Las mejores herramientas gratuitas de eliminación de malware de 2018

por Julie Splinters - -

Elegir la mejor aplicación gratuita de eliminación de malware para proteger tu PC y smartphone

Protect your computer with best free malware removal tools of 2018

Las estadísticas en ciber crimen son preocupantes. El pasado año vimos numerosos ataques de ransomwares por todo el mundo, brechas de datos, casos de minado de criptomonedas e intentos de phishing. La situación no espera cambiar tampoco en 2018. Actualmente, se espera que incluso vaya a peor.

Sin embargo, esto no significa que todos nosotros desconectemos nuestros dispositivos de Internet. ¡Por supuesto que no! Sin embargo, tienes que tener más cuidado en Internet y añadir capas extra de seguridad a tu ordenador. El primer y más esencial de los pasos para prevenir que virus de varios tipos entren y corrompan tu sistema es optar por un buen programa de seguridad.

Naturalmente, las herramientas de eliminación de malware profesionales pueden ser relativamente caras. De este modo, te hemos preparado la lista de las mejores herramientas gratuitas de eliminación de malware de 2018 para generar una prueba de que no es necesario realizar grandes inversiones para proteger tu sistema de ciber infecciones. Ten en cuenta que algunos de los programas anti-malware de la lista tienen versiones premium que pueden ser compradas si quieres algo de seguridad extra.

No obstante, nos sentimos obligados a avisarte de que debes tener cuidado con las potenciales estafas en Internet. Los ladrones pueden intentar robarte dinero ofreciéndote herramientas antivirus falsas que se parecen a programas legítimos. Por ello, descarga los programas que aparecen listados abajo solo desde páginas webs oficiales o distribuidores autorizados.

1. AVG AntiVirus Gratis ofrece protección a tiempo real

Employ AVG Antivirus software for free

AVG es un desarrollador de programas de seguridad bien conocido que fue adquirido por Avast en 2016. Tras unir fuerzas, estos dos vendedores de antivirus han acumulado una increíble cantidad de número de usuarios por todo el mundo.

Los productos más conocidos son AVG y AVG Antivirus, AVG Ultimate y AVG Internet Security. Sin embargo, la empresa también ha estado ofreciendo una versión gratuita. No importa que se pueda obtener sin pagar, ya que está considerado como un eliminador de malware de confianza. De hecho, ha sido aprobado por ser la mejor herramienta gratuita de eliminación de malware.

La principal función ofrecida por AVG Gratis es la protección contra descargas maliciosas que son eliminadas antes de entrar en el sistema. Si logran encontrar el modo de entrar en el ordenador, puedes sentirte relajado, ya que se previene que los archivos sean ejecutados. El programa analiza cada nuevo componente y los limpia si los encuentra maliciosos.

Además, las buenas noticias son que puedes obtener actualizaciones de seguridad a tiempo real cuando optar por AVG Gratis. Con su ayuda, puedes estar seguro de que tu ordenador está protegido contra los últimos malware, como ransomwares, spywares y otras ciber amenazas que aparecen cada día.

El antivirus también bloquea enlaces inseguros, descargas y archivos maliciosos adjuntos a emails. Por ello, esta herramienta ayuda a minimizar el riesgo de un ataque phishing. Sin embargo, resultados de pruebas independientes muestran que la función anti-phishing no es tan buena como la de otros programas de seguridad.

Finalmente, se recomienda también a los usuarios probar el plug-in AVG Web TuneUp, ya que pueden añadirlo a sus navegadores para hacer su navegación en Internet más segura.

Una excelente elección. Pero no solo lo pienses porque yo lo diga. Adelante y prueba el programa. (Fuente: PCMag)

De acuerdo con los desarrolladores del programa, estarás más que satisfecho con su nuevo y simple diseño, el cual muestra explícitamente cómo estás protegido contra ataques malware. Adicionalmente, la herramienta AVG Antivirus no ralentiza tu ordenador. Si estás interesado en sus funciones extra, puedes obtener una protección completa por 70$ al año.

El programa AVG Security ofrece protección para ordenadores, portátiles y dispositivos móviles que ejecuten:

  • Windows (10, 8, 7, Vista y XP SP3);
  • Mac OS X (OSX 10.8 Mountain Lion o más);
  • Android OS (2.2 o más).
 Pros Contras Conclusión
Protección contra malware a tiempo real La comprobación del sistema es más lenta comparada con la media de velocidad de comprobación de antivirus

A pesar de estas desventajas menores, AVG Antivirus es una de las mejores herramientas gratuitas disponibles online que pueden proporcionar protección completa a ordenadores, portátiles y dispositivos móviles.

   

Muestra buenos resultados en pruebas de laboratorios independientes No proporciona protección anti-phishing a tiempo real
Bloquea bastante bien las páginas webs maliciosas  
Protege ordenadores y dispositivos móviles  

2. BitDefender Antivirus Gratis ofrece protección premiada que no usa muchos recursos del ordenador

Try the free edition of BitDefender antivirus

BitDefender Antivirus emplea una innovadora tecnología llamada detección del comportamiento. Ésta controla cercanamente las apps que se presentan en el ordenador y comprueba cualquier actividad sospechosa. Si la herramienta gratuita de eliminación de malware detecta cualquier programa actuando de forma extraña, toma acciones inmediatas.

El antivirus gratuito protege ordenadores contra troyanos, gusanos, ransomwares, spywares, rootkits e incluso de exploits. Por ello, definitivamente proporciona protección a tiempo real de cada posible amenaza que esté rondando por la web.

Otra tecnología avanzada es que usa una máquina que aprendizaje automático, el cual te permite protegerte de páginas webs fraudulentas, falsas alarmas y otro contenido phishing. La edición gratuita de BitDefender tampoco te molesta con aburridas notificaciones sobre actualizaciones. En vez de ello, se preocupa en silencio de la seguridad de tu ordenador en un segundo plano.

Una de las principales ventajas del programa antivirus gratuito BitDefender es el ligero uso de los recursos del ordenador. Tras una rápida instalación, no notarás ninguna ralentización del sistema, ni en vídeos o juegos ni en similares programas. Por ello, raramente te darás cuenta de que este programa se ejecuta en el segundo plano.

Los laboratorios ya han dejado bastante claro que BitDefender es un ganador. (Fuente: PCMag)

Bitdefender también posee una versión de pago que ofrece más funciones y un nivel de protección más avanzado. Sin embargo, si no vas a gastar dinero, deberías instalar una versión gratuita del programa de seguridad. El antivirus gratuito es compatible con:

  • Windows 10, 8.1, 8, o 7 SP1;
  • Mac OS X;
  • Android OS.
Pros Contras Conclusiones
Buenos resultados de laboratorios de pruebas independientes No tiene funciones de comprobaciones programadas El programa ha recibido numerosos premios y ha mostrado excelentes resultados en laboratorios de pruebas independientes. Proporciona una protección a tiempo real. Sin embargo, puedes combatir la falta de funciones adicionales, como opciones de escaneos limitada o inestabilidad en las comprobaciones.   
Excelente protección anti-phishing Requiere conexión a Internet
Protección contra malware a tiempo real  
Interfaz simple de usar  

3. Panda Free Antivirus ofrece soluciones de limpieza en la nube

Panda Free Antivirus in 2018

El programa Panda Antivirus está categorizado como una de las mejores herramientas gratuitas de eliminación de malware ya que no requiere supervisión – una vez instalado, hará todo el trabajo por ti. También tiene buenas funciones en la nube. Por ello, no necesitas almacenar archivos o ejecutar actualizaciones regulares.

Además, Panda Antivirus asegura una navegación y compras online seguras. De este modo, estás protegido contra estafas en tiendas online u otros intentos de phishing. La versión premium es compatible con dispositivos Windows y Android, lo cual permite disfrutar de más funciones como alarma anti-robo, función de bloqueo y limpieza y localización a tiempo real de tus dispositivos.

Una de las características más significativas es la vacuna de unidad USB por parte de Panda. Esta función comprueba los USB en busca de malware y no deja programas maliciosos en el ordenador. De hecho, su función única es que puede proporcionar una capa extra de protección si insertas frecuentemente dispositivos externos en tu ordenador.

Aún así, el antivirus no proporciona protección a tiempo real como otros programas gratuitos de seguridad. El programa tampoco ha mostrado tan buenos resultados en laboratorios y pruebas independientes.

Pros Contras Conclusiones
Vacuna a los dispositivos USB Por debajo de la media en protección contra malware A pesar de su función única de vacuna USB, este programa posee un antivirus gratuito normal que no proporciona la mejor protección posible. Comparado con los programas previamente descritos, Panda Free Antivirus no proporciona protección a tiempo real   
Protege las actividades online  
Bloquea páginas phishing  
Limpieza de la nube tras el ataque de un malware  

4. Free Malwarebytes Anti-Malware limpia varias ciber amenazas de las máquinas afectadas

Get Malwarebytes Anti-malware software for free

Malwarebytes está considerado por ser uno de los mejores eliminadores de malware y spyware. Aunque puedes convertirte en usuario de su versión Premium, el programa ofrece un eficiente anti-malware de manera gratuita. El producto de esta empresa detecta y elimina más de 15 millones de amenazas a diario. Esta herramienta de eliminación de virus proporciona una protección a tiempo real e identifica automáticamente nuevas y viejas amenazas de ordenador para proteger tu sistema antes de que un malware infecte tu PC.

Malwarebytes Anti-Malware ofrece una función anti-exploit junto a su común anti-ransomware. La combinación de estas funciones garantiza que el ataque de un ransomware será paralizado antes de corromper tus datos y los sistemas vulnerables serán protegidos contra los ataques exploit. Sin embargo, esta función solo estará disponible en las versión de pago.

Por fortuna, hay versiones gratuitas tanto para usuarios de Mac y Windows. De este modo, puedes disfrutar de un ordenador seguro indiferentemente del sistema operativo que uses. Además, hay una variante para fans de Android para proteger también sus dispositivos y privacidad. La versión gratuita del anti-malware ofrece estas funciones:

  • Anti-malware y anti-spyware. Detecta y elimina ciber amenazas del dispositivo afectado;
  • Anti-rootkit. Localiza y elimina rootkits y repara los archivos que hayan sido dañados.

Por ello, esta herramienta gratuita es muy buena para limpiar la máquina afectada. Sin embargo, si quieres mantener las funciones antivirus por más de 14 días, necesitarás pagar por su licencia. Ten en cuenta que la versión de pago de Malwarebytes Anti-malware cuesta solo 19,95£ por año, lo cual no es tan caro.

Pros Contras Conclusión
Detección y eliminación Anti-malware/anti-spyware  La versión gratuita de Malwarebytes Anti-Malware funciona como herramienta de limpieza  La versión gratuita de Malwarebytes Anti-Malware funciona como herramienta de limpieza. La herramienta gratuita anti-malware funciona como eliminación de malware. Con el fin de aprovecharse de todas las buenas funciones, incluyendo protección contra ransomware, tendrás que obtener la licencia tras disfrutar el periodo de prueba.     
Eliminación de rookits y reparación del sistema tras haber sufrido daños  
Prevención de ransomware  
Prevención de malware  
Bloquea páginas webs maliciosas  
Protege contra exploits  

5. La herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows solo está disponible en ordenadores Windows

Download Microsoft Windows Malicious Software Removal Tool

El programa de eliminación de malware de Microsoft está diseñado para sistemas operativos Windows. Se instala automáticamente en ordenadores junto a actualizaciones de Windows que llegan cada segundo Martes de cada mes. Sin embargo, también puedes descargarla como aplicación cuando desees desde su página web oficial. Esta herramienta permite detectar y eliminar varias amenazas de ordenador así como revertir los cambios que haya podido hacer.

La herramienta de eliminación de software malintencionado es compatible con estas versiones del sistema operativo:

  • Windows 10,
  • Windows 8.1,
  • Windows Server 2012 R2,
  • Windows 8,
  • Windows Server 2012,
  • Windows 7,
  • Windows Server 2008.

La herramienta de eliminación de programas maliciosos de Microsoft es completamente gratuita y simple de usar. Una vez ejecutes una comprobación completa del sistema, muestra el informe en una ventana si el malware fue detectado y eliminado. De este modo, incluso la gente que no tenga muchos conocimientos técnicos será capaz de disfrutar de los servicios de protección de Microsoft.

Esta programa de seguridad de Windows debería ser usado junto a otro antivirus ya que solo puede detectar y eliminar una pequeña cantidad de ciber amenazas. Por ello, con el fin de evitar limpiar tu dispositivo de malware, deberías también obtener un programa que proporcione protección a tiempo real. La combinación de dos herramientas ofrecerá la máxima seguridad a tu ordenador Windows.

Pros Contras Conclusión
Herramienta de seguridad integrada en Windows Detecta solo una pequeña cantidad de malware La herramienta de eliminación de programas maliciosos es buena para limpiar máquinas infectadas Windows. Sin embargo, no proporciona protección a tiempo real, lo cual es casi un deber en ciber seguridad. Por ello, es recomendable usarla con una herramienta adicional.   
Actualizaciones mensuales No proporciona protección a tiempo real
Fácil de usar  
Rápida eliminación de malware  

6. BONUS: El programa gratuito de Reimage Antivirus. ¡Limpia y repara tu ordenador!

Use Reimage to protect your computer

A pesar de todas las herramientas gratuitas de eliminación de malware de 2018, te recomendamos encarecidamente que pruebes también Reimage. Es un buen programa diseñado no solo para proteger tu privacidad, sino para incrementar significativamente el rendimiento de tu ordenador. No serás interrumpido con caídas o ralentizaciones y serás capaz de disfrutar de una experiencia de navegación.

Es fácil usar y asegura que tu ordenador está libre de malware. Varios resultados de pruebas muestran que Reimage es capaz de detectar gusanos, programas potencialmente no deseados (PUPs) y otras aplicaciones maliciosas mejor que otros programas antivirus. Es capaz de identificar estas ciber amenazas:

  • adware,
  • troyanos,
  • crimeware,
  • rootkits,
  • spyware,
  • gusanos.

Reimage también se asegura de que los archivos que hayan sido dañados serán reparados y recibirás un soporte técnico completo para tu sistema. El programa posee una enorme base de datos con 25.000.000 de archivos de sistema y puede solucionar entradas corruptas inmediatamente. Por ello, tras el ataque de un malware, no necesitarás preocuparte de solucionar tu ordenador y tratar con mensajes de error que aparecen debido al daño del virus.

Si disfrutas con esta herramienta anti-malware, puedes también obtenerla en tu smartphone. Reimage está diseñado tanto para sistemas operativos Mac y Windows, por lo que todos los usuarios quedarán satisfechos. Sin embargo, para aprovecharse de todas sus funciones, puedes comprar la versión completa por solo 59,95€.

Pros Contras Conclusión
Buen ratio de detección de malware No proporciona protección contra malware a tiempo real Reimage es una buena herramienta para limpiar una máquina infectada y hacer que el sistema será más estable tras el ataque de un malware. No obstante, no protege de ciber amenazas. Por ello, es recomendable usarla junto a otro programa anti-virus o anti-malware   
Rápida limpieza del ordenador  
Arregla archivos dañados o corruptos  
Proporciona estabilidad al ordenador  

Sobre el autor

Julie Splinters
Julie Splinters - Especialista en eliminación de malwares

Julie Splinters es la Editora de las Noticias de 2-spyware.com. Su bachiller fue Filología Inglesa.

Contactar con Julie Splinters
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/the-best-free-malware-removal-tools-of-2018

Leer en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook