Cosas a considerar antes de pagar a ciber criminales

por Olivia Morelli - -

Los virus ransomware se han convertido en tan populares que los criminales están lanzando uno tras otro. Estos programas usan un método de encriptación de grado militar para codificar los archivos en el ordenador y hacerlos inútiles, y luego piden que se realice un pago. A no ser que el autor del ransomware sea tonto, no es posible recuperar los archivos encriptados de ningún modo, salvo pagando al criminal. Desafortunadamente, es casi imposible localizar a un experimentado cibernauta malévolo, y la policía no puede hacer nada para prevenir estos ciber crímenes. ¿Hay algún modo de parar estos ataques? Quizás no, pero disminuir su número, sí. ¡Simplemente no pagues!

Cybercriminals love to collect ransoms - do not give your money to them!

¿Qué motiva a los criminales a iniciar estas actividades ilegales? El dinero. En consecuencia, cuanto más dinero puedan sacar, mayores serán los esfuerzos que pondrán en crear complejos programas de encriptación de datos. Cada vez que una persona paga, los criminales ganan más motivación para continuar con esta actividad ilegal. Si la gente ignorase estos ataques y dejasen de pagar, estamos seguros de que estos estafadores dejarían de crear herramientas que no les salen rentables. Sin embargo, entendemos que algunas veces los datos o el coste de su reemplazamiento sobrepasa el precio de la multa y, que en algunos casos, es simplemente mejor que perder tiempo valioso o incluso destruir un negocio. Esto es exactamente por lo que los estafadores se centran en las grandes empresas – sabe que las grandes organizaciones y las empresas están más interesadas en pagar, ya que no pueden afrontar años de pérdidas de trabajo en pocas horas y comenzar de cero de nuevo. Sin embargo, un ransomware puede afectar a cualquiera que use un ordenador, por lo que los usuarios de casa pueden también ser víctimas. Hemos preparado una pequeña guía para aquellas personas que estén pensando en pagar – con suerte, estos consejos harán que cambies de opinión.

  1. Antes de pagar, deberías comprobar si el virus ha eliminado las Copias de Volumen o no. Estas copias pueden ser usadas para restaurar los datos encriptados gratuitamente. Para acelerar este proceso, puedes usar herramientas como ShadowExplorer.
  2. visita la página web NoMoreRansom para ver si los analistas de malware han logrado crear una herramienta de desencriptación del ransomware que ha infectado tu sistema. Te recomendamos encarecidamente que busques por la web los desencriptadores lanzados recientemente y veas si alguno de ellos puede ser usado para restaurar tus datos.
  3. Si no encuentras herramientas de desencriptación, considera si es más barato pagar o perder tus archivos. Ten en cuenta que algunos virus piden cantidades pequeñas cuando pagas en el tiempo estimulado, por lo que deberías definitivamente pensártelo.
  4. Entiende que los ciber criminales no están obligados a proporcionarte ninguna clave o programa de desencriptación – si lo hacen, es por su propio interés. Proporcionan la clave porque si no lo hicieran las víctimas dejarían de pagar. Aún así, los análisis muestran que una de cada cinco víctimas que ha pagado nunca recibió la herramienta de desencriptación.
  5. Pagar ayuda a los criminales a evolucionar sus maliciosos proyectos ransomware, los cuales serán usados para atacar a más gente inocente.
  6. Si pagar, los criminales automáticamente te añadirán a la lista de potenciales víctimas de nuevo. Si pagas una vez, hay posibilidades de que tengas que pagar de nuevo. Además, conocemos casos en los que los autores de ransomware exigieron a la víctima pagar más dinero una vez que realizaron el pago inicial.
  7. La herramienta de desencriptación puede no ser una salvación, ya que puede venir empaquetada junto a malwares adicionales. Ten cuidado, ya que la herramienta de desencriptación puede contener otro malware diferente, como un troyano o un keylogger. Estos programas permanecen silenciosamente en el sistema y reúnen datos personales del usuario ilegalmente, los cuales son luego transferidos a los servidores C&C de los criminales.
  8. Si tienes tiempo, realiza siempre copias de seguridad de tus archivos y sé paciente. Si no hay herramienta de desencriptación capaz de restaurar tus archivos por ahora, esto no significa que esta herramienta no pueda llegar a aparecer en el futuro. Los analistas de malware trabajan duro para descifrar los códigos de los ransomware, y algunas veces tienen éxito a la hora de construir herramientas efectivas de desencriptación que la gente puede descargar gratuitamente.

Sobre el autor

Fuente: http://www.2-spyware.com/things-to-consider-before-paying-the-ransom-to-cyber-criminals

Leer en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook