Virus ransomware NotPetya. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Julie Splinters - - | Escribe: Ransomware
12

El malware apodado NotPetya crea un caos global

The image illustrating NotPetya virus

El virus NotPetya está identificado como nueva versión del ransomware que dió luz tras paralizar los sistemas Windows de todo el mundo. Entre los países más afectados se encuentran EE.UU, Reino Unido, España y, ciertamente, Ucrania. 

Debido a esto, se cancelaron vuelos y muchas estaciones de petróleo cesaron su actividad. Además, el virus alcanzó a la planta de energía de Chernobyl, ya que los empleados tuvieron que tomar el control de los niveles de radiación manualmente. Por lo que sabemos, el virus:

  • corrompe la configuración MBR, y ejemplos individuales del malware encriptan archivos
  • pide 300$ de pago
  • explota las vulnerabilidades de los sistemas operativos Windows
  • envía la dirección wowsmith123456@posteo.net con propósitos de contacto
  • se disfraza de Petya, pero trabaja como malware independiente
  • tiene como objetivo los EE.UU, Europa y, particularmente, Ucrania

La amenaza se entromete en las configuraciones de inicio del sistema para evitar que se ejecute normalmente. En este momento, la amenaza no parece añadir ninguna extensión a los archivos, ya que no los encripta. Pero, aún así, causa un fallo en el sistema. De acuerdo con el mensaje de pago, la amenaza demanda 300$ e indica que deben ser transferidos a wowsmith123456@posteo.net.

Por fortuna, el experto en seguridad Lawrence Abrams encontró un antídoto para prevenir el ataque del malware. No solo las empresas globales han sido atacadas, sino también usuarios individuales. Si has sido uno de ellos, asegúrate de eliminar NotPetya con la ayuda de una herramienta anti-spyware, como Reimage o Malwarebytes Anti Malware.

¿Petya o NotPetya?

El malware comienza con la misma nota que la notoria amenaza WannaCry:

Ooops, your important files are encrypted.
If you see this text, then your files are no longer accessible, because they have been encrypted. Perhaps you are busy looking for a way to recover your
files, but don’t waste your time. Nobody can recover your files without our
decryption service.
We guarantee that you can recover all your files safely and easily. All you
need to do is submit the payment and purchase the decryption key.
Please follow the instructions:
1. Send $300 worth of Bitcoin to the following address:
lflz7153HHuxXTuR2R1t78mGSdzafithBUX
2. Send your Bitcoin wallet ID and personal installation key to e-mail
wowsmith123456@posteo.net. 
If you already purchased your key, please enter it below.

Aunque inicialmente la comunidad virtual pensó que el malware estaba también destinado a interferir en la configuración Master Boot Record (MBR) con procesos de inicio, ahora los expertos declaran que la infección se disfraza bajo el título de su versión previa, pero que actualmente es un malware diferente. Por el momento, el virus se ha hecho con el nombre de virus NotPetya.

Parece que los perpetradores han aprendido de los errores de los desarrolladores de WannaCry. El malware NotPetya también se alimenta de las vulnerabilidades de los sistemas Windows.

A pesar de las alertas de las fuerzas de ciber seguridad, el malware ha logrado crear un estrago global. Instalaciones internacionales  que no actualizaron sus sistemas, como algunos aeropuertos, acabaron sufriendo este ataque.

Interesantemente, el primer estallido de la amenaza fue localizado en Ucrania. Parece que este país se ha convertido en un “objeto de prueba” para los hackers. El virus WannaCry manifestó su poder primero. Justo tras el ataque, el virus XData atacó de nuevo Ucrania.

NotPetya se beneficia de las herramientas de hackeo de la NSA

Los ciber criminales se han beneficiado del robo a las herramientas de hackeo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los EE.UU). El hackeo de NotPetya es muy probable que ocurra si tu sistema operativo está desactualizado. Principalmente, son las versiones de Windows 7 las que han sufrido el ataque.

Por fortuna, se ha hallado un “antídoto” – tienes que crear un archivo de texto y llamarlo perfc en tu carpeta C:\Windows. Es muy probable que el malware pueda emplear otros métodos de distribución: emails spam y exploit kits. Ahora déjanos proceder a la sección de eliminación de NotPetya.

Eliminar el ransomware NotPetya permanentemente

A pesar del tipo de ransomware con el que estás tratando, su eliminación debería convertirse en tu prioridad principal. Por ello, date prisa en eliminar el virus NotPetya. Por fortuna, el malware es detectado por la mayoría de herramientas anti-virus.

Ya que el virus corrompe los procesos de inicio, puedes no ser capaz de acceder a tu programa de ciber seguridad. En este caso, las instrucciones de abajo serán muy útiles. En caso de que hayas sido atacado por una versión que encripta tus archivos, desencripta tus datos con un programa alternativo hasta que sea lanzado un desencriptador para NotPetya.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware NotPetya está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware NotPetya. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus NotPetya:

Eliminar NotPetya usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Necesitarás entrar en el Modo Seguro para deshacerte del virus NotPetya. Esto garantiza acceso limitado a funciones vitales. De este modo, serás capaz de acceder a la herramienta de ciber seguridad. No debería tomarte mucho tiempo completar la eliminación de NotPetya.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar NotPetya

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de NotPetya.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar NotPetya usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de NotPetya. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de NotPetya se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar NotPetya de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por NotPetya, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Método Data Recovery Pro

Este programa es útil a la hora de recuperar archivos dañados o perdidos.

  • Descarga Data Recovery Pro (http://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware NotPetya;
  • Restauralos.

Desencriptar tus archivos con ShadowExplorer

Por el momento, el malware no manifiesta tener la habilidad de eliminar las copias de volumen de los datos, por lo que puedes tener éxito en restaurar los archivo afectados con la ayuda de esta herramienta.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de NotPetya u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Julie Splinters
Julie Splinters

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Más información sobre el autor

Fuente: http://www.2-spyware.com/remove-notpetya-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas