La estafa "Felicidades, has ganado" ha comenzado a molestar a los usuarios de Android

por Jake Doevan - -

Los pop-ups “Felicidades, has ganado” han encontrado el modo de alcanzar a usuarios de Android“Congratulations, you won” scam targets Android users

Es casi imposible encontrar una persona que jamás haya visto un pop-up “Felicidades, has ganado” mientras navegaba por la web. Estas antiguas estafas quieren dar a los internautas la esperanza de ganar un iPHone, iPad, Samsung Galaxy u otros productos. Sin embargo, solo tienen que realizar un paso con el fin de reclamar el premio – completar una encuesta.

Si has intentado alguna vez completar el cuestionario, probablemente te hayas dado cuenta de que es una estafa. Nadie te regalará nada sin importar cuántas encuestas completes. Aún así, muchos usuarios de ordenador siguen cayendo fácilmente en la trampas como las de “Felicidades Usuario de Amazon” “Has ganado un(1) regalo de Microsoft hoy” o similares, las cuales usan el nombre de empresas populares.

Estas estafas pueden tener diferentes propósitos. Lo primero, los desarrolladores generan beneficios de las encuestas que se completan. Sin embargo, la segunda razón es mucho más importante y amenazante – reunir datos sensibles de los usuarios, como sus números de teléfono.

Sin embargo, los estafadores han estado molestando a los usuarios de Windows durante años; ahora han logrado adentrarse en dispositivos Android. Los investigadores de Symantec han reportado sobre un activa distribución de malware “Felicidades, has ganado” en Singapur, donde los usuarios pueden recibir cupones regalo de Giant y FairPrice falsos.

El malware de Android atrae a usuarios con cupones falsos de tiendas de comestibles y juegos

La firma de seguridad Symantec ha denunciado un nuevo virus de Android que se difunde como la vieja estafa “Felicidades, has ganado”. Detectado como Android.Fakeyouown, el malware comprueba la dirección IP del dispositivo afectado con el fin de identificar la localización y mostrar una estafa personalizada.

La investigación declara que el malware tiene una gran biblioteca de anuncios que incluyen numerosos cupones y premios falsos de tiendas locales populares. El análisis de la campaña de Singapur declara que los estafadores ofrecen uno de estos tres regalos a usuarios de Android:

  • Cupones de 1000$ de Fair Price o Giant (tiendas de comestibles);
  • Consolas de videojuegos;
  • Teléfonos móviles.

Sin embargo, con el fin de reclamar el premio se pide a la gente que completen una encuesta. Una vez completas el cuestionario, se te pedirá insertar alguna información de contacto, como el nombre completo, email o número de teléfono. Pero al proporcionar esta información personal a los ciber criminales no se te dará el precio tan deseado.

El malware Fakeyouwon puede pretender ser una app legítima

La infiltración del malware móvil “Felicidades, has ganado” o Fakeyouwon raramente difiere de la versión de escritorio de la ciber amenaza. Normalmente llega como aplicación aparentemente legítima. Lo que es interesante es que estas apps no suelen pedir muchos permisos con el fin de no generar sospechas en el usuario.

Aún así, los investigadores alertan de que puede ser el comienzo de una nueva era de estafas para móviles. El malware, por tanto, puede ser actualizado y encontrar un nuevo modo de engañar a usuarios Android para que les proporcionen permisos de administrador.

Por ello, nos gustaría recordar a los usuarios no descargar apps de tiendas de terceras partes y usar solo la Google Play Store. De hecho, esto no garantiza un 100% de seguridad. Sin embargo, si investigas un poco antes de instalar una app, tus probabilidades de quedar infectado con Fakeyouwon u otro malware para móvil se reducen significativamente.

Adicionalmente, si te encuentras con un pop-up de “Felicidades, has ganado”, no te excites. Recuerda que nadie te va a regalar el último iPhone o miles de dólares en cupones o tarjetas regalo. Los estafadores piden detalles personales con el fin de cometer futuros crímenes y puedes acabar con grandes facturas telefónicas o sufriendo problemas serios de privacidad.

Sobre el autor

Jake Doevan
Jake Doevan - La vida es muy corta como para perder tu tiempo con virus

Contactar con Jake Doevan
Sobre la empresa Esolutions

Leer en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook