El Navegador Más Seguro de 2018

por Alice Woods - -

El navegador más seguro nunca había sido tan importante

The Most Secure Browser of 2018

La seguridad y privacidad en Internet son los temas candentes del 2018. El imparable crecimiento del ciber crimen, brechas de datos y los casos de uso inapropiado de rastreo de datos que se han dado han preocupado a los internautas sobre la ciber seguridad. Teniendo en cuenta que el navegador es una herramienta hecha para navegar por la web, hemos decidido intentar buscar el navegador más seguro del año.

A día de hoy, los usuarios pueden seleccionar entre numerosos navegadores webs populares y no tan populares. Éstos prometen una mejor experiencia de navegación, incremento de la privacidad, resultados de búsqueda personalizados y otras características que pueden parecer útiles. Sin embargo, en LosVirus, creemos que la seguridad debe ser una prioridad para todos.

Si estás buscando una nueva herramienta para explorar Internet o quieres asegurarte de que estás usando una herramienta segura, la lista que hemos preparado te ayudará a encontrar el navegador más seguro de usar en 2018.

Google Chrome proporciona un alto nivel de seguridad pero entra en conflicto con la privacidad del usuario

Image of Google Chrome

Lanzado en 2008, Google Chrome es el el líder entre los navegadores web. De acuerdo con los últimos datos estadísticos, cubre el 54.98% del mercado de navegadores, con datos de Noviembre del 2017. No hay duda de que una conveniente funcionalidad y una alta seguridad han sido el éxito de este navegador.

Chrome asegura que puede ser considerado el navegador web más seguro, gracias a estas funciones:

  • Navegación Segura que alerta sobre posibles amenazas a la hora de abrir páginas phishing o maliciosas;
  • Función de Sandboxing que añade una capa extra de protección y previene la instalación automática de malwares;
  • Actualizaciones automáticas que permiten instalar todas las actualizaciones y corregir así cualquier flaqueza en la seguridad.

El navegador tiene un modo incógnito que ofrece personalizar las preferencias de privacidad manualmente. Sin embargo, la habilidad de Google para rastrear cada paso del usuario y sus clicks parece preocupante. Por ello, incluso aunque Chrome esté considerado como uno de los navegadores más seguros, sus rastreos y controles de datos y las capacidades de uso son las principales desventajas.

Firefox ha presentado mejoras en la seguridad con la versión Quantum

Image of Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es uno de los mayores competidores de Chrome. No obstante, la empresa ha lanzado una nueva versión del navegador en Noviembre del 2017 – Firefox Quantum, que ofrece mejores funciones de seguridad y privacidad, como:

  • Linux Sandboxing que previene intentos de hackeos;
  • Protección de rastreo que bloquea componentes de rastreo en las páginas visitadas;
  • Centro de Control Mejorado que permite acceder y personalizar numerosas configuraciones para asegurar la mayor seguridad y sesiones de navegación más privadas que el navegador puede ofrecer.

Mientras intenta convertirse en el navegador más seguro, los desarrolladores también han estado realizando frecuentes actualizaciones de seguridad y correcciones. Con la última actualización, han solucionado numerosas vulnerabilidades de seguridad, incluyendo flaquezas que permitían burlar ataques o la explotación de códigos arbitrarios.

Otra ventaja de Firefox es que los usuarios pueden maximizar su privacidad ejecutándolo en la red TOR. Sin embargo, con el fin de hacerlo, tienes que habilitar el add-on Tor en el navegador.

Opera incluye una VPN incorporada

Image of Opera browser

Opera es otra herramienta de búsqueda que puede ser incluida en la lista de “navegador más  seguro”. Desde 2016, su versión de escritorio incluye un bloqueador de anuncios incorporado. Sin embargo, la función de bloqueo de anuncios está deshabilitada por defecto y los usuarios tienen que habilitarla manualmente a través de la configuración de Opera. Cuando se activa, el bloqueador de anuncios funciona como cualquier otra aplicación de terceros que permite generar una lista blanca para evitar ver anuncios en las páginas webs.

En 2015, Opera fue adquirida por la empresa de privacidad online de Norte América llamada SurfEasy. Con esto, fueron capaces de ofrecer una mejor privacidad para los usuarios añadiendo una red virtual privada (VPN) incorporada. Sin embargo, solo proporciona cinco localizaciones VPN en los Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Alemania y Singapur. Esto no es casi nada en comparación con servicios comerciales de VPN. No obstante, Opera ofrece servicios gratuitos y ésta es una de sus principales ventajas.

Para resumir, el navegador ofrece serias ventajas: puedes evitar anuncios de terceros que pueden contener procesos maliciosos y acceder a sitios particulares de forma anónima. No obstante, el navegador en sí mismo reúne alguna información sobre los usuarios y puede compartirla con patrocinadores de confianza.

Internet Explorer aún recibe actualizaciones de seguridad

Image of Internet Explorer

Las versiones antiguas de Internet Explorer eran conocidas por tener terribles problemas relacionados con la seguridad, por lo que IE difícilmente podía denominarse como el navegador más seguro. Además, hace varios años se reportó que Internet Explorer tenía el mayor ratio de detección de malware.

Microsoft puso fin a las actualizaciones y parches a todas las versiones de su navegador (excepto IE 11) desde 2016, pero los usuarios aún pueden obtener soporte, actualizaciones de seguridad y problemas de compatibilidad. Sin embargo, incluso teniendo esto en cuenta, no hay sorpresa en que otros navegadores “mainstream” se comen a Internet Explorer durante las pruebas de seguridad. Por ello, este navegador no es la mejor opción para proteger tus sesiones de navegación de criminales y ciber amenazas.

Un hecho interesante es que Microsoft aún está ofreciendo una actualización, al menos cada 30 días. Eso da la opción de añadir extensiones a la lista negra y a la función de No Rastrear para bloquear que los sitios reúnan información sobre ti.

Al igual que Google Chrome, IE está también criticado por rastrear datos de los usuarios. Parece que Microsoft quiere conocer a sus clientes aún más de lo que podrían llegar a compartir.

 

Microsoft Edge también quiere ser el navegador más seguro

Image of Microsoft Edge

Microsoft promovió Edge como el navegador que es más seguro que Chrome y pudo obtener el título de navegador más seguro. Gracias a la tecnología Windows Defender SmartScreen, el navegador integrado en Windows 10 puede detectar sitios webs phishing y maliciosos mejor que Chrome o Firefox. Adicionalmente, el navegador tiene una técnica de sandboxing similar a la de Chrome y mejor que la que ofrece Firefox.

Microsoft Edge también recibe actualizaciones automáticas a través del servicio de Windows Update. Sin embargo, los usuarios que han deshabilitado las actualizaciones automáticas de Windows 10 no pueden obtener los últimos parches de seguridad ni las correcciones de vulnerabilidad del navegador.

Al hablar sobre la protección de la privacidad, Edge incluye la función No Rastrear. Sin embargo, la mayoría de páginas webs ignoran estas peticiones. El navegador también permite el modo de navegación EnPrivado, el cual no rastrea historial de navegación, cookies ni archivos temporales.

El navegador de Microsoft también tiene otra ventaja relacionada con la privacidad donde supera a Google CHrome y puede ayudarle a obtener el título de navegador más seguro. La empresa no genera beneficios por vender anuncios de terceros.

Safari ofrece personalizar las opciones de navegación segura

Image of Safari browser

Por más de una década, los usuarios de macOS encontraron Safari pre-instalado en sus ordenadores. ¿Puede ser este el navegador más seguro de 2018? Comparado con las herramientas de búsqueda previamente mencionadas, tiene más flaquezas de seguridad y errores que pueden ser explotados por ciber criminales. Sin embargo, Safari incluye medidas de privacidad y seguridad útiles para proteger a los usuarios de ciber amenazas:

  • Prevención de rastreo inteligente que permite identificar a los publicistas y prevenir el rastreo de seguimiento entre sitios;
  • Función sandboxing integrada para webs que ayudan a detectar códigos maliciosos y evitar así la infiltración de malware;
  • Alerta de sitios peligrosos que aparecen antes de que visites una página web potencialmente peligrosa o infectada;
  • Función de navegación privada que previene la reunión y almacenamiento de la información relacionada con tu navegador.

Adicionalmente, Safari ofrece una amplio rango de configuración de seguridad y privacidad que te ayuda a deshabilitar la configuración de la localización, habilitar la función “Pedir a las webs que me rastreen” y muchas más.

Epic Privacy Browser deshabilita los servicios de Google

Image of Epic Privacy Browser

Epic Privacy Browser de Hidden Reflex es un proyecto de código abierto basado en Chromium – al igual que Google Chrome. Sin embargo, la principal diferencia es que Epic ha deshabilitado y eliminado los servicios de Google. Por ello, el gigante de las búsquedas no puede rastrear los pasos de los usuarios (a no ser que inicies sesión en Gmail y continúes navegando por la web).

La principal razón para incluir a Epic en la lista de navegador más seguro es que el navegador solo opera en un modo de navegación privada y tiene la función No Rastrear habilitada por defecto. Tras cada sesión de navegación, las cookies, rastreadores y datos relacionados con las búsquedas son eliminados. Adicionalmente, el navegador permite encender el proxy de encriptación que te protege de revelar la dirección IP y otra información online de cualquiera.

Si es posible, Epic usa conexiones SSL, protege las conexiones públicas Wi-Fi e incluye un bloqueador de anuncios integrado. Además, el programa no reúne ninguna información sobre los usuarios. La única información en la que está interesado es en la dirección IP “con el fin de obtener resultados de búsqueda que son geográficamente relevantes”.

Sin embargo, una de las principales desventajas es que este navegador no permite instalar add-ons. La empresa declara que las extensiones son componentes principalmente peligrosos que ponen en riesgo la seguridad del usuario. Por ello, soportan solo unos pocos add-ons en los que se puede confiar. También ha sido reportado por el tiempo de carga de las páginas webs o por omitir las modificaciones de búsqueda estándar.

El navegador Comodo Dragon es similar a Chrome pero los usuarios de Windows pueden sentirse más seguros

Image of Comodo Dragon Internet Browser

Al igual que Epic Privacy Browser, Comodo Dragon está basado en el proyecto Chromium. El navegador incluye todas las funciones de Chrome pero proporciona una mejor seguridad y privacidad mientras se navega por la web. Por ello, si no eres un gran fan de Chrome y prefieres mejor Mozilla, puedes seleccionar la versión Comodo Ice DRagon como tu navegador web más seguro.

Las principales ventajas del navegador son:

  • La tecnología Validación de Dominio que identifica los certificados SSL seguros;
  • Bloqueo de cookies y otras tecnologías de rastreo y control;
  • Detención del seguimiento de descargas del navegador.

Adicionalmente, el navegador soporta plug-ins y add-ons para hacerlo más fácil y conveniente de usar. Sin embargo, el navegador tiene una desventaja principal: solo es compatible con las versiones antiguas de Windows, incluyendo Windows 8, 7, Vista y XP.

El navegador Tor ofrece anonimato

Image of Tor browser

El navegador Tor es ampliamente usado por hackers. Sin embargo, esto no significa que haya nada oscuro o peligroso con esta herramienta. Actualmente, es el motor de búsqueda más seguro disponible gratuitamente, por lo que te lo hemos presentado como uno de los navegadores más seguros.

El proyecto Tor está administrado por voluntarios y está dedicado a dejar que los internautas naveguen por la web anónimamente. El programa esconde las direcciones IP, localizaciones, información relacionada con la navegación y usa múltiples capas de encriptación para prevenir que cualquier pueda ver o controlar tus actividades online. Sin embargo, no tiene un servicio de VPN.

El navegador es una versión más limpia y segura de Firefox. Usa conexión HTTPS, la cual permite acceder a sitios webs bloqueados e incluso visitar la “dark web”. No obstante, no deberías aprovecharte de esta función.

Sin embargo, entre las desventajas de Tor están el pobre rendimiento y un uso poco ligero e inconveniente. Además, las instituciones gubernamentales pueden ver aún ver que estás usando Tor. Incluso aunque no puedas ver los sitios a los que acceder y qué actividades llevas a cabo, puedes ser sospechoso para ellos.

El veredicto: seleccionando el navegador web más seguro

El análisis de “El navegador web más seguro” revela un hecho principal – ninguno de los navegadores mencionados es perfecto. Mientras que algunas de estas herramientas de búsqueda ofrecen una máxima seguridad contra malware, otros aseguran las mejores opciones de privacidad y pueden fácilmente ayudarte a permanecer anónimo online. Sin embargo, pueden no ser tan fáciles de usar o convenientes.

En nuestra opción, el top 5 de navegador más seguro de 2018 es:

  1. Google Chrome;
  2. Tor;
  3. Epic Privacy Browser;
  4. Microsoft Edge;
  5. Opera.

Sin embargo, si estás buscando el navegador web más seguro, deberías seleccionar el que esté basado en tus preferencias. Piensa en cuánta información personal quieres revelar a los desarrolladores, Google o terceras partes, si te gusta ver anuncios mientras navegas, etc. Todos los navegadores mencionados pueden asegurar protección contra ciber criminales. Por ello, asegúrate de seleccionar aquél que te parezca más conveniente.

Sobre el autor

Alice Woods
Alice Woods

Le gusta enseñar a los usuarios sobre prevención de virus...

Contactar con Alice Woods
Sobre la empresa Esolutions

Leer en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook