirá las bases de datos más actualizadas posibles. El programa anti-malware puede tratar también con malwares menores.
  • Actualiza el software del sistema a diario. A veces, actualizar es crucial. Tener la última versión de los navegadores significa que la probabilidad de que un ransomware te hackee se reduce. Además, renovar los programas del sistema no solo asegura un rendimiento más efectivo, sino que también disminuye la posibilidad de corrupción.
  • Deshabilita la configuración de las macros. Una de las particularidades del ransomware Locky es que se activa si la configuración de macros está habilitada. Si no lo están, entonces, te pedirá que las actives. Por supuesto, deberías ignorar esto. No importa que las macros estén deshabilitadas por Microsoft, deberías asegurarte de que las configuraciones en tu ordenador y los ordenadores de tus colegas están correctamente.

En resumidas cuentas, estas medidas de seguridad deberían ayudarte a estar seguro frente a ransomwares. Sin embargo, debes se realista y recordar el “espero lo mejor, pero estoy preparado para lo peor”. Si estás infectado ya por Locky, lee la guía de eliminación Locky removal guide.

Sobre el autor

Fuente: http://www.2-spyware.com/7047

Leer en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook