Las festividades traen consigo amenazas para la ciber seguridad

Festivos – el tiempo más ocupado del año. También para los hackers

La temporada navideña normalmente no es el momento para pensar en el trabajo. Muchas personas están ocupadas con las compras, planeando recetas y soñando. Durante unos pocos días, incluso las mayores compañías parecen descansar y sumergirse en la paz de la tranquilidad. No obstante, éste también es tiempo de que los actores ciber criminales y hackers salgan y busquen nuevas oportunidades.

Las navidades son un tiempo de gran actividad para los cibercriminales. Los usuarios más distraídos no parecen darse cuenta de las estafas de phishing o de la publicidad maliciosa. Adicionalmente, si aparecen situaciones amenazantes, pocos profesionales estarán disponibles y podrán ofrecer sus servicios durante esta temporada. Los hackers tienen esto muy presente y planean con cuidado sus ataques.

La Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad (CISA) apunta a que los ciber criminales ven las navidades como el mejor intervalo de tiempo para atacar a potenciales víctimas, incluyendo pequeños y grandes negocios. Es por lo que tanto usuarios de casa como negocios tienen que tomar precauciones para mantenerse seguros.

CISA recomienda tomar estrategias de seguridad proactivas. Esto significa buscar señales de amenaza para prevenir los ataques o al menos minimizar el daño que pueda ocurrir con un ataque exitoso. Los hackers podrían espiar a sus víctimas o buscar más información sobre ellas. Con amenazas apareciendo por doquier, es posible evaluar los registros de datos einstalar sistemas de alerta automáticos.

Los hackers usan varias estrategias para obtener nuestros datos

Se recomienda a los usuarios tener cuidado extra con los emailes. Es mejor o usar un ordenador o dispositivo del trabajo para cosas de carácter personal. De este modo, habrá menos posibilidades de que acabes con infecciones maliciosas. Si los usuarios están buscando online y mandando información importante, hay mayores probabilidades de que acabes siendo víctima de un ataque phishing.

Los ransomwares son una ciber amenaza también muy frecuente. Es una forma de malware que encripta todos los archivos de la víctima y luego los hackers piden una cantidad específica de dinero para que las víctimas puedan restaurar el acceso a estos datos. De otro modo, los archivos no podrán ser desencriptados sin una clave solo conocida por los atacantes. Las agencias gubernamentales así como las compañías globales son bastante propensas a sufrir estos ataques.

Sin embargo, por todo el mundo, las brechas de datos son también altamente amenazantes y críticas para las amenazas de ciber seguridad. Las brechas de datos podrían estar causadas por accidentes si los usuarios de los dispositivos comparten datos de manera poco segura. Todavía esto puede ocurrir de manera intencionada y debido a ciber ataques maliciosos. La información confidencial expuesta puede ser vista, compartida e incluso acabar en la web profunda.

Los ataques a las cadenas de suministro serán una amenaza frecuente

Las ciber amenazas están siempre evolucionando, cambiando y convirtiéndose en más y más peligrosas. Muchos expertos especulan que, en el futuro, las empresas tendrán que evitar frecuentes ataques a terceros y a las cadenas de suministro. Se dice que estos ataques pueden llegar de una gran ciber infección en los próximos tres años.

El 84% de las empresas de todo el mundo comparten sus preocupaciones sobre los ataques a terceros. Los ataques a terceros es la amenaza potencial presentada a los empleados de organizaciones, datos de clientes, información financiera y operaciones desde cadena de suministro a partes externas.

Es extremadamente importante gestionar los potenciales riesgos con el fin de proteger los datos y la seguridad de las empresas. Los ataques de ciber seguridad que a menudo ocurren como resultado del riesgo de terceros incluyen propiedad intelectual, robos de credenciales, ataques phishing, filtración de datos, intrusión en la red, malwares sin archivos, etc. Una clara estrategia de seguridad debería ser creada para alejar a todas estas amenazas.

Sobre el autor
Ugnius Kiguolis
Ugnius Kiguolis - La mente maestra

Ugnius Kiguolis es un analista profesional de malware que es también el fundador y propietario de Losvirus.es. Por el momento, asume el cargo de Editor Jefe.

Contactar con Ugnius Kiguolis
Sobre la empresa Esolutions

Leer en otros idiomas
Archivos
Software
Comparar