La amenaza del año: Cryptolocker

Lucia Danes - -

¡Parece que es tiempo de anunciar la amenaza del año! El virus que puede ser localizado en casi todos los foros de seguridad o páginas webs de seguridad relacionadas es Cryptolocker. De acuerdo con los datos de los últimos 14 meses, el FBI’s Internet Crime Complain Center (IC3) ha recibido alrededor de 1000 quejas relacionadas con Cryptolocker. También se ha estimado que estas partes afectadas (empresas y usuarios de PC) gastaron más de 18 millones de dólares. Aún así, no se han anunciado las pérdidas que han podido ser causadas por variantes de este ransomwares, como Cryptowall o CTB Locker, por lo que podemos imaginar que los números incrementan considerablemente.

¿Qué ha estado causando estas grandísimas pérdidas? Por supuesto, la multa que se requiere por parte de Cryptolocker para desencriptar los archivos de la víctima. Para encriptarlas, esta amenaza usa el algoritmo AES, por lo que es imposible de suponer el código necesario para desencriptar los archivos encriptados. Puedes usar difícilmente una de esas herramientas que se promueven como herramientas de recuperación de archivos, ya que estas amenazas son constantemente actualizadas. Caer en pagar la multa te pone en riesgo de perder tus archivos, ya que los atacantes dicen que destruirán la clave privada a no ser que pagues la multa. Si estás interesado en conocer cuánto pide este virus a cambio de que puedas recuperar tus archivos infectados, te diremos que esta multa puede ir de entre los 200$ a los 10000$.

Por supuesto, este pago no es lo único que puede ser causado por la infiltración de Cryptolocker. Si el objetivo es una gran compañía, estas pérdidas pueden incluir los costes asociados a la pérdida de productividad de los trabajadores, las tasas por los servicios IT, la mitigación de la red, contramedidas de red, etc.

Obviamente, las familias y compañías deberían educar a la gente y ayudarlas a identificar la ingeniería social y los archivos adjuntos maliciosos en emails. Lo principal que debe ser tenido en cuenta por aquellos que previenen la infiltración del virus Cryptolocker es que deberían ser realmente cuidadosos con cada email de remitentes desconocidos. Además, deberías alejarte siempre de la publicidad sospechosa que pueda parecer demasiado buena para ser verdad. Finalmente, las páginas webs infectadas o las páginas webs repletas con contenido adulto deberían ser evitadas y nunca visitadas. Finalmente, te daremos un consejo más que el FBI suele dar a la gente: “Si recibes un pop-up o mensajes de ransomware en tu dispositivo alertándote de una infección, desconéctate inmediatamente de Internet para evitar cualquier infección adicional o pérdida de datos.”

La amenaza del año: Cryptolocker foto
La amenaza del año: Cryptolocker foto
fuente: http://www.2-spyware.com/news/the-threat-of-the-year-cryptolocker

Leer en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook