Anti-spyware

por Ugnius Kiguolis - - Actualizado | Escribe: Anti-spyware

Un programa anti-spyware es una de las herramientas de lucha contra virus que son creados y mejorados cada día. Se centra en ayudar a los usuarios a eliminar malware y a protegerlos de virus que son capaces de robarles información privada, datos e incluso dinero. Algunas veces puede ser difícil diferenciar entre este vasto número de programas anti-spyware y decidir cuáles deberías seleccionar para la protección personal de tu ordenador. Por ello, te hemos preparado esta breve introducción de estas utilidades de lucha contra virus.

Anti-spyware vs. antivirus: ¿qué tienen en común estas herramientas y en qué se diferencian?

Anti-spyware, antivirus, anti-malware y similares términos pueden parecer algo confusos si eres nuevo en la ciber seguridad. Realmente, no hay misterio. Todos estos programas son capaces de eliminar amenazas de ordenador. Lo que diferencia a estos programas es el rango de los virus que pueden detectar y la tecnología que emplean para lograrlo. Al hablar sobre los anti-spyware en particular, debería apuntarse que esta tecnología puede ser una gran herramienta de detección de diferentes programas anti-spyware. Sin embargo, a diferencia de lo que una gran cantidad de usuarios puede pensar, los programas anti-spyware no se limitan solo a la lucha contra spywares. Pueden detectar y eliminar de manera efectiva diferentes amenazas adware y otro tipo de parásitos del sistema. De hecho, un programa anti-spyware a menudo se combina con herramientas antivirus y viceversa. No obstante, deberías recordar que los intentos por combinar todas las posibles tecnologías en un producto puede algunas veces no estar a la altura de las expectativas. Por ello, es recomendable obtener tanto un programa sofisticado anti-spyware como un programa antivirus de confianza.

¿Qué clase de virus es capaz de defender un anti-spyware?

Como ya hemos mencionado, un anti-spyware no solo elimina spywares tal y como puedes pensar echando un ojo a su título. Hay otras múltiples amenazas a las que estas utilidades de lucha contra virus pueden hacer frente de los ordenadores infectados. Déjanos echar un vistazo a las amenazas más comunes a las que estos programas pueden enfrentarse:

Adware. Esta clase de virus son muy comunes. Incluso aunque no sean maliciosos, pueden inyectar múltiple publicidad entre los navegadores infectados del ordenador, redirigir a los usuarios a sitios potencialmente peligrosos y, lo más importante, espiar los hábitos de navegación de los usuarios.

Hacker de navegador. Los hackers son muy similares a los programas de tipo adware en el sentido de que pueden espiar a los usuarios, controlar la información sobre páginas más visitadas así como reunir información sobre hardware.

RansomwareLos virus de tipo ransomware son los más agresivos de los anteriormente mencionados. Se infiltran en el ordenador de los usuarios, bloquean los archivos y piden pagar. Si no se paga, amenazan con eliminar definitivamente los archivos. Incluso aunque los programas anti-spyware no puedan desbloquear los datos, pueden eliminar los componentes maliciosos del virus del ordenador infectado y asegurarse la seguridad de los futuros archivos.

Anti-spyware falsoLos virus que están categorizados como programas anti-spyware falsos se presentan a sí mismos como programas anti-spyware legítimos. Sin embargo, en cuanto terminan de comprobar el sistema, informan a la víctima de que el ordenador está seriamente infectado. Normalmente, hablan sobre decenas e incluso centenas de diferentes virus y declaran que el único modo de eliminarlos es comprar sus programas de pago.

Por supuesto, los programas anti-spyware también tienen sus limitaciones. Por ejemplo, pueden encontrarse con dificultades a la hora de eliminar troyanos y algunos programas maliciosos más complejos. Deberías también recordar que la razón por la que los anti-spyware pueden fallar a la hora de detectar y eliminar amenazas de tu ordenador no necesariamente tiene que estar relacionada con las capacidades del programa. Al igual que las herramientas antivirus, los anti-spywares necesitan ser actualizados regularmente. Si estos programas no están actualizados a sus últimas versiones, hay una gran posibilidad de que los nuevos virus y versiones actualizadas de viejas amenazas no sean detectadas, simplemente porque no están en la base de datos del anti-spyware todavía. Por supuesto, la mayoría de herramientas de confianza tienen la función de actualizaciones automáticas habilitada, pero se recomiendan ejecutar comprobaciones regulares para asegurarse de que tu equipo está realmente actualizado. Si tu anti-spyware no tiene una función de actualización automática, no te olvides de programas las actualizaciones, al menos, una vez al mes, y ejecutar una comprobación completa del sistema tras cada una de ellas.

Como puedes ver, las herramientas anti-spyware son capaces de defender de una variedad de malware. Naturalmente, tienen algunas limitaciones, como también las tienen los programas anti-malware y antivirus. Por esta razón, te recomendamos que uses herramientas anti-spyware junto a programas antivirus legítimos para obtener una protección extra. Ya hemos apuntado que cada una de estas herramientas usa diferente métodos para comprobar el sistema. Por ello, combinar herramientas antivirus y anti-spyware puede asegurar que los virus de toda clase y categoría no se escaparán de la eliminación de tu ordenador.

¿En qué herramientas anti-spyware puedes confiar?

Internet está repleto de programas anti-spyware que prometen proporcionar a los usuarios las mejores protecciones contra virus. No obstante, deberías recordar que no todos los programas son de confianza. Hay numerosas herramientas anti-spyware falsas que funcionan de manera similar a los virus previamente mencionados. Por ello, tener un programa falso instalado puede no solo no mejorar tu seguridad, sino incluso llegar a violarla. Con esto, deberías realizar siempre una pequeña investigación antes de descargar e instalar nuevos programas anti-spyware en tu ordenador. Para facilitarte esta tarea, nuestro equipo de expertos está siempre analizando diferentes programas que aparecen por la web y hablan sobre los programas sospechosos que encuentran. Por ello, si no puedes encontrar información sobre algún programa anti-spyware en particular, echa un vistazo a la categoría de herramientas corruptas. Ésta contiene la lista de programas falsos, ilegales e incluso peligrosos que no pueden detectar correctamente ni eliminar amenazas para la seguridad y privacidad, y que deben ser evitados.

A pesar de los programas potencialmente peligrosos, hay un gran número de herramientas anti-spyware legítimas en las que puedes confiar. Todas ellas pueden reconocer con precisión una particular amenaza, deshabilitarla por completo acabando con sus procesos, eliminar sus archivos esenciales, entradas de registro y otros objetos relacionados, y limpiar eventualmente el sistema infectado asegurando que no hay programas que puedan intentar violar tu privacidad ni dañar tu ordenador. El programa anti-spyware de más confianza es SpyHunter 4. Este programa es gratis y elimina con efectividad amenazas de los dispositivos infectados.

Últimos análisis de software

Información actualizada: 2017-12-05

Fuente: https://www.2-spyware.com/anti-spyware

Leer en otros idiomas

Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook