El virus ransomware Petna. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Jake Doevan - - | Escribe: Ransomware
12

El ransomware Petna oculta varios secretos dentro

The screenshot of Petna ransom note

El virus Petna es el nombre alternativo de un estallido de malware reciente, también llamado Petya/Notpetya/Expetr/PetrWrap. Los expertos en seguridad recuerdan el 27 de Junio como el día del ciber caos global. Desafortunadamente, es el segundo caso en dos meses seguidos. Múltiples corporaciones de todo el mundo han denunciado haber sido golpeadas por el malware Petya.

Justo tras la aparición, los medios online quedaron inundados de noticias sobre la última versión de la notoria amenaza que asaltó a la comunidad virtual.

Por ello, el malware fue categorizado como NotPetya. Sin embargo, tras un vistazo más a fondo, los especialistas se hicieron a la idea de que actualmente ES Petya, pero el código fuente está sobrescrito.

La última versión del denominado Petya.a/Petna se comporta de manera similar a versiones previas, en vez de simplemente entrar en el sistema y encriptar los archivos personales, el malware modifica la configuración de inicio habilitando la ejecución de sí mismo en vez de la del sistema Windows.

Con la ayuda de su único sistema operativo, la amenaza codifica los documentos y datos valiosos también. No obstante, o tiene la tendencia de añadir ninguna extensión de archivo. De este modo, estas características permiten al virus crear un caos global.

Recientes hallazgos revelan que no hay punto alguno en pagar dinero, ya que el dominio del email de los perpetradores ha sido derribado, lo que significa que no recuperarás tus archivos incluso aunque pagues. Por ello, date prisa en eliminar el ransomware Petna. Reimage o Malwarebytes Anti Malware pueden ayudarte con esta tarea.

El virus parece ser algo más que un ransomware

Justo cuando algunos usuarios pensaron que que suficiente protección sería asegurada para evadir el mismo escenario tras el ataque de WannaCry, Petna ha manifestado su poder en el ciber mundo entero. El ataque ha retumbado en numerosos países, incluyendo el constante objetivo de Ucrania, el Reino Unido, EE.UU, Australia, Rusia, Francia, España y muchos otros.

Desafortunadamente, el mundo no ha aprendido la lección, ya que el malware se alimenta de las mismas vulnerabilidades del sistema que WannaCry – EternalBlue y los débiles protocolos SMB.

Sin embargo, el reciente análisis por parte de Comae Technologies y Kaspersky Lab han denunciado un hecho asombroso – ¡el malware no es actualmente un crypto-virus!

Puede parecer que el malware es actualmente un limpiador del disco duro, pero los expertos apuntan que el malware no elimina los archivos, de hecho, no asigna una ID específica a una víctima particular de ordenador, lo que significa que es casi imposible recuperar los archivos sin adquirir una clave de desencriptación.

Anton Ivanon, un investigador de Kaspersky Lab, sugiere que el motivo original tras este virus no es el beneficio económico, sino la mera destrucción. Interesantemente, esta actual versión, el malware Petna, parece haber sido programado por un autor diferente que el de la versión original. En cualquier caso, no hay punto para transmitir tus archivos, sino más bien para eliminar Petna.

¿Se difunde Petna a través de actualizaciones del sistema corruptas?

El malware parece haber asaltado del mismo modo que WannaCry – a través de las vulnerabilidades del sistema. Aún así, futuros análisis enlazan que la principal fuente de la infección fue el desarrollador ucraniano de software de contabilidad, M. E Doc. Los perpetradores atacaron y corrompieron toda la red de actualización.

Por ello, cualquier compañía que usaba este software e instaló la actualización quedó infectada también. La empresa negaba estas declaraciones, incluso cuando los investigadores tenían grandes archivos como pruebas.

Echando un ojo desde la perspectiva técnica, el malware funciona a través de smbpeyta_kernel.bin, perfc.dat, y similares archivos del sistema. Por el momento, la mejor prevención viable para el hack de Petna es actualizar tu sistema operativo con herramientas de ciber seguridad.

Eliminando el malware

Ya que es inútil pagar a cambio de una recuperación de datos, haz de la eliminación de Petna tu prioridad principal. Naturalmente, una desinstalación normal y sus métodos no funcionarán al primer intento. Este malware ha modificado los inicios del sistema, y no serás capaz de acceder simplemente a tus herramientas anti-virus. Por ello, puedes beneficiarte de las instrucciones que presentamos abajo.

Ten en cuenta que el malware se cargará antes que el sistema Windows, por lo que tendrás que pulsar F8 o F2 justo antes de que aparezca el logo de Windows en la configuración de Inicio Avanzado. Aquí, deberías usar la opción de Modo Seguro o Restaurar sistema para eliminar el virus Petna.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar El virus ransomware Petna está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar El virus ransomware Petna. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Petna:

Eliminar Petna usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Petna

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Petna.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Petna usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

En caso del hackeo de Petna, llevar a cabo una Restauración del Sistema puede ser problemático. Sin embargo, intenta entrar en la configuración antes de que se cargue el malware.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Petna. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Petna se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Petna de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Petna, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Opción Data Recovery Pro

Aunque está diseñado para restaurar archivos perdidos o dañados, en este caso, el virus Petna complica altamente la recuperación de los datos y el uso de desencriptadores de terceras partes.

  • Descarga Data Recovery Pro (http://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Petna;
  • Restauralos.

¿Desencriptará ShadowExplorer tus archivos?

Esta herramienta es útil a la hora de tratar con ransomwares que no eliminan las copias de volumen. Cuando se trata de Petna, el cual rompe los procesos de inicio, este método puede ser molesto. No obstante, por el momento, no hay un desencriptador universal de Petna lanzado, por lo que este método puede ser tu último resorte.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Petna u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Jake Doevan
Jake Doevan - La vida es muy corta como para perder tu tiempo con virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Más información sobre el autor

Fuente: http://www.2-spyware.com/remove-petna-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas