Virus ransomware Cerber 5.0.1. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Lucia Danes - - | Escribe: Ransomware
12

Cerber continúa evolucionando: la versión Cerber 5.0.1 ha sido lanzada

El nuevo ransomware Cerber 5.0.1 – otro virus malicioso de bloqueo de archivos ha llegado a la web. De hecho, esta es la última versión de la notoria familia del virus Cerber, la cual ha sido anunciada como la empresa más activa y rentable en el mundo del ransomware este año. Es interesante que la nueva variante de Cerber haya aparecido casi de manera simultánea con el nuevo lanzamiento de la versión del virus Locky, lo cual nos da la sensación de que hay una competición entre ambos. Esto es, quizás, la principal razón por la que los desarrolladores de Cerber han decidido colocar una nueva variante del virus simplemente a pocos días de que Cerber 5 fuese lanzado. Estos programas no son tan diferentes. Ambos se infiltran en los ordenadores con la ayuda del exploit kit RIG-V (también empleado en la distribución de Locky) y usan los algoritmos de encriptación RSA y AES para bloquear los datos de las víctimas. Los tipos de archivo que a los que afectan los virus son también los mismos – imágenes, documentos Office, archivos, etc. Como en todas las versiones previas del malware Cerber 5.0.1, no cambia el sistema de pago ni los sitios de desencriptación tampoco, aunque los enlaces que son normalmente provistos en las notas de pago son diferentes. Lo que además difiere es la suma de dinero que los hackers demandan por la clave de desencriptación de datos privada, pero esto cambia no solo con las diferentes versiones del virus, sino con cada caso individual de la infección. Los extorsionistas pueden ajustar la cantidad de acuerdo con la importancia y el volumen de los archivos encriptados. Como cualquier otra versión previa de Cerber, nuestro consejo sigue siendo el mismo: ¡no permitas que los hackers se hagan ricos y no les des dinero! Deja que programas antivirus legítimos como Reimage eliminen Cerber 5.0.1 de tu PC y deja que los hackers reciban un poco de su propia medicina.

Illustration of the Cerber 5.0.1 ransomware virus

La característica que define a la mayoría de los virus ransomware son las extensiones o prefijos que añaden a los archivos encriptados. Una variedad de extensiones permite diferenciar entre diferentes virus y sus versiones. Esta característica es un poco más complicada con Cerber 5.0.1. Este malware tambalea los nombres de archivo Y extensiones de manera completamente aleatoria, por lo que si tus archivos están marcados con la extensión .akd, esto no significa que otros ordenadores de otras víctimas tengan los mismos archivos marcados. Sin embargo, una vez la encriptación está hecha, todas las versiones del virus colocan una imagen .png en el ordenador y reemplazan el fondo de escritorio con ella. En esta imagen, los extorsionistas explican qué pasos de desencriptación de datos debería llevar a cabo la víctima con el fin de recuperar sus archivos. Como ya hemos mencionado, solo deberías pagar en una situación crítica, y entonces considerar muy cuidadosamente si quieres apoyar a ciber criminales en futuras actividades enviándoles tu dinero.

Prevención contra las técnicas de ransomware:

Proteger tu ordenador de Cerber 5.0.1 es 100% virtualmente imposible. Las herramientas antivirus no siempre detectan los ofuscados archivos .hta, .html o .htm, los cuales normalmente usan los virus para colocar ransomware en el ordenador. Por ello, para mantener los datos personales es necesario mantener y actualizar regularmente las copias de seguridad de los archivos. Los dispositivos de almacenamiento externo, USBs, CDs y otros dispositivos son buenas herramientas para realizar tales copias. No obstante, deben permanecer desenchufados del ordenador, ya que los dispositivos conectados pueden ser fácilmente infectados con Cerber 5.0.1, por lo que deberías desenchufar tales dispositivos de almacenamiento tras transferir la copia de seguridad. Recuerda: la recuperación de datos desde estos dispositivos solo se debe realizar una vez el virus haya sido eliminado del ordenador.

Consejos de eliminación de Cerber 5.0.1:

Si eres víctima del virus Cerber 5.0.1, no confíes en las propuestas de los hackers de recuperar tus archivos. No hay garantía de que el desencriptador sea funcional y vaya a desbloquear el acceso a tus archivos. Al revés, debes eliminar Cerber 5.0.1 e intentar recuperar los datos desde copias de seguridad o usando instrucciones alternativas de recuperación de datos que presentamos bajo el artículo. Para recuperar de forma segura los archivos, necesitas primero eliminar el virus Cerber 5.0.1. Ya que el virus tiende a esconderse en el sistema, nosotros recomendamos ejecutar su eliminación con herramientas profesionales antivirus a mano. Si no puedes ejecutar tales herramientas, comprueba las instrucciones de descontaminación del virus de abajo. Esto te ayudará a eliminar las duras funcionalidades del ransomware y te permitirá proceder a eliminar el virus.

 

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware Cerber 5.0.1 está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware Cerber 5.0.1. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Cerber 5.0.1:

Eliminar Cerber 5.0.1 usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Cerber 5.0.1

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Cerber 5.0.1.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Cerber 5.0.1 usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Cerber 5.0.1. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Cerber 5.0.1 se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Cerber 5.0.1 de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Cerber 5.0.1, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

¿Por qué necesitas intentar Data Recovery Pro

Data Recovery Pro es un modo rápido y automático de recuperación de datos que hayan sido accidentalmente eliminados o encriptados durante el proceso de encriptación de un ransomware. El usuario que use esta herramienta no necesita ninguna clave especial con el fin de operarla, por lo que puede ser usada prácticamente por cualquiera. Si quieres puedes también intentarlo; para ello, echa un vistazo a estas instrucciones:

  • Descarga Data Recovery Pro (http://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Cerber 5.0.1;
  • Restauralos.

Beneficios de la función Versiones Anteriores de Windows

La función de Versiones Anteriores de Windows habilita la recuperación de datos volviendo atrás en el tiempo. Para ser más precisos, deja que los usuarios recuperen versiones anteriores de los archivos con la ayuda de la función Restaurar Sistema. Si esta función no estaba habilitada antes del ataque del virus, tendrás que seleccionar alguna otra solución de recuperación de datos.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Recuperación de datos usando Shadow Explorer

Shadow Explorer automáticamente restaura los archivos desde las Copias de Volumen de los archivos localizadas en el sistema. Si estas copas aún están ahí y el ransomware no los ha eliminado, sigue los pasos de a continuación para recuperar los datos.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Cerber 5.0.1 u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Más información sobre el autor

Fuente: http://www.2-spyware.com/remove-cerber-5-0-1-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas