El virus Petya. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Lucia Danes - -   PetrWrap | Escribe: Ransomware
12

El ransomware Petya vuelve con el estallido en Ucrania, Russia y Europa

The latest Peya ransom note

Petya es un programa de tipo ransomware que fue descubierto en 2016. Sin embargo, parece que sus desarrolladores han decidido recuperarlo a finales de Junio de 2017. Alternativamente conocido como PetrWrapGoldenEye ransomwarevirus Mamba y ransomware Mischa, Petya se ha iniciado de manera similar a WannaCry – el estallido del virus apareció de la nada y ha se ha difundido muy rápidamente. El ransomware ya ha infectado varios bancos, fuentes de alimentación, empresas como “Rosneft”, “Maersk”, “Saint – Gobain” y otras.

La última versión usa la dirección email wowsmith123456@posteo.net para reunir los pagos. Se requiere pagar 300$ en moneda Bitcoin a cambio de recuperar la conexión a los datos de la víctima. Ucrania, Reino Unido, España, Dinamarca, los Países Bajos, India y otros países ya han ratificado el ataque.

El ransomware Petya no encripta los archivos de la víctima uno a uno – esta es una clara evidencia de que el virus ha sido recientemente actualizado. En vez de esto, el virus reinicia el ordenador primero y encripta el MFT (master file table – tabla de archivos maestra) en el disco duro. El MBR (master boot record – registro de arranque principal) para de funcionar, lo que causa fallo a la hora de intentar leer el tamaño necesario de la información sobre archivos, como sus nombres, tamaños y localización.

Puedes aún así quedar infectado por el virus Petya tras descargar un documento office, por lo que asegúrate de tener cuidado con los emails desconocidos. No obstante, The Hacker News ha denunciado que el virus HACE lo mismo con la vulnerabilidad SMBv1, que era la usada por la infección WannaCry. Para protegerte, asegúrate de instalar Reimage.

Los principios de funcionamiento del virus

Como ya hemos mencionado, a diferencia de otros programas ransomware, Petya inmediatamente reinicia el ordenador. Cuando lo inicia de nuevo, aparece un mensaje en la pantalla que dice:

DO NOT TURN OFF YOUR PC! 
IF YOU ABORT THIS PROCESS, YOU COULD DESTROY ALL OF YOUR DATA! 
PLEASE ENSURE THAT YOUR POWER CABLE IS PLUGGED IN!

Aunque pueda parecer un error del sistema, el virus Petya está llevando a cabo silenciosamente el procedimiento de encriptación de archivos en el segundo plano del sistema. Si el usuario intenta reiniciar el sistema o se ejecuta la encriptación de archivos, una luz roja con un esqueleto aparece en la pantalla junto al texto “PRESS ANY KEY!”. Tras pulsar la tecla, aparece una nueva ventana con la nota de pago.

Al comienzo de su funcionalidad, normalmente se pide a la víctima que pague 0,9 Bitcoins, lo que equivale a unos 400$. Sin embargo, ahora requiere 300$ en Bitcoins. Por ello, a diferentes empresas que tienen grandes números de ordenadores, se les puede requerir una cantidad de pago diferente.

El ransomware Petya encripta los archivos con complejos algoritmos de encriptación RSA-4096 y AES-256 , los cuales incluso son usados con propósitos militares. Este código es imposible de descifrar sin una clave privada. Por supuesto, de manera similar a otros programas ransomware como los virus Locky, virus CryptoWall, y CryptoLocker, esta clave privada se encuentra almacenada en algún servidor remoto al cual puede accederse solo pagando a los creadores del virus.

Actividad adicional tras el ataque del ransomware Petya

Una vez que este virus está en el sistema, intentará sobrescribir los archivos de inicio de Windows o los denominado “master boot record” , los cuales son necesarios para que arranque el sistema operativo. No serás capaz de eliminar el virus Petya de tu ordenador a no ser que restaures la configuración MBR.

Incluso aunque solucionar estos cambios y eliminar el virus de tu ordenador, desafortunadamente, tus archivos permanecerán bloqueados, ya que la eliminación del virus no desencripta los archivos y documentos bloqueados, sino que simplemente elimina el virus en sí mismo. Por supuesto, la eliminación del virus es esencial si quieres continuar usando tu ordenador. Te recomendamos usar herramientas antivirus legítimas y sofisticadas como Reimage para ejecutar la eliminación de Petya.

Los expertos en seguridad han hablado sobre la clave de desencriptación del ransomware, la cual puede ayudarte a recuperar tus archivos con un algoritmo especial. Para poder tener la posibilidad de usar este algoritmo, necesitas visitar esta página web. Aún así, la desencriptación de tus archivos no será lo único que te generará quebraderos de cabeza.

Deberías también asegurarte de eliminar el ransomware Petya del ordenador antes de iniciar la segunda encriptación de tus archivos. Si encuentras cualquier problema a la hora de ejecutar la eliminación, sigue nuestra guía de eliminación detallada en la segunda página de este artículo.

Virus ransomware relacionados con Petya

Este ransomware ha estado creciendo desde que alcanzó Internet en 2016 – los desarrolladores de Petya han lanzado ya versiones del ransomware complementarias:

El ransomware Mischa fue detectado en Mayo de 2016. Se sabe que forma parte de la campaña de Janus Cybercrime Solutions , la cual permite a hackers novatos afiliarse a la red de Petya. Sin embargo, para convertirse en uno de sus distribuidores, necesitas pagar una tasa de registro.

Dependiendo del volumen de la cantidad a pagar, los usuarios pueden generar el 85% del beneficio de compartir el virus por Internet. Si consideras convertirte en parte afiliada de esta compañía horrible, recuerda que los creadores no tienen que sacrificar nada y pueden usar esta ventaja contra ti, por lo que ten cuidado.

El ransomware Petrwrap no pertenece a la campaña Janus Cybercrime Solutions, la cual está considerada como red afiliada de este ransomware. Es un virus separado basado en el algoritmo ECDH alterado de Petya, dejando a sus desarrolladores generar las claves públicas y privadas fuera del sistema RaaS.

El malware ha estado usando una red RDP vulnerable y la herramienta PsExec para infiltrarse en los sistemas y ejecutar el virus. Aún así, es también posible obtener el malware tras descargar un documento adjunto infectado en un email.

El virus ransomware GoldenEye es muy similar a Petya. Para mostrar a las víctimas sus pérdidas, añade una extensión de archivo específica a los archivos afectados. El virus también sobrepasa el Control de Cuentas del Usuario (UAC) para implementar ataques de bajo nivel y colocar el ransomware Petya en el sistema. Si el UAC está configurado al máximo, se le pedirá a las víctimas permitir que este malicioso programa realice cambios en el ordenador repetidamente. El “Sí”, ejecutará Petya.

El ransomware Mamba en sí mismo es extremadamente peligroso y puede infectar prácticamente cualquier PC, pero sus objetivos primarios son los ordenadores de empresas alemanas. Este programa malicioso entra en el ordenador de la víctima silenciosamente y ejecuta sus maliciosas actividades sin que el propietario del ordenador sospeche que está bajo amenaza.

En esta versión, los hackers han logrado finalmente usar el algoritmo de encriptación Salsa20 para eliminar las vulnerabilidades previas de Petya. De otro modo, el virus funciona de manera similar a su versión previa, difundiéndose en forma de archivo PDF corrupto. Los desarrolladores del virus han estado usando principalmente emails spam y actualizaciones de software falsas para difundir la amenaza.

¿Cómo se difunde este virus y cómo puede entrar en mi ordenador?

El virus Petya normalmente se distribuye a través de emails spam que contiene un link de descarga Dropbox a un archivo llamado “application folder-gepackt.exe” adjunto a él. Este virus se activa cuando este archivo es descargado y ejecutado. Sin embargo, la última versión del virus usa la vulnerabilidad CVE-2071-0199 Office RTF para infiltrarse en el ordenador.

Como ya sabes cómo se difunde este virus, puedes tener alguna idea de cómo proteger tu ordenador del ataque de este virus. Por supuesto, necesitas tener cuidado cuando abras emails que recibes de remitentes desconocidos, que hablen de información supuestamente relevantes que no se relaciona con tu correspondencia esperada .

Deberías también intentar abrir emails en la categoría de “spam”, ya que la mayoría de los proveedores de email filtran automáticamente los emails y colocan los contenidos sospechosos en esta particular categoría. Aún así, no deberías confiar plenamente en este filtro, ya que los emails potencialmente engañosos pueden aparecer en tu bandeja de entrada normal también. Asegúrate también de equipar tu sistema con un software antivirus legítimo y mantenerlo actualizado. Finalmente, es siempre recomendable mantener copias de seguridad de los datos del sistema en discos externos, para casos de emergencia.

Eliminación de Petya y recuperación del sistema tras el ataque

Como ya hemos mencionado, desinstalar el ransomware Petya del ordenador es esencial por la seguridad de tus futuros archivos. Restaurar los datos desde dispositivos externos puede solo ser ejecutada cuando el virus y sus partes relacionadas sean completamente eliminadas del PC. De otro modo, Petya puede también infiltrarse y bloquear los archivos en esos dispositivos de almacenamiento externos.

No puedes ejecutar la eliminación de Petya de tu ordenador a través de un simple procedimiento de desinstalación, ya que esta opción no es factible con este programa malicioso. Esto significa que tendrás que eliminar automáticamente el virus. La eliminación automática de Petya debería ejecutarse usando un programa antivirus de confianza, el cual detecte y elimine el virus de tu ordenador.

Si te estás encontrando algunos problemas a la hora de eliminar automáticamente el virus o éste bloquea tu antivirus, puedes siempre comprobar nuestras instrucciones de eliminación provistas al final de este artículo.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar El virus Petya está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar El virus Petya. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage
El virus Petya foto
El virus Petya foto

Guía de eliminación manual del virus Petya:

Eliminar Petya usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Para eliminar Petya de Windows con la ayuda del Modo Seguro, recuerda que esta es una ciber infección complicada. No esperes que se vaya de tu ordenador tan fácilmente. Para ayudarte a ejecutar más fácilmente tu antivirus, usa las siguientes instrucciones:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Petya

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Petya.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Petya usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Para deshacerte de este malware con la ayuda de la Restauración del Sistema, usa los siguientes pasos. Recuerda que esta es una de las características más desagradables de la mayoría de ransomwares, los cuales intentarán prevenir su eliminación del dispositivo afectado.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Petya. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Petya se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Petya de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Petya, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

¿Cuál es el uso de Data Recovery Pro?

Data Recovery Pro es probablemente la solución más rápida para una desencriptación de datos. No requiere ninguna preparación extra o habilidades y es relativamente efectivo cuando se trata de procesos de recuperación de archivos. Así puedes usarlo:

  • Descarga Data Recovery Pro (http://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Petya;
  • Restauralos.

Rescatar tus archivos usando la función Versiones Anteriores de Windows

Las Versiones Anteriores de Windows es una de las opciones de recuperación de datos que ofrecen los sistemas operativos Windows. Recuerda que esta técnica de recuperación solo funciona cuando la función de Restaurar Sistema está habilitada. No dudes en darle una oportunidad.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

ShadowExplorer para ayudarte a desencriptar los archivos encriptados por Petya

Desafortunadamente, el ransomware Petya elimina las Copias de Volumen de los datos que encripta, por lo que es imposible usar ShadowExplorer para su recuperación.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Petya u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Más información sobre el autor

Fuente: http://www.2-spyware.com/remove-petya-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas